Análisis de Medal of Honor: Warfighter

Logo de Medal of Honor: WarfighterLa saga Medal of Honor es extremadamente conocida gracias a sus raíces: fue el mismísimo Steven Spielberg el que la inició y hasta hace dos años su temática se centraba en la IIGM. Sin embargo el cambio ya era necesario habida cuenta de que la competencia no hacía más que moverse y actualizarse. De ese cambio se ha encargado Danger Close. ¿Está a la altura, es realmente innovador? En nada lo sabréis.

Teniendo en cuenta que innovar en el terreno de los FPS es hoy un día todo un reto existiendo apuestas como Battlefield y Call of Duty, Danger Close Games era consciente de que tenía que poner algo aún no visto. ¿Cuál ha sido su apuesta? Primero aportar a los soldados una dimensión personal (nuestro protagonista ve en peligro su matrimonio) y darles así mayor profundidad. Por otra parte introduce conflictos actuales reales a los que aportan su particular versión. Y finalmente da un multijugador muy completo en el que podremos manejar a soldados de élite de grupos reales, así como personalizar a nuestros miembros o fundar un batallón totalmente a nuestro gusto.

¿Pero es todo esto nuevo? Seamos sinceros: no. Tal vez esa dimensión personal sí aporte más, pero como no vamos a lograr empatizar del todo con los personajes y la espectacularidad ya la hemos visto y vivido en otros FPS, casi todo se va al multijugador, el cual tampoco ofrece nada revolucionario.

Medal of Honor: WarfighterSinceramente, este Medal of Honor es un FPS que cumple pero no sobresale: hace vivir momentos muy intensos pero siempre lineales, no hay sendas distintas que recorrer, sencillamente es avanzar hasta acabar las misiones. Eso sí, vamos a tener situaciones de lo más variado: desde hacer de francotiradores a misiones de conducción pasando por manejar aparatos remotos.

Técnicamente Danger Close ha usado el motor FrostBite 2.0 para generar unos entornos muy bien detallados y con momentos intensos, pero como esos momentos (derrumbes, explosiones, etc.) apenas afectan a la jugabilidad, los veremos de forma más pasiva que activa. Medal of Honor: WarfighterPor poner un ejemplo: veremos cómo un gigantesco edificio se derrumba, pero no notaremos sus efectos en nuestro personaje. No habrá polvo que impida la visión ni escombros que haya que quitar del camino para poder andar. En cuanto al sonido, aquí sí que se han lucido con unos efectos sonoros a la altura y un doblaje al castellano muy correcto.

La IA es muy normalita, con rutinas que aprenderemos la segunda vez que las veamos.

El multijugador, para variar, es sólo online, un punto muy en contra ya que la pantalla partida es lo mejor para disfrutar con los amigos. Se hubiera agradecido que fuera online y offline.

Podéis escuchar todo el resto del análisis (con entrevista incluida a Daniel Montes, jefe de producto) en este reproductor: Ir a descargar

DATOS:

Nombre: Medal of Honor: Warfighter
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC.
Plataforma analizada: PlayStation 3.
Género: bélico/acción.
Desarrolladora: Danger Close Games.
Distribuidora: Electronic Arts.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 16+ (violencia, palabras malsonantes).
Precio: 69,95 €.
Página web oficial: http://www.medalofhonor.com/es_ES