Análisis de Age of Wonders: Planetfall

Resultado de imagen de Age of Wonders: PlanetfallTenemos la nueva entrega de una saga muy conocida en PC, AGE OF WONDERS, juegos que, aunque no tienen conexión entre sí, se han convertido hace tiempo en un sello de calidad. En este caso hablamos de Age of Wonders: Planetfall. Análisis hecho por Migwelor.

Age of Wonders es una saga de juegos de estrategia por turnos, muy bien consolidada y de estilo Civilization, es decir, del género 4X: Explore, Expand, Exploit, Exterminate. Para nosotros, construcción de imperios / civilizaciones / razas. Este es el juego que debería haber sido el Civilization Beyond Earth.

En cuanto a la trama, nos encontramos con una historia independiente según la raza que escojamos y que se cuenta a través de misiones la historia de la raza y los personajes principales.

Resultado de imagen de Age of Wonders: Planetfall

El modo de juego es el que ya conocemos: estrategia por turnos sobre mapa, totalmente Civilization, donde tendremos que construir nuestras colonias, mejorar la producción, construir unidades y edificios, desarrollar nuevas tecnologías y contactar y mantener diplomacia con nuestros vecinos. Hasta ahí lo típico. ¿Qué cosas de jugabilidad se añaden que le vienen francamente bien? Pues la conquista territorial se hace por secciones, por comarcas por así decirlo, y vamos a poder decidir si hacemos otra colonia, si anexionamos la comarca a una colonia madre, o si directamente hacemos un puesto avanzado de vigilancia, que no aporta nada más que visión del terreno.

Otra cosa muy buena que tiene son misiones secundarias dentro del mapa de la misión actual, las cuales iremos descubriendo o que nos ofrecerán nuestros vecinos para mejorar las relaciones o acceder a una zona controlada por ellos.

Pero donde destaca sobre todo es en el modo de combate. Cuando unas unidades se enfrentan a otras tienes la opción de calcular el resultado de batalla o sumergirte en un sistema de combate avanzado por turnos (muy a lo XCOM) donde cuenta tu habilidad, la posición y fuerza de las unidades, las coberturas y las habilidades especiales. Gran añadido que se convierte en un juego dentro de otro juego.

Con respecto a los controles, hablando siempre de PS4, es un juego complejo de manejar. Un juego de estrategia por turnos con microgestión siempre ha sido y siempre será muy difícil de adaptar de PC a consola. Muchos lo han intentado, incluso el Cities Skylines o el Tropico con dudoso acierto. En este caso lo han hecho fenomenalmente bien y puedo decir que se deja jugar (que es lo mejor que se puede decir en estos ports). La forma de usar la pantalla tactil para cambiar de una zona clicable a otra, la flecha lateral que te acompaña por los menús y la rueda desplegable con opciones son soluciones francamente buenas que no empañan el juego, como en otros casos. Así que genial.

También hay que destacar que es un título muy divertido, los momentos de conversación con los distintos amigos o enemigos están cuidados, con los humanos por ejemplo hay algo de cowboy espacial mezclado con Starship Troopers, lo que nos gusta. El modo combate también es muy interesante, con elementos destruibles y ataques poderosos. Por lo demás, es un juego de estrategia por turnos donde los turnos se te quedan cortos, los quemas a toda velocidad, y quieres más. Así que perfecto.

A nivel técnico ya se nota la nueva generación: tienes montañas, mares y praderas, pero haces zoom y entonces ves que está todo rebosante de objetos móviles, hierba, volcanes y de unidades y edificios. Se nota la nueva generación aquí. Las unidades se desplazan con soltura, los robots tienen modelados muy trabajados y se ve el gran trabajo.

Por desgracia se han dejado en el camino las voces en español y solo podremos leer los textos traducidos. La música, por su parte, es inferior a la del Beyond Earth, pero para nada es mala.

Llegados a este punto hay que destacar otro «por desgracia«, y en este caso absolutamente inexplicable: el multijugador. A las opciones habituales de jugar online, en vivo o secuencialmente (por eso de no tenerte conectado siete horas a que vuelva tu compañero de currar) no le han incluido el ‘HOTSEAT‘. Debe ser que eso de ceder el mando a tu contrincante en tu salón para que juegue su turno no lo entienden y es una verdadera pena.

En todo caso este Age of Wonders: Planetfall es un juego de estrategia por turnos genialmente bien adaptado a consolas. Los turnos se te hacen escasos y estás deseando darle más, lo que es importante. Sin duda, un recomendado para fans del género.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 10×01 a partir del minuto 64:

Título: AGE OF WONDERS PLANETFALL.
Género: 4X estrategia por turnos ciencia ficción.