Análisis de Aliens: Colonial Marines

Después de años de (tortuoso) desarrollo llega por fin la secuela de Aliens y Alien 3 en formato interactivo (first person shooter): Aliens: Colonial Marines.

El proyecto prometía respuestas a los misterios de las clásicas películas, una ambientación digna de ellas y situaciones que nos pusieran los pelos de punta y el corazón a cien por hora.

La cuestión es: ¿ha merecido la pena la espera? Técnicamente no, desde luego. Y es que de no ser por eso no sería tan malo. Ahora bien: es una oportunidad perdida.

EL DETONANTE PROMETÍA (TAMBIÉN)

La historia arranca con una llamada de auxilio del cabo Hicks, uno de los tres (o cuatro, según se mire) supervivientes de Aliens. Pasado un tiempo de esta llamada, y tras los acontecimientos de Alien 3, se envía a LV-426 la nave Sephora con un nuevo pelotón de marines entre los que se encuentra nuestro personaje: el cabo Winter.

La misión es averiguar qué ha pasado y qué demonios hace la Sulaco, la nave de los marines de Aliens, orbitando de nuevo el planeta de la batalla (se la vio por última vez en torno a Fury 161, recordemos). Hasta aquí todo bien, ¿no? Aunque el rollo de la Sulaco no acabe de cuadrar, el fan estará expectante y entusiasmado. Bueno, pues voy a desilusionarle.

Es ver la intro y te quedas tan estático como las animaciones faciales de los marines

 

EL GUIÓN ES DECEPCIONANTE (QUE NO MALO DEL TODO)

Según dice el jefe de guionistas del juego, los misterios de la saga Alien son los que han mantenido viva, así que no han querido mojarse: hay pocas respuestas, pocas aportaciones con escaso riesgo para, literalmente, “no cagarla” y para colmo se abren nuevos interrogantes (nota: se juega el recurso del misterio de la Weyland-Yutani, cuyos oscuros planes no son dignos de ser revelados a los mortales). Además, los personajes y los diálogos no son competencia para el original y hasta dan risa.

Cabe destacar la labor de documentación para mostrar los restos de la segunda peli y dar consistencia a las novedades, aunque curiosamente hay dos inconsistencias importantes: la primera es que la colonia de LV-426 no debería haber sobrevivido a la explosión del generador ambiental y menos aún tener electricidad, pero peor aún es el regreso de cierto personaje de Aliens que ni siquiera se justifica (con un friki han topado).

Con todo, hay que reconocer que afortunadamente la historia es entretenida y te mantiene interesado hasta el final si te mola la saga pese a que el porvenir de los nuevos personajes no te importe lo más mínimo.

 

DE ENTRADA, EL PROYECTO NO FUE BIEN

A lo largo de más de un lustro, ha pasado por diversos estudios (por lo visto con formas de trabajo e intenciones distintas -¡descordinación!-) retrasándose continuamente, lo que no auguraba nada bueno. No obstante, oficialmente Gearbox Software era el principal desarrollador.

"Check please", por Derek Deal

Tras diversos rumores y acusaciones en Internet que siguen sin estar claros, parece que hace cosa de un año Gearbox cogió lo que habían hecho los otros estudios y lo rehizo de cero con menos ambición para sacarlo de una vez.

Esto explicaría lo que nos ha llegado: un juego que cumple pero que está desfasado y que no luce como en las demos que se habían mostrado porque ha perdido características y atmósfera por el camino.

La frase que mejor lo define es la de un antiguo involucrado que ha dicho que luce «como si hubiera sido hecho en nueve meses porque está hecho en nueve meses«. Triste (una vez más).

 

¿Y EL JUEGO EN SÍ, QUÉ TAL?

Cumple pero sin virguerías: hay que avanzar matando a todo lo vivo y alcanzando objetivos, aunque curiosamente los momentos puntuales basados en la confusión o el sigilo son los que mejor transmiten el terror del cine.

Momentos como el paseo por el pringoso nido de las criaturas o por un pasillo con escapes de vapor son experiencias que no podían fallar, sobre todo cuando vas con el mítico sensor de movimiento para hacer legible el entorno. O esa alcantarilla con el famoso Alien explosivo que parece una mezcla de pingüino y Chiquito de la Calzada, que sacado de contexto da lástima pero en el juego te mantiene en tensión (de verdad, no quiero destriparlo -y yo también pensé lo peor al ver el vídeo-):

 

QUIZÁS LO MEJOR SON LAS ARMAS Y LOS ENEMIGOS

Y menos mal, tratándose de un shooter.

