Análisis de Rolling Bob

Rolling Bob

Rolling Bob

En ALM nos encanta hablar de juegos españoles de PS Talents, títulos con muy buenas ideas que, afortunadamente, encuentran apoyo en PlayStation para seguir adelante y llegar al mercado. En este caso hablamos de Rolling Bob.

La historia es muy sencilla: un villano llega al mundo de Gyga y secuestra a los hijos de los bits, por lo que nuestro robot Bob debe rescatar a esos bits secuestrados, incluyendo al suyo. Para ello hay que superar 30 niveles en scroll lateral.

Hasta aquí nada novedoso, pero enseguida llega la vuelta de tuerca: Bob es un robot al que hay que hacer avanzar por el escenario y dibujar el recorrido para que llegue a las zonas en las que hay objetos importantes. Es decir, el mapa está hecho pero hay cosas inalcanzables a menos que le dirijamos hasta ellas.

El puntero de la imagen indica dónde vamos a poner el camino

El puntero de la imagen indica dónde vamos a poner el camino

¿Cómo lo hacemos? Primero frenando o acelerando su movimiento automático, y después, en la zona en la que falta trayecto, dibujar el camino gracias a un puntero que aparece en pantalla y que se mueve con el movimiento del mando gracias a su sensor. Ese trayecto dura unos segundos hasta que desaparece y nosotros a su vez tenemos un tiempo limitado de dibujo.

Añadiendo un nuevo reto, cuando nos pasamos de dificultad (por ejemplo, dibujando un trayecto radicalmente alto), la línea se vuelve amarilla y eso quiere decir que Bob se chocará y se dará la vuelta.

Poco a poco los niveles se van complicando

Poco a poco los niveles se van complicando

Lo cierto es que al principio es muy sencillo, pero luego se va complicando y llegan los retos, algunos muy divertidos, otros casi exasperantes. ¿Por qué decimos esto? Por la primera y más evidente pega: la respuesta a la precisión del mando. Cuando el trayecto no es complicado de dibujar no hay mayor problema, pero en cuanto la dificultad sube descubrimos que la precisión desaparece y hay que frenar a Bob constantemente para lograr un camino donde tú lo quieres.

Por fortuna hay botones para recalibrar el puntero y centrarlo, pero algo que debería ser un recurso de última instancia se acaba convirtiendo en otra herramienta habitual ya que no es nada fácil conseguir que responda bien. Lo peor es que hay veces en las que el puntero se mueve solo, sin que nosotros lo hagamos.

A veces el

A veces el «temblor» del sensor puede jugarnos malas pasadas en momentos delicados

Sin embargo sería injusto decir que es mal juego por eso ya que los escenarios son muchos, variados, no muy largos pero sí extensos, llenos de lugares que investigar y además se saca provecho del camino que podemos trazar. Incluso el dibujo del camino no solo vale para que Bob avance, se le puede sacar más provecho.

Al final de cada pantalla hay un recuento de nuestros logros y el tiempo empleado en ello, dándonos una puntuación con base en eso. Exprimiendo bien las pantallas podemos llegar sin problemas a las 5 o 6 horas, nada mal teniendo en cuenta que es un juego independiente.

A nivel técnico poco hay que criticar: siempre fluido, nunca se queda colgado por acumulación de cosas en pantalla y es vistoso gracias a una buena mezcla de colores. La música es acertada pero se torna repetitiva a los pocos minutos y la voz del narrador es David Robles, actor de doblaje profesional.

Sin ser un portento gráfico, Rolling Bob es llamativo a nivel paleta de colores

Sin ser un portento gráfico, Rolling Bob es llamativo a nivel paleta de colores

En algún momento Bob se nos ha quedado bloqueado durante el dibujo de su recorrido y hemos tenido que reiniciar el juego, pero no es nada grave que fastidie la partida y con un sencillo parche se puede solucionar.

Por último, nos habría gustado alguna opción de multijugador para que uno maneje a Bobo y otro dibuje el recorrido, o algún versus interesante.

CONCLUSIÓN

Seguramente a Rolling Bob le haya afectado el tener pocos medios y ser un juego muy humilde porque tiene errores técnicos importantes, pero aun así es un título muy recomendable porque la idea es buena, está bien ejecutada, dura bastante y engancha. Talento nacional bien aprovechado y a buen precio.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 7×06 a partir del 77:50:

DATOS

Desarrolladora: Moon Factory Studios.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: plataformas.

Plataformas: PS4 y PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4.

Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 3+
Precio: 14,99 digital o 14,95 edición física.
Web oficial: http://moonfactorystudios.com/rollin-bob/