Análisis de Gravity Rush 2

Cinco años después del original para Vita y casi un año con respecto a su remasterización para consola doméstica, llega por fin la conclusión de las aventuras de Kat a PS4 con Gravity Rush 2 (Gravity Daze 2 en Japón). Una secuela que deja buen sabor de boca.

TRAMA

Meses después de los eventos del primer juego, Kat sigue sin recordar quién es y acaba en otra dimensión por culpa de una misteriosa tormenta de gravedad. Su gato Dusty, la fuente de sus poderes, ha desaparecido y lo mismo ha ocurrido con sus amigos Raven y Syd. Todo esto se cuenta en el anime precuela Gravity Rush Overture, que se puede ver subtitulado en YouTube (más abajo incluyo un enlace).

Una nueva tierra por recorrer

Cuando Kat consigue reponerse y encontrar a sus amigos en esta nueva tierra, se ve involucrada en una lucha social. Pero no es el único peligro: su dimensión de origen cuenta con una nueva amenaza y, por si fuera poco, todas las dimensiones están a punto de desaparecer en la tormenta de gravedad. Junto con Raven tendrá que solucionarlo todo y descubrir por fin su origen perdido.

 

VALORACIÓN DE LA TRAMA

La trama engancha sobre todo por los personajes, a los que coges cariño, y por la promesa de desvelar el pasado de Kat que nos debían desde la primera parte. Y es que ya comenté que aquel juego quedaba cortado porque derrotabas al mal y los personajes se iban a tomar unos helados, literalmente, sin explicar nada más y dejándote con cara de circunstancias. Pues ahora por fin explican aunque se lo toman con demasiada calma y cayendo en el error del original: el guion es lento y lo más importante se condensa en el último tramo de forma arriesgada por cómo juega con tu paciencia. El juego tiene un final en el que no se resuelve ninguna duda, con lo que te irritas, y otro, superando un epílogo de varias misiones, en el que por fin se dan respuesta a los principales interrogantes sobre Kat.

«¿Quién soy?» El último tramo del juego lo responde

En todo caso las explicaciones no son suficientes porque se pasa de puntillas por ciertas cosas y sigue habiendo lagunas, además de que el último tramo del juego cae en clichés que solo se explican “porque Japón” como transformaciones sinsentido o males ancestrales que estaban en la sombra. Viniendo del original, que ya dije que enganchaba sobre todo por sus personajes (estereotipados), se ha ganado algo en la narración pero no mucho más. En esta ocasión se abordan temas como la lucha de clases, la familia o los medios para alcanzar un fin, aunque la emoción sigue viniendo del apego que coges a los personajes y no tanto de la calidad del relato.

 

¿CÓMO ES?

Es una especie de juego de superhéroe limitado que transcurre en un mundo abierto aunque también tiene toques de aventura, plataformas e incluso RPG.

Para no repetirme, te remito al análisis escrito del primer juego remasterizado o al análisis radiofónico del programa 6×08.

 

NOVEDADES

  • Hay mucho por hacer: 27 misiones principales, más de 50 secundarias (que aportan variedad a la fórmula e incluso aportan contexto), desafíos cronometrados y extracción de gemas en minas. Esta última actividad tiene eventos especiales según el día.

  • Hay funciones online asíncronas (no simultáneas, se almacenan los datos y se muestran), algo no esencial pero interesante: puedes almacenar tus mejores tiempos en los desafíos para que la gente luche contra tu fantasma, recoger las gemas que pierden otros jugadores al morir en las minas, proponer búsquedas del tesoro a otros jugadores aportando una foto del lugar donde encontrar un ítem especial, y compartir fotos que hagas.

Desafío propuesto por otro jugador

De todo lo online me quedo con esto último, lo de compartir fotos, porque satisface al instante y no desespera como la búsqueda de tesoros.

  • Hay momentos de sigilo en ciertas misiones. Es una mecánica sencilla en comparación con otras franquicias especializadas en ello pero aporta variedad.
  • En las minas y otros lugares ocultos puedes obtener talismanes que potencian los atributos de Kat. Tienes tres ranuras para equiparlos y los hay de varios tipos. Además, llegado cierto punto del juego, puedes combinarlos para crear otros nuevos. Un pequeño añadido opcional de RPG que tiene utilidad según tu estilo de juego.

