Análisis de Waves Out

Resultado de imagen de waves outCurioso juego independiente español desarrollado bajo el amparo de PlayStation Talents, con una propuesta interesante y diferente pero con una cuestionable ejecución.

Otra apuesta desde PlayStation Talents apoyando el desarrollo nacional, y van unas cuantas, lo que es genial y nos encanta.. Hemos visto de todo y Waves Out viene a sorprendernos con algo singular: un robot que debe meter, a contrarreloj, bolas imantadas por él en unos agujeros, luchando contra un terreno nada amistoso lleno de dificultades y contra un cronómetro implacable. Para atraerlos e imantarlos debemos activar la electricidad del robot, pero tiene un límite de tiempo pasado el cual sufrirá, durante unos segundos, un cortocircuito que le dejará inútil. Por fortuna también contaremos con algunos potenciadores que nos ayudarán de diversas formas, desde aumentar el tiempo de imantación a poder crear clones que nos dupliquen las bolas que podemos imantar.

Resultado de imagen de waves out

Antes de que el cronómetro se ponga en marcha tenemos uno que nos permite explorar el escenario y poder decidir así una estrategia que maximice los resultados finales. Una vez puesto en marcha veremos en un letrero el número mínimo de bolas que debemos colar para que el juego no nos diga «misión fracasada» y debemos repetirla.

Tenemos un total de 13 niveles cada vez más complicados que pondrán a prueba nuestros reflejos y pericia. Sobre el papel suena muy bien, y sin duda sería un gran juego, pero pesan demasiadas losas. Para empezar, no hay historia ni nada que nos motive a seguir adelante salvo el querer superarnos. Es un nivel tras otro, sin más. No sabemos quién lanza esas bolas en el escenario, con qué propósito ni de dónde es nuestro robot o por qué hace lo que hace. Tampoco ayuda que el tutorial sea casi incomprensible y se aprenda más jugando con prueba-error en los niveles.

Resultado de imagen de waves out

A estas alturas de desarrollo de videojuegos no se entiende el hecho de que no podamos saltar pegados a los bordes de los desniveles, algo que desesperará a muchos, así como que, a veces, haya elementos de la pantalla que nos impidan ver con claridad al personaje. Y algo aún más incomprensible: hay niveles con una cantidad muy alta de dificultades pero totalmente desaprovechados ya que el agujero para meter las bolas está delante de nosotros y no tendremos que movernos.

Resultado de imagen de waves out

Lo peor es que aquí llega el lío: hemos dicho antes que tenemos un medidor del mínimo de bolas para poder superar el nivel, pero es que para lograr desbloquear el siguiente debemos conseguir un número de estrellas, las cuales a su vez se consiguen… metiendo un número mínimo de bolas. Repetimos: si no llegamos a un número mínimo de bolas, no podremos dar por finiquitado el nivel. Y si no superamos otro número de bolas, no lograremos estrellas. Vale, nos vamos aclarando. ¿Y cuál es la cifra para esas estrellas? No se nos dice hasta que aparecen nuestros resultados, por lo que al final todo se basa en meterlas a lo loco esperando a que sean suficientes.

No todo son pegas, ni mucho menos, ya que al menos tiene modos de enfrentamiento 1 vs 1 y supervivencia. No son la panacea pero añaden un poco de duración e interés, pero claramente le falta un modo offline.

Resultado de imagen de waves out

A nivel técnico tampoco es precisamente llamativo: es fluido, sí, pero hay una auténtica falta de detalle en todo. Sí llama la atención la capacidad de mover decenas de bolas de forma independiente.

La música, curiosamente, es beatbox, hecha por Boris Bringas ‘Orodreth’, un artista famoso en su sector, pero tras los primeros cinco minutos nos cansará mucho. Los textos, por fortuna, están en castellano.

Resultado de imagen de waves out

Es innegable que WavesOut es distinto y, una vez que se logra dominarlo con sus cuestionables límites, entretiene y es divertido, pero necesita parches que solucionen los problemas antes descritos. Una vez resueltos puede ser una estupenda apuesta para un rato agradable, además apto para todos los públicos ya que no tiene violencia ni lenguaje inapropiado. Acompaña el precio, muy ajustado.

Desarrolladora: Crevice.
Distribuidora: PlayStation España. Analizado gracias a un código de descarga.
Género: arcade, plataformas.