Análisis de Shadow of the Tomb Raider

Resultado de imagen de shadow of the tomb raiderEn 2013 Crystal Dynamics nos entregó el estupendo Tomb Raider, reinicio de la saga y que nos presentaba una Lara Croft muy distinta a lo que conocíamos. Ahora, en 2018, nos llega Shadow of the Tomb Raider, la culminación de la nueva trilogía, ¿cómo les ha salido el, hasta ahora, último título?

En 2013 la Lara que veíamos no era nada experimentada, solo una joven arqueóloga que debía sobrevivir en una isla muy peligrosa. Un reinicio muy arriesgado que salió muy bien, tanto que hubo secuela, que llegó en 2015 a Xbox One (posteriormente llegaría a las demás plataformas) y que tuvo gran éxito gracias al guion sólido, jugabilidad a prueba de bombas, secciones de plataformas geniales, acción trepidante y sigilo muy logrado. Y además, un villano excelente en forma de organización secreta llamada “La Trinidad”.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider

Ya en 2018 nos llega el cierre de esta nueva trilogía, aunque esta vez de la mando de Eidos Interactive con supervisión de Crystal Dynamics. Esto es Shadow of the Tomb Raider, y su lema “become the Tomb Raider” es la promesa de que llegaremos a ser la aventurera que todos conocíamos.

Lara se vuelve a enfrentar a La Trinidad. Ellos buscan cambiar el mundo para hacerlo “ideal” según ellos mediante un ritual maya que involucra un eclipse solar. En su intento de frenarles da comienzo a un cataclismo que podría poner fin al mundo, así que Lara deberá impedir que la Trinidad use ese cataclismo para reiniciar el mundo.

Imagen relacionada

Como podéis acceder sin problemas a nuestro análisis de la segunda entrega con solo pinchar en este enlace, vamos a hablar de lo que se conserva, lo nuevo, pros y contras en este tercer juego.

Se conserva:

  • Distintos niveles de dificultad: conforme más complicado lo pongamos tendremos menos ayudas, campamentos y rutinas de IA más elaboradas y a su vez recibiremos más daño en los ataques.
  • Los campamentos en los que mejorar el inventario, el atuendo, las habilidades y la posibilidad de viajar rápidamente entre puntos.
  • La alternancia entre plataformeo, puzles, acción y sigilo.

Imagen relacionada

  • El piolet para trepar por paredes.
  • El cuchillo sirve para atacar, despellejar animales o cortar cuerdas.
  • Las zonas con indicativo blanco para que sepamos que por ahí se puede subir o saltar.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider survivor

  • Un mundo abierto que ahora es más grande y variado.
  • En los núcleos poblados se pueden comprar y vender útiles, armas y equipamiento. Sin embargo conviene revisar bien el mapeado porque algunas tiendas son secretas y ofrecen ítems muy especiales.
  • La visión del cazador para destacar lo importante, aunque su uso está limitado a su tiempo de recarga.
  • Los desafíos de tumbas y criptas para hallar tesoros importantes o nuevas habilidades.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider

  • La consecución de nuevas habilidades a través de la experiencia, que a su vez se logra realizando ejecuciones sigilosas, leyendo monolitos, etc.
  • El ‘farmeo’: tenemos que recolectar objetos por el entorno para fabricar medicinas, piezas de armas, o incluso útiles de combate como una granada de humo.
  • Las coberturas para los momentos de tiroteo y el destrozo de las mismas si nos disparan.
  • Poder coger ítem de enemigos caídos, importante para no quedarnos sin munición.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider

Pasemos ahora a ver los añadidos exclusivos de Shadow of the Tomb Raider:

  • Una nueva dificultad en la que no hay ayudas y cuesta más sobrevivir.
    • Se incluye un selector de dificultad para las tres categorías por separado: acción, plataformas y puzles. En general es un juego asequible en la dificultad normal con enemigos que dan poca tregua.
  • Ahora Lara puede llenarse de barro, literalmente, hasta las cejas, para camuflarse en el entorno (vegetación frondosa) y así sorprender a los enemigos y acabar con ellos en sigilo. Sin embargo por fortuna no es infalible: hay enemigos con gafas de visión nocturna que nos podrán ver, así que hay que usar las coberturas para ponernos detrás de las paredes.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider

  • Relacionado con lo anterior, hay habilidades desbloqueables de sigilo que aprovechan el enfoque “Depredador” del juego, pudiendo tender una trampa a un enemigo desde una rama y colgarle de la misma.
  • Podemos usar la cuerda para hacer rapel y alcanzar zonas que sin ella serían inaccesibles. Regresa de la anterior trilogía de Tomb Raider.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider tree

  • Hay un nuevo tipo de flechas que usa el veneno de ciertos insectos para crear un compuesto que aterroriza a los enemigos y hace que se maten entre sí hasta perder el juicio y suicidarse. Especialmente útiles en grupos.
  • Tenemos que usar atuendos específicos para poder interactuar con ciertos personajes no jugables.
  • Ahora los atuendos se clasifican en dos grupos: completos y por partes (torso, piernas y pies). Dentro de los primeros vuelven los de la anterior entrega (y alguno sorpresa) si el juego detecta partidas guardadas, aunque no tienen efectos añadidos. En cuanto a los segundos, los vas fabricando con componentes y cada uno aporta algún tipo de ventaja, como por ejemplo mayor sigilo.
  • Se añade la inmersión lingüística: activándola podemos escuchar a los lugareños hablar en su idioma natal, un dialecto maya. Si no lo ponemos, estarán en español sudamericano.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider tree

  • Zonas acuáticas más o menos amplias. Hay zonas dentro para coger aire y que Lara no muera, así como vegetación para esconderse e incluso posibilidad de atacar a enemigos de la superficie. El control se comparte con el de nado de forma sencilla y bien resuelta: ascender, descender y acelerar.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider water

  • Enemigos acuáticos, entre los que destacan las terribles pirañas, todo un acierto que añade tensión constante cuando aparecen.
  • Cambia el doblaje español de Lara por retiro de la actriz de las anteriores entregas, pero el nuevo doblaje es bueno.
  • Una misteriosa tribu sobrehumana que acecha en ciertos sitios y supone un peligro a tener en cuenta.

Estos añadidos y el nuevo enfoque del juego conllevan bastantes pros, a saber:

  • Una intro espectacular, la más potente de la nueva saga tanto por partes jugables como por carga dramática. Se insiste en la responsabilidad de Lara en los eventos catastróficos: no es una heroína infalible, puede cagarla pero bien, y rara vez un héroe lo hace nada más empezar y pasa el resto tratando de arreglarlo.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider piranha

  • Se cierra el arco del personaje de Jonah, que tiene más desarrollo aun estando la mayor parte del juego en segundo plano. De hecho un detalle interesante es cómo en un diálogo le dice a Lara que, aunque no siempre está de acuerdo con ella, acepta sus peculiaridades porque decidió seguirla. De otra forma, ya se habría ido.
  • Logramos implicarnos en la causa de los nativos de Perú aunque luego la trama no termine en alto.
  • Se indaga en un momento importante de la niñez de Lara y volvemos a la mansión Croft viendo una zona inédita, algo muy agradecido para los fans de toda la vida.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider mansion croft

  • Hay 9 tumbas opcionales (de serie, más que nunca) con interesantes puzles que además dan lugar a paisajes muy chulos y desbloquean habilidades que no se pueden obtener de otras formas.
  • Menos enfrentamientos con humanos y más peligros naturales. Destacan los jaguares, por ejemplo.
  • Un apartado técnico muy bueno en general, casi siempre fluido. Incluye los mejores modelados de la trilogía con buenas animaciones faciales (sobre todo en Lara y Jonah), mejor suavizado de contornos, más densidad de elementos en pantalla (sobre todo follaje), y resoluciones que explotan las capacidades de cada consola (por lo general, tiende a 1080p a 30 fps). En PS4 Pro y Xbox One X puedes escoger entre renderizar a 4K, o a 1080 con mayor fluidez (aunque variable).