  • Hay nuevos personajes y vuelven muchos del original.
  • Una nueva zona, Jirga Para Lhao, una enorme metrópoli mezcla de Asia y Latinoamérica que flota en tiempo real, entre otras localizaciones adicionales (como lo que hay en lo alto del pilar del mundo, ejem). El mapeado en conjunto es 2,5 veces mayor que el original y se nota a lo ancho y, sobre todo, a lo alto porque la verticalidad es impresionante. Volar entre las nubes hasta llegar a una nueva zona por arriba o por abajo es para verlo.

  • Las ciudades están más vivas: hay más gente, más objetos y más aeronaves pasando. Además, la gente reacciona a tus gestos. Es algo mínimo en comparación con otros juegos pero aporta.
  • Puedes hacer gestos a la gente o posar para una foto. Conforme avanzas en la historia obtienes nuevos movimientos.
  • Hay nuevos modelitos para Kat que se desbloquean al cumplir misiones secundarias, sobre todo, y avanzar en la trama. Que no pare el fetichismo.

Traje estándar, retocado con respecto al juego original

  • Como ya he anticipado, hay una cámara instantánea para capturar porciones del mundo durante las misiones o por placer. Cuenta con filtros, trípode para selfies, posibilidad de añadir objetos al entorno o de cambiar el atuendo de Kat y un álbum que depende de la memoria de tu consola. Las fotos se guardan a tope de calidad en formato cuadrado y puedes subir la mayoría de ellas para que sean valoradas por la comunidad siempre que no estén hechas en zonas secretas. La idea está bien plasmada porque encuentras un fantasma de otro jugador en el punto donde ha tomado la foto y te da la opción de verla y evaluarla. Si te dan una valoración positiva te llevas puntos Dusty con los que conseguir recompensas.

Algunas fotos (reescaladas) tomadas con el juego

Una de mis fotos valorada por otro jugador

  • Se ha mejorado el lanzamiento de gravedad porque recibieron críticas diciendo que “las batallas eran aburridas porque solo era útil la patada de gravedad”, lo que es cierto: el primer juego te lo pasabas así. Ahora puedes atraer más objetos, los lanzas con más precisión y los combates te obligan a usar esta habilidad en ciertos momentos, así que bien pensado.
  • El autoapuntado es mejor: fija mejor los blancos y tus golpes aciertan más.

 

HABILIDADES DE KAT

Se entrada empieza con casi todas las habilidades y mejoras de la primera parte (en donde llevaba todo el juego conseguir unos poderes duraderos). Ahora la vida y la magia se incrementan al superar cierto número de misiones y las gemas (algo más escasas en los niveles y que conviene recolectar) se invierten en mejorar el resto de habilidades como el combate, el deslizamiento o el ataque especial.

Campos para potenciar en esta entrega

Además de esto, según avanza la trama Kat puede acceder a tres poderes nuevos: el estilo Lunar, que la hace más ligera al moverse y mejor al fijar ataques, el estilo Jupiter, que la hace más pesada y poderosa al atacar, y un modo especial en el que se transforma en una pantera todopoderosa por tiempo limitado. Los dos primeros poderes se seleccionan con el panel táctil y consumen magia como habitualmente.

Volando con el estilo Lunar

La transformación en pantera se activa en momentos muy puntuales, por lo general para debilitar a jefazos, y consume su propio indicador para volver a la normalidad al agotarse. Este tercer poder es redundante pero los dos anteriores alteran el manejo profundamente y se agradecen. Son la principal innovación en el manejo.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Fondos preciosos

En general, muy bien. Visualmente los diseños siguen siendo encantadores, sobre todo en las zonas más oníricas, y se aplican más reflejos, efectos de luz y transparencias que en el primero. Además se incorpora un desenfoque de movimiento aplicado al entorno y a los objetos por separado que hace que atraer objetos y volar sean mucho más espectaculares. Y todo sin romper la fluidez porque es un juego muy bien optimizado tanto para PS4 como para PS4 Pro sin necesidad de parche en el lanzamiento. Va a 1080p 30 fps estables en ambos modelos con mejoras para Pro en la resolución (4K casi nativas opcionales), mejores bordes al renderizar a 4K y una mayor distancia de dibujado.

