Análisis de Baba is You

Baba is You

Entre juegazos de acción, RPG y otras superproducciones, conviene tener algún otro género a mano para desengrasar. Baba is You es un señor puzle que no solo desengrasa, sino que te puede licuar el cerebro si te descuidas.

Baba es el ser al que controlas: un cuadrúpedo de grandes ojos y color blanco que se desplaza por escenarios en vista cenital. Tu objetivo es resolver (o“ganar” según la lógica del juego) cada nivel para pasar al siguiente. No hay más profundidad en el personaje, ni trama, ni nada porque no hace falta: es de esos juegos que son pura mecánica, sin más.

MECÁNICA DE JUEGO

Es una mezcla del del Sokoban, un puzle japonés sobre mover cajas, y de operadores lógicos (aquellos que proporcionan un resultado según se cumpla o no una cierta condición).

El Sokoban, que se traduce como “Encargado de almacén”, consiste en arrastrar cajas con un personaje para colocarlas en ciertos puntos del escenario. Los niveles se muestran en vista cenital divididos en casillas por las que te puedes mover. Lo único que frena tu avance y el de las cajas son las paredes, y, para poder arrastrar una caja en otra dirección, tiene que haber al menos una casilla libre a su alrededor. Estas reglas son el funcionamiento básico de Baba is You, que consiste en que el adorable bicho Baba empuje bloques que ocupan una casilla cada uno. La fórmula, no obstante, se complica porque los elementos no son solo objetos inanimados: pueden ser conceptos.

En los niveles de Baba is You hay una serie de reglas establecidas que ocupan espacio físico en forma de bloques de texto. La más sencilla es la que da título al juego: “Baba is You”, que ocupa tres casillas: un bloque sería “Baba” (Sustantivo), otro “Is” (forma del verbo ser) y otro “You” (Tú, el atributo). Esto quiere decir que, si nada cambia, tú controlas a Baba. Eres Baba.

El objetivo de cada nivel es colocar el sustantivo que te venga bien en la oración “is win” (“es ganar”), que suele ser, por obligación, algo que no es Baba. El caso típico es el de una bandera. Si la regla es “Flag is win” (“Bandera es ganar”), no hará falta más que tocar la bandera y listo. Para tocarla, puedes hacer muchas cosas: traerla hacia ti mediante el bloque de texto “Move” (“Mover”), transformar a Baba en algo que pueda moverse hasta ella, o incluso transformar alguna otra cosa en la bandera para que sea más sencillo llegar a una.

La dificultad aumenta exponencialmente cuando entran en juego paredes que impiden el paso, elementos que se mueven independientemente de Baba, peligros que pueden matarte, e incluso nuevos bloques de texto que suman reglas como, por ejemplo, el bloque “And” (la conjunción “y”). Como se ve, la gracia es que el juego te permite romper las reglas, o al menos moldear las ya existentes para conseguir tu objetivo. Hay muchas soluciones posibles, unas más rápidas e ingeniosas que otras, y se fomenta la imaginación porque ni el propio autor ha podido prever algunas.

UN RETO COMPLICADO

Las ayudas no son muy obvias, pero las hay y son dos: una es que, al pausar el juego, aparecen las reglas activas en pantalla, para poder repasarlas de un vistazo, y la otra es que puedes volver sobre tus pasos tantas veces como quieras pulsando un botón. Solo de la cantidad de movimientos que llegas a hacer y las posibilidades que hay de liarla en alguno, este “rebobinado” es la mayor ayuda. En general, es un juego con algunas pruebas difíciles que no se molesta en darte las soluciones. Si no las ves, piensa otra vez o búscate una guía.

ESTRUCTURA DE NIVELES

Todo forma parte de un gran mundo que se muestra en mapa a lo Super Mario Bros. 3. Cada región del mapa tiene una ambientación distinta (bosque, agua, volcán, etc.) y cuenta con su propio número de niveles.

Puedes moverte a cualquiera de las regiones disponibles y superarlas a tu antojo. Superando cierta cantidad de niveles de una misma región, aparecen desafíos adicionales mucho más complejos. Y, si superas por completo una región, ganas una pieza para abrir el camino a una región desconocida. Variedad, calidad y cantidad.

El juego no luce puntero: más bien parece un viejo juego de ordenador de los 80. Sigue una estética minimalista: fondo negro con elementos de colores planos y llamativos. Los dibujos son sencillas siluetas y cuentan con unas pocas animaciones (Baba mueve las patas y orienta su mirada en cualquier dirección, por ejemplo, y si arrastra a otro personaje, éste también mira en la dirección en que le mueven). A mí me funciona el acabado, y lo mejor es que la fluidez acompaña. En Switch llega a 1080p sin tirones de ningún tipo e incluso puedes hacer zoom a la pantalla para llenarla mejor.

Su diseño sonoro es también sencillo: es monofónico, tiene unos discretos efectos de sonido, y su banda sonora, sintetizada y algo monótona, ambienta sin distraer del rompecabezas. Tiene mucho mérito para ser todo obra de una misma persona, el desarrollador finés Arvi Teikari, alias Hempuli Oy.

1. Las primeras versiones tenían algún gazapo en la lógica de los niveles que los hacía imposibles, pero se ha ido solucionando y ahora hay incluso más contenido.
  2. Solo está disponible en inglés, al menos por el momento, porque el desarrollador contactó con traductores por redes sociales para crear un futuro parche con otros idiomas.

Baba is You es un juegazo de puzles que se merece los premios que ha ganado ya y los que le quedan por recibir. Sin ir más lejos, es mi candidato a GOTY 2019 (“Baba is GOTY”) y, ojo, porque de haber salido en 2018 (como era el plan inicial), hubiera tenido un problema entre Red Dead Redemption II y Baba. De veras.

Si buscas un juego de puzles original y desafiante, éste es tu juego. Al ser obra de un solo tipo y derrochar tal genialidad, creo que la compra es casi obligada. Recomendado para adolescentes y adultos que entiendan inglés. No creo que un niño pueda con todos los desafíos.

• Plataformas: PC, Mac, Linux y Switch
  • Género: puzle fríe cerebros
  • Desarrolla: Hempuli Oy