Análisis de Life is Strange 2 (temporada completa)

Life is Strange 2

Tras el éxito de la aventura independiente por episodios Life is Strange, Dontnod se volcó durante años en desarrollar su segunda temporada. El primer episodio vio la luz en septiembre de 2018 y hubo que esperar hasta diciembre del pasado año para cerrarla definitivamente. Ahora, Life is Strange 2 está recopilada físicamente y la he jugado del tirón. Aviso de que es otro de los imprescindibles de 2019.

 

TRAMA

Los hermanos Diaz, Sean y Daniel, se ven implicados en un grave incidente al manifestarse los poderes telequinéticos del segundo y tienen que huir de su casa en Seattle. Con la policía pisándoles los talones, comienzan un duro viaje a lo largo de varios estados con la intención de esconderse en México. El hermano mayor, Sean, tendrá que velar por el pequeño Daniel mientras los poderes de éste van en aumento. El futuro de ambos dependerá de las decisiones que tomes como Sean a lo largo del viaje.

El guion está bien escrito, mantiene el interés con sus giros, y trata temas interesantes como la familia, el racismo, la fe, la educación, o las convenciones sociales. Todo desde una óptica crítica con la actual situación de Norteamérica porque se ambienta en su mayor parte en 2017. Sobre su situación en la franquicia, sucede después de la primera temporada de Life is Strange y refleja las consecuencias de aquélla, aunque distanciándose mucho.

No es necesario haber jugado a Life is Strange o a su precuela Before the Storm para disfrutar de esta segunda temporada. No obstante, es mejor conocer los antecedentes para disfrutar de los guiños. Los fans como yo lo agradecerán, aunque no sea lo que esperaran.

 

MECÁNICA

Sigue la fórmula Life is Strange de aventura gráfica simplificada que inició Telltale Games. Como Sean, te mueves por escenarios tridimensionales que contienen personajes y objetos e interactúas con ellos según el contexto (unas veces con un botón y otras con otro).

Todo aquello con lo que puedes interactuar se destaca con trazos a mano superpuestos a la imagen. El inventario existe y tiene forma de mochila, aunque realmente no se usa: los objetos útiles se muestran en la esquina superior derecha durante el tiempo que pases en la zona en que funcionan y es como si los llevaras equipados en todo momento. Por lo general, hay que sacarles todo el partido antes de dejar dicha zona y, en algunos casos, si no se hace a tiempo se pierde la oportunidad de usarlos.

Si un personaje se dirige a ti, puedes responderle de diversas formas o no hacerle caso, y todo influye en tu relación con él. Al llegar un punto importante de la trama, te ves obligado a escoger entre dos o tres opciones que ramifican la trama. Hay que escoger con cuidado.

Como novedad, se incorporan mecánicas únicas para los hermanos:

  • Daniel te sigue, aunque si se separa cuentas con un botón para mirar hacia él y otro para llamarle. Es práctico y su IA es competente.
  • En algunos casos tienes que ayudar a tu hermano pequeño a avanzar.
  • Puedes pedir a Daniel que use sus poderes sobre otros seres vivos u objetos bajo ciertas condiciones. No conviene abusar.
  • La educación de Daniel depende de tus palabras y actos como hermano mayor. Puedes actuar de forma responsable o no, y los efectos se verán más adelante.

 

RAMIFICACIONES

Es la entrega de Life is Strange en la que más énfasis se ha puesto en este aspecto. Hay 7 finales, algunos muy distintos entre sí, y numerosas escenas intermedias posibles según la moral que inculques a Daniel, tus propias decisiones, y los lazos que hayas estrechado con él y con otros personajes.

De hecho, el propio Daniel puede hacerte caso o no según los valores que aprenda. Es el sistema más interesante y ambicioso hasta la fecha porque realmente abre y cierra posibilidades sobre la marcha de forma coherente. Un trabajo digno de elogio.

 

CONTENIDO Y DURACIÓN

La temporada consta de 6 episodios: cinco principales para los hermanos Diaz y uno extra (Las Increíbles Aventuras del Capitán Spirit) que sucede en paralelo al segundo episodio y ahonda en otro personaje. Es mejor empezar por el episodio del Capitán Spirit y después jugar la temporada de los hermanos por dos motivos: primero porque se lanzó antes como un campo de pruebas para la temporada, y segundo porque las elecciones que tomes ahí se verán reflejadas en la historia de los hermanos a su debido tiempo ya que carga los datos.

En cuanto a duración, da en total para unas 16 horas si no te detienes demasiado y para unas 20 si lo haces.