Aquí se puede apreciar el desenfoque aplicado al escenario

En el apartado sonoro está especialmente cuidado por la calidad de los sonidos, la mezcla bien balanceada (ojo a detalles como el viento por los canales traseros al volar), las interpretaciones bien llevadas y la tremenda banda sonora mezcla de rock, jazz y algunos sonidos latinos. Una vez más, todo mi respeto para el compositor Kohei Tanaka.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en el análisis radiofónico (desde 55′ 44″ hasta 76′):

También puedes escuchar temas en vivo cn este extracto de un concierto promocional del juego:

 

PEGAS

  • Se hacen repetitivos los combates contra jefes y contra montones de enemigos a pesar de las mejoras en el combate. Sobran enemigos y sobran asaltos en los jefes más largos.
  • Las nuevas partes de sigilo son decepcionantes no solo en su concepto sino por cómo coartan tu libertad de acción. Dependen de un itinerario prefijado del que no se puede escapar.

Suerte para dar con el itinerario indicado a la primera

  • A veces no se explican bien los objetivos y cómo cumplirlos y se vuelve una tarea de ensayo-error. Algún texto extra o alguna indicación adicional de la brújula ayudarían.
  • Hay sombras dentadas en la distancia aunque cuesta verlas.

En medias y largas distancias, sobre todo en los planos más oníricos, asombra

  • Hay un popping inconcebible a estas alturas para personas y objetos. Es curioso que la gran masa de las ciudades se vea a lo lejos con una definición decente y una farola aparezca de repente ante ti.
  • Se abusa de las viñetas y cuadros de texto por herencia del juego original para Vita cuando aquí podrían añadir muchas más escenas de vídeo. En todo caso se puede decir que es una decisión para dar uniformidad al acabado de la franquicia.

Eso mismo pensé al ver tanta viñeta al empezar el juego

  • La cámara juega en tu contra cuando hay enemigos en espacios reducidos o sobrevolándote porque los autoapunta y pierdes la noción del terreno que pisas o alguna pared te tapa. Debería haber al menos una opción para dejar de apuntar. Últimamente parece un defecto habitual del Japan Studio.
  • El anime precuela, hecho casi seguro para promocionar el juego según los estándares japoneses, lía las cosas porque introduce amenazas que no vuelven a verse en el juego y se ambienta en parte en una zona sin terminar del primer juego que aquí se da por conocida como si nada. Aunque viendo el arranque del juego se entiende que se cuente aparte, bien podrían habérselo ahorrado (pese a su buena animación e interpretaciones) y contarlo en el juego.

Puedes verlo aquí:

 

  • Y por último, quedan algunos cabos sueltos tanto del juego como del anime precuela que espero que se resuelvan con el DLC de Raven, que será una descarga gratuita en marzo.

 

CONCLUSIÓN

Esta entrega amplía el original y lo mejora bastante, sobre todo en lo narrativo porque consigue un relato más cerrado y emotivo. Da lo que se espera de ella aunque no de la forma en que se espera así que puede decirse que es una buena secuela.

Unido a un apartado audiovisual cuidado, un control depurado con nuevas mecánicas y un contenido extenso, es una gran aportación japonesa al catálogo de PS4 y una experiencia singular a tener en cuenta. No es perfecto pero cierra la franquicia en alto y es un gran comienzo para 2017. Recomendado a amantes de los juegos japoneses de acción y de los juegos occidentales de superhéroes. Imprescindible jugar al primero antes.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: Plataformas, acción y aventura en mundo abierto, o “Simulador de chica mágica”
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Japan Studio
  • Distribuye: Sony Interactive Entertainment
  • Idioma: voces en idioma inventado, textos en castellano
  • PEGI: 12 por violencia no realista
  • Precio: 69,90 € en físico, 59,99 en digital. Si quieres tirar de importación, hay ediciones asiáticas mucho más interesantes con extras como el Blu-Ray del anime o un cristal retroiluminado con una talla de Kat. Esperaba alguna edición chula para Europa pero esto es lo que hay.

Analizado con un código de descarga proporcionado por PlayStation España.