Análisis de God of War: Ascension (primera parte)

Logo de God of War: AscensionTeníamos ganas de Kratos, Sony Santa Monica lo sabía y, aunque la historia no da para mucho más, nunca está de más volver a manejar al Fantasma de Esparta y repartir leches a diestro y siniestro a todo tipo de criaturas mitológicas. God of War: Ascension completa ligeramente la historia de Kratos y ofrece el apartado técnico más sorprendente de la saga. ¿Pero es suficiente para justificar la compra? Seguid leyendo y lo sabréis.

No tengo ninguna intención de fastidiaros la trama, así que solo diré que cronológicamente la historia se remonta a los inicios de los inicios y que Kratos es un pelín más humano que antes, aunque tampoco es que afecte mucho al juego.

Ascension es un GOW y se nota desde cualquier punto de vista: cámara movida por el juego que muestra escenarios llenos de imaginación, perfectamente planeados, diseñados y mapeados. Luchas épicas llenas de bestias que jamás logran provocar la más mínima ralentización, movimientos clásicos de la saga (voltereta, defensa, golpe rápido, golpe fuerte, etc.) y otros nuevos para los recién llegados como correr, aunque no valga para mucho, y minijuegos de evitar el golpe de una bestia durante un fatalitie.

Kratos sigue contando con las Espadas del Caos e irá logrando otras que por supuesto podremos mejorar con los míticos orbes rojos (los verdes dan vida y los azules fuerza, como siempre) e incluso encontrará armas «casuales« por el escenario que podrá utilizar en momentos concretos o hasta arrebatar a algunos enemigos las suyas.

Si logramos que nuestro espartano dé sufucientes golpes seguidos entonces una God of War: Ascensionbarra de Ira se llenará hasta arriba y podremos activar un ataque especialmente duro contra cualquier bestia que esté cerca de nosotros. Y lo mismo con las magias: si las usamos en el momento oportuno, rodeado de enemigos, podremos provocar auténticas masacres.

Hay situaciones nuevas como momentos en los que Kratos debe deslizarse por paredes clavando sus espadas en éstas y evitar obstáculos o saltar en el momento adecuado. Se mantienen, eso sí, otros como los de saltar de enganche en enganche usando las Espadas del Caos para balancearnos y que nuevamente dan lugar a situaciones y cortos vídeos muy impresionantes.

A esto hay que sumar el titánico esfuerzo audiovisual que ha hecho Sony Santa Monica para mostrar no solo escenarios que nos dejabán boquiabiertos sino además lograr que afecten a la jugabilidad. God of War: AscensionVamos a ver cambios en tiempo real que no pudimos ver en God of War 3 como entornos que se van girando conforme vamos peleando o colosos que van destruyendo el emplazamiento mientras luchamos y no solo debemos hacer frente a decenas de enemigos sino al mismo gigante para evitar que acabe con el lugar y con nosotros a la vez.

También se nota la maestría en la mano de la desarrolladora, llevando a cabo movimientos de plano y zooms hacia fuera para mostrar la riqueza y exuberancia de los diseños que han creado. Vamos a tener que pararnos varios segundos a ver la belleza visual de lo que nos rodea.

A nivel sonoro sigue siendo el monstruo que conocemos: todo suena perfectamente, especialmente en inglés, porque aunque llega totalmente en castellano, la voz española sigue sin poder ser comparable a la original, un fallo que Sony persiste en no corregir, suponemos que por coherencia con el resto de la saga, pero es de esas veces en las que sí se agradecería un cambio.

Pero no todo es bueno, ya que como os decimos, en este caso la historia importa muy poco, y este título se antoja como una justificación para volver a manejar a Kratos, God of War: Ascensionque está muy bien y se agradece, pero hasta ahora la trama había sido siempre algo muy relevante e interesante (nadie usa la mitología griega como Sony Santa Monica) y aquí pasa a un segundo plano muy irrelevante.

También hay que reconocer que aunque sonoramente es bestial, hay cortes de audio en la música, los efectos sonoros y los diálogos que son muy molestos. También son demasiado largos