Entre bastidores de Max Payne 3

El reparto de actores, la grabación de la voz en off, el escáner corporal y facial y la captura de movimientos de Max Payne 3 abarcaron varios continentes desde Nueva York a São Paulo y contaron con un elenco de cientos de personas. Ésta es una breve mirada a ese proceso.

Mientras las estrellas principales del juego eran representadas por actores a los que se les hizo grabación y captura de movimiento en la base principal de Rockstar en Nueva York (incluyendo a James McCaffrey de nuevo como Max Payne), se hicieron varios viajes de producción a São Paulo para una serie de sesiones de grabado y escaneado de cuerpos con el fin de llenar los muchos papeles secundarios brasileños, desde los empleados de la oficina de Branco a los residentes de las favelas.

Las actuaciones

Asegurarse de que James McCaffrey repitiese su papel como la voz de Max Payne fue el primer paso de Rockstar en el proceso de reparto y pudieron comprobar su acogida entre los fans desde su aparición en el primer tráiler del juego el pasado otoño. Con un guión más largo que cualquiera de los dos títulos anteriores de Max, James pasó cerca de 50 horas en solitario en la cabina de voz en off, trabajando en los diálogos del juego y los monólogos interiores del personaje.

James McCaffrey en la cabina de voz en off

Más allá de los meses invertidos en la grabación de los diálogos en el estudio de grabación de Nueva York, el reparto principal del juego también se puso trajes especiales para grabar extensas sesiones en el centro de captura de movimiento de Long Island. Esta instalación está a la vanguardia y cuenta con tecnología patentada para capturar una cantidad incomparable de movimientos para la animación, lo que aporta un movimiento fluido y creíble.

Muchas situaciones requirieron una amplio tiempo de construcción con acrobacias y caídas desde grandes alturas. James McCaffrey llevó a cabo muchas de las acrobacias él mismo, a excepción de algunas de las secuencias más peligrosas y acciones acrobáticas que corrieron a cargo de dobles especialistas. Junto a él hubo un fantástico reparto de actores incluyendo la portuguesa y estrella de telenovelas Benedita Pereira, que interpreta a Fabiana Branco.

Izquierda: McCaffrey y la actriz Benedita Pereira; Derecha: resultado final con Max ayudando a Fabiana Branco a bajar del helicóptero de la familia

La grabación de voces

En los viajes realizados específicamente para la grabación de voces, Lazlow, Director de Audio en Rockstar, coordinó un equipo de directores, entrenadores vocales, traductores e ingenieros de sonido para grabar más de diez mil cortes de diálogo en portugués para el juego.

Dada la necesidad de conseguir el talento en versión original, el productor local e ingeniero de sonido Bruno Pompeo, de María Fumaça Productions, ayudó a conseguir un impresionante elenco que proporcionaron la presencia vocal en el juego a los paramilitares Crachá Preto, los miembros de la banda Comando Sombra, los soldados de la UFE, los habitantes de las favelas y muchos más.

Entre las voces caben destacar las de la estrella del reality de TV local y tatuador Zumba Treze, quien pone la voz al oficial de la UFE al mando en el juego, así como el emergente rapero de São Paulo (y miembro de Emicida Laboratorio Fantasma) Tiago RedNiggaz, que presta su voz a uno de los personajes en los niveles de las favelas.

Consiguiendo modelos brasileños

Aparte tuvieron lugar largas sesiones de casting y escaneado de modelos locales para conseguir los rostros y los cuerpos de los extras del juego, los papeles secundarios, y los personajes del multijugador (en particular para los modos basados ​​en la narrativa como Gang Wars, donde los equipos de los mafiosos y soldados brasileños se enfrentan unos contra otros).

Sólo un puñado de talentosos actores locales brasileños consiguieron los cientos de estos pequeños papeles. Realizado en el conocido Estudio de LoCall en la región de Vila Ribeiro de Barros de Sao Paulo, dos espacios fueron requeridos para esta etapa de la producción – uno para el vestuario, donde los actores se pondrían los diferentes trajes para adaptarse a cada personaje y el otro para los equipos avanzados de escaneado que el equipo de desarrollo llevó.

En el espacio destinado al guardarropa había una gran variedad de trajes hechos a la medida de cada papel específico. Una vez vestidos, a los modelos se les hizo pasar al estudio de escaneado para la captura de imágenes. Cada escaneado individual duró 30 minutos debido a que la cabeza, el torso y las extremidades se fotografiaron por separado (más si el actor se movió o parpadeó en el momento equivocado).

Como se ve en la imagen en la presentación de diapositivas, los postes en las fotos no sólo garantizan que el actor permanece estable durante los largos períodos de escaneado, sino también que también tiene la colocación correcta.

Sirviendo como modelos de algunos de los personajes del juego, estuvieron el brasileño campeón del mundo de Ju-Jitsu Paulo Guimaraes, que da vida tanto a un francotirador como a un barbudo soldado de a pie; el destacado Daniel Borges, quien combate en Vale Tudo («todo vale») y que aparece como miembro de un comando armado, y la bella Sarah Ferreira, una aspirante a Miss São Paulo que aparece como una bailarina en el juego.

Una vez que todo el análisis se completó, se obtuvieron los archivos RAW que sirvieron de base para los personajes en 3D de los artistas de Rockstar, que diseñan y embellecen los modelos originales.

Y esto es solo una muestra de la dedicación que se ha puesto para hacer el juego. Tienes que comprobarlo por ti mismo.