Las armas se comportan y suenan como en las pelis y si eres fan te ganan completamente. Sobre todo la SmartGun con su detector de objetivos que se come las balas como si fueran pipas y deja los nidos como un sembrao.

Distingue al Alien a simple vista. Ojo: bien visto, es un punto a favor.

Puedes llevar encima dos armas pesadas y una ligera junto con un tipo de explosivo. Pero lo mejor es que se pueden personalizar comprando piezas para aumentar su calidad o variar su apariencia. Además, la gracia es que necesitas sacar el sensor de movimiento para saber por dónde te van a venir, pero no puedes disparar al mismo tiempo y tienes que valorar cuándo guardarlo. Ya lo del soplete para abrir o sellar puertas es menos impactante porque es puntual y está pregrabado.

Los Aliens justifican la inversión en armamento porque cuesta matarlos, sobre todo al Acechador que se esconde y salta a por ti, y tienen algunas variantes curiosas pese a la herejía que suponen. Además, el ácido que desprenden funde parte de las armaduras y hace mella en la barra de salud si te la pilla.

¡Cagüen!

Un punto muy bueno es que si se te agarran tienes que forcejear y te levantas del suelo aturdido y solo puedes contraatacar unos segundos con la pistola a la desesperada, lo que te pone nervioso. Lástima que siempre sean iguales estas escenas.

 

UN MULTIJUGADOR DECENTE

Y además con dos cosas muy buenas: la primera es que se puede jugar a varios tipos de partida en multijugador con un alien o un marine o hacerte la campaña en cooperativo con un amigo; y la segunda es que no requiere pase online, así que nadie tendrá que pagar por jugarlo. Poco más que añadir porque funciona bien.

 

Y LLEGAMOS AL RECOPILATORIO DE PEGAS

Desgraciadamente son tantas (me han salido 14 puntos) que, para no alargarlo, te remito al análisis radiofónico donde creo que al menos las hemos citado con gracia:

Ir a descargar

 

LAS DISTINTAS VERSIONES

La de PS3 es algo más fluida que la de 360, pero en general las tres son cutres porque no dan la talla técnicamente. Esto es más grave todavía en PC porque no tiene mejora alguna y las pocas opciones gráficas que tiene son anticuadas (DirectX 9) y no exprimen las tarjetas actuales, así que los fans están currándose mods para mejorarlo en espera del macro parche oficial (se dice que de 8 GB) que se ha prometido.

 

VEREDICTO SOPESADO

La conciencia es como un alien que exhala a centímetros de tu cara

Mucha bilis se ha soltado en Internet, algunas veces con razón (es evidente), pero en otras sospecho que se trata de observaciones descontextualizadas y con ganas de hacer sangre (ácida).

Tras haberlo jugado, y como fan de la franquicia Alien y de los videojuegos en general, he de reconocer que no es un mal juego y tiene momentos memorables pero es una oportunidad de oro perdida para unir cine y videojuegos. De hecho, la música homenajea a la de Aliens y en versión original cuenta con alguna voz de aquel reparto.

Pero sus virtudes no encubren el despropósito técnico: hace cinco o seis años sería un juego notable, pero para serlo actualmente necesita mejor arte y, sobre todo, tecnología. Se supone que era un juego de los denominados «AAA» y no da la talla (para un juego de Aliens con la misma premisa pero mejor calidad general, echa un vistazo al menospreciado Aliens: Infestation para Nintendo DS).

Recomendado para fans adultos de la franquicia que busquen sustos y emoción sin pretensiones una vez que haya bajado de precio, porque para los jugadores habituales de shooters hay mejores opciones en relación calidad/precio.

DATOS

  • Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC
  • Género: shooter
  • Para un jugador o hasta 12 online
  • Desarrolla: Gearbox Software y algunos estudios externos
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: totalmente en castellano (mejor poner la versión original en inglés)
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje malsonante
  • Precio: la edición normal cuesta 59,95 € en consolas y 49,95 € en pc. También hay una edición coleccionista para los mitómanos por 99,95 en consolas y 89,95 en PC que contiene un pack de Personajes de la peli para el multijugador, más personalización para los marines en el multijugador, el lanzallamas de Ripley, contenidos descargables exclusivos, un dossier militar, una caja con motivos del nido Alien y una figura del robot montacargas.