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider piranha

  • El apartado artístico también destaca con tonos más oscuros, mejores texturas y grandes simulaciones naturales: el agua turbia, los reflejos sobre ella, el agua bajo el barro que mueve Lara al pasar, humo con volumen real (no una imagen plana) que inunda la zona circundante, o la propia iluminación, que aporta mayor realismo y profundidad al filtrarse entre hojas o rebotar en superficies.
  • Los sonidos y las voces siguen siendo muy buenos. Destaca sobre todo el tratamiento multicanal de la tribu que acecha porque no te posiciona claramente la fuente hasta que ya tienes a alguno encima.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider load screen

  • La banda sonora emplea instrumentación sudamericana apropiada a la trama y adapta correctamente el leit motiv de la trilogía. Lo que se echa en falta son más temas memorables, melodías que queden para el recuerdo.
  • Los nuevos diseños para menús e indicadores en pantalla reflejan el toque maya de la trama, destacando la pantalla de carga, algo normalmente aburrido e invariable, que muestra la evolución del eclipse. Una pena que el propio eclipse no se vaya viendo evolucionar en el cielo del juego.

Por desgracia, esta tercera entrega tiene numerosos defectos que, curiosamente, no estaban en los anteriores juegos:

  • El guion es absolutamente irregular: de persecuciones tremendas se pasa, de repente, a la calma más absoluta. Además, al haber más zonas abiertas se pierde demasiado tiempo en ellas entre cada pantalla de acción. Un solo núcleo poblado como en Rise hubiera estado mejor.
  • El villano final no está a la altura y no demuestra lo heroína que es Lara, y para colmo la secuencia final que han puesto con el parche del día 1 deja que desear y oculta el final bueno (que conecta con el arranque de la saga clásica). Hay que o no actualizar el juego (con lo que pierdes arreglos y el potente modo foto) o verlo por internet. Se esperaba más del final y parece que faltara una parte, la caída definitiva de la Trinidad.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider load screen

  • Hay decenas de misiones secundarias que no aportan nada, muchas de escuchar el rollo de personajes no jugables. Y otras de hacer de puñetera recadera.
  • El mapa en mundo abierto es grande, pero hay paredes por todas partes y para llegar a un punto lejano es muy complicado.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider map

  • La mezcla de sonido es mejorable: en momentos de exploración o acción funciona bien, pero muchas veces los diálogos quedan enmascarados por el sonido ambiente.
  • Los subtítulos no son precisos y muchas veces entran tarde o directamente no entran. Sobre todo en misiones secundarias.
  • La IA tiene comportamientos erráticos. Por ejemplo: un enemigo te persigue, pues rodeas un árbol, estás unos segundos oculta y, mágicamente, te han perdido.

Resultado de imagen de shadow of the tomb raider enemies

  • Hay tiempos de carga superiores al minuto cuando viajamos “rápido entre campamentos o cargamos partida.
  • Tener que ir a los campamentos para cambiarte de ropa y poder interactuar con lugareños implica un gran corte de ritmo.
  • No poder devolver granadas que nos lanza el enemigo.
  • Vuelve a haber saltos que te matan porque no son los que deberías hacer, pero que por la lógica de las capacidades de Lara, no deberían.
  • El selector de renderizado no se puede cambiar al vuelo (se mantiene tu elección durante la partida), y encima se ha perdido el modo de Rise en el que había más detalles a 1080p como el movimiento de las hojas al viento.
  • Se echa en falta un modo cooperativo después de tenerlo en Rise, aunque parece que se va a solucionar con DLC de pago.

CONCLUSIÓN

Han intentado meter tantas cosas para alargar el juego que se diluye la trama. El cambio de guionista no ha sentado bien (Rihanna Pratchett lo hizo mejor pese a las críticas). El mundo abierto aburre y se desperdicia la oportunidad de enlazar realmente bien con el juego de 1996. Sigue siendo muy divertido, hay puzles muy currados, plataformeo del bueno, secuencias espectaculares, y un gran apartado técnico y artístico, pero el segundo juego sigue siendo más redondo, con enfrentamientos memorables. Éste, por falta de dinero, tiempo o ideas, a excepción de los paisajes, no está tan logrado.

Recordad que podéis escuchar nuestro análisis en el programa 9×02 a partir del minuto 52:

DATOS

Desarrolladora: Eidos Interactive.
Distribuye: Koch Media.
Género: aventuras y acción en mundo abierto.
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
Plataforma analizada: PS4 y PS4 Pro.
Idioma: totalmente en castellano con opción a voces en maya.
PEGI: 18+ violencia y lenguaje soez.
Precio: 69,95 € consolas, 54,95 PC.