Análisis de Pokémon: Aventura entre las teclas

Pokémon: Aventura entre las Teclas es la primera entrega portátil de la franquicia Pokémon pensada para jugar con teclado que, además, sirve para aprender mecanografía.

¿Portátil? ¿Teclado? ¿Aprender? Pues sí: se juega con un teclado Bluetooth que viene incluido, y realmente te puede enseñar.

Con el título que le han puesto (y teniendo uno inglés tan acertado, Learn With Pokémon Typing Adventure) parece que la aventura está en la roña que se acumula en las teclas, pero realmente no: es una especie de curso de mecanografía disfrazado de juego en el que hay que teclear a la mayor velocidad posible y con el menor número de errores.

Consiste en ir por diversos escenarios en vista subjetiva e ir tecleando lo que aparece en pantalla según los objetivos de cada desafío: en unos casos solo nombres de Pokémons, en otros también nombres de cosas, a veces también hay letras sueltas que dan bonus, otras hay que teclear solo unas cuantas letras y, en los niveles más avanzados, toca escribir los nombres completos.

Cuanto más rápido escribas, más puntos te llevas y vas encadenando bonificaciones si no cometes errores. Al final de cada fase evalúan tu destreza y te dan una calificación de entre cuatro posibles: superado, medalla de bronce, medalla de plata y medalla de oro, y así el juego te pica y te anima a mejorar. Todo con muy buenas formas y sin desanimar.

En caso de necesidad se puede jugar con el teclado táctil de la pantalla inferior de la consola, aunque no tiene la misma precisión y empeora la experiencia.

Accesorios incluidos

CONEXIÓN CON POKÉMON

Realmente la hay porque así lo han querido porque en Japón hay varios juegos distintos de mecanografía y cada uno tiene una ambientación distinta (por ejemplo: Typing of the Dead, que tiene a los monstruos de House of the Dead y consiste en teclear para no morir).

En este caso, han escogido ambientarlo en el mundo Pokémon y se trata de ayudar a la estudiante Ana Escribano a conocer a todos los Pokémon y completar así su cuaderno de estudio.

Nosotros controlamos al chico o la chica que hace el trabajo de campo y nunca le vemos en pantalla. También charlamos con el profesor Vicente Clado, que nos da consejos sobre las criaturas y nos provee con la Tecla Ball, el equivalente a la Pokéball que usaremos para capturar a los bichejos.

Cuanto mejor tecleas, más Tecla Balls lanzas y más capturas. Y cuanto peor, más oportunidades pierdes de capturar Pokémons poderosos o raros. El objetivo, aparte de aprender a mecanografiar, es, como en cualquier juego de Pokémon, ¡hacerte con todos! Y para hacerte con los 404 que hay en este cartucho vas a tener que teclear muy bien.

NIVEL TÉCNICO Y AUDIOVISUAL

Técnicamente no es puntero porque usa modelos planos en 2D y genera falsa sensación de perspectiva jugando con la escala, pero cumple igualmente porque es vistoso. Los diseños son adorables y se mueve fluido, así que no hay nada que achacar visualmente.

En cuanto al sonido, en general es correcto. Destaca la voz de la locutora, empalagosa y en perfecto castellano, pero hay una pega: los Pokémon en su mayoría emiten sonidos molestos de baja calidad que arruinan un poco el conjunto. La música sin embargo está muy bien y es variada (puedes escucharla en el análisis del programa de radio).

VALORACIÓN

Es un juego original, divertido y exigente porque hay mucho que teclear y la cosa se llega a descontrolar cuando avanzas. Es útil para aprender a mecanografiar porque es más estimulante que un curso propiamente dicho, así que puede ser una opción a considerar. Y como juego de Pokémon es completo aunque sea distinto de lo habitual.

Lo recomiendo para todo aquel que quiera mejorar su mecanografía y no tenga prejuicios en hacerlo de esta manera, ya que es un producto para niños. Lo disfrutarán los fans de Pokémon más que nadie porque tiene muchas referencias y podrán jugar con ventaja al saberse de antemano los nombres de las criaturas.

Puedes esuchar el análisis aquí: Ir a descargar

DATOS:

  • Plataformas: Nintendo DS (jugable en todas las DS y en la 3DS)
  • Género: mecanografía competitiva
  • Desarrolla: Genius Sonority Inc.
  • Distribuye: Nintendo
  • Jugadores: 1
  • Idioma: totalmente en español
  • PEGI 3
  • Precio: 58,95 € (incluye un soporte plegable para la consola y un teclado inalámbrico por Bluetooth)