 

 

CONTENIDO EXTRA

Puedes alargar la experiencia buscando coleccionables, leyendo el diario y el móvil de Sean, o haciendo dibujos en él. Estas acciones son herencias de las que Max y Chloe podían realizar en sus temporadas respectivas.

Los coleccionables funcionan como siempre: desde el menú del inventario puedes ver pistas visuales de partes concretas del escenario. Si las encuentras e interactúas con ellas, recibes objetos con los que adornar tu mochila y desbloqueas un trofeo por cada uno. No son especialmente relevantes.

El diario y el móvil de Sean aportan contexto sobre todas las situaciones que han sucedido fuera de cámara, sobre todo en las elipsis temporales entre cada episodio. Si quieres conocer mejor este universo de ficción, conviene echarles un vistazo.

Y, finalmente, los dibujos adicionales del diario son algo que te ayuda a entender mejor la vena artística de Sean. Solo se pueden hacer en puntos concretos (no anunciados) y aportan un trofeo por episodio. Es mejor evitarlos si no eres completista. Luego diré por qué.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

La saga Life is Strange nunca ha sido puntera pero sí resultona gracias a su toque animado de trazos de acuarela, y aquí eso se mantiene y potencia. Para empezar, el uso del motor Unreal 4 ha hecho posibles mejores luces, físicas, materiales y expresiones faciales. También han invertido esfuerzos en mejorar los modelados de los personajes y han encargado la captura de movimientos a Quantic Dream, que son vecinos y lo dominan. En PS4 Pro a 1080p se aprecia mayor nitidez y algo más de fluidez (aunque la tasa de fotogramas parece variable). Se agradece también la opción para jugarlo a distancia en la pantalla de PS Vita, que es como la pobre recibe novedades en Europa.

El apartado sonoro mantiene su alto nivel en cuanto a efectos, banda sonora y doblaje (en inglés y con fragmentos en español de México). La banda sonora, de tono intimista como las anteriores, merece mención especial. Cuenta con composiciones originales y otras licenciadas de artistas como Phoenix, The Street o Gorillaz, y en este último caso las letras están escogidas para apoyar lo que sucede en pantalla. Merecería la pena tenerla en disco por su selección de temas.

 

PEGAS

  1. Las paredes invisibles para que no te salgas del área de juego. Se podría acotar el terreno con elementos que lo justificasen, que es algo que hacen pocas veces.
  2. Fallos técnicos varios como apariciones repentinas de luces, texturas y modelados, animaciones que dan saltos o se aceleran sin sentido, sincronización labial parcial, y tirones por carga de datos.
  3. El sistema de dibujo de Sean se hace pesado: tener que mirar el paisaje para abstraer sus formas, luego mirar la hoja del cuaderno, y finalmente tener que mover varias veces el stick izquierdo para que garabatee es un proceso demasiado lento y realista para lo que debería ser. Con dos movimientos bastaría, que no es de verdad.
  4. Algunos subtítulos entran a destiempo, no entran, o no reflejan la idea original. Son minucias, aunque te perdes detalles si no sabes inglés.
  5. Que el quinto episodio no esté en el disco y haya que descargarlo mediante un código. Y todo, supuestamente, para tener la edición física lista para Navidad. Esta mala costumbre de meter códigos en papel en las cajas para descargar lo que falta cada vez es más habitual y devalúa los discos como soporte de preservación. Una lástima.

 

CONCLUSIÓN

Ha merecido la pena la espera para la segunda temporada de Life is Strange porque es más redonda y ambiciosa, resulta igual de emotiva que la primera, y hasta arriesga más en sus temas.

Si te interesan Norteamérica y las aventuras episódicas al estilo de la antigua Telltale, puede ser tu juego. Y si ya eres fan de la saga, es absolutamente imprescindible. Aunque no sea necesario, si no has jugado ninguna entrega anterior, recomiendo empezar por la primera temporada, luego seguir por su precuela (Before the Storm), y después pasar a esta segunda temporada para entender las referencias.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: aventura episódica
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: el estudio parisino Dontnod Entertainment
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: voces en inglés con algo de español, textos en español
  • Edad recomendada: PEGI 18 por violencia explícita, palabras malsonantes y consumo de drogas
  • Precio: 39,95 € en consolas, 34,95 en PC. En esta ocasión, la edición física de coleccionista sólo se puede comprar desde la web de Square Enix y cuesta 69,99 €.

Analizado con una copia física proporcionada por Koch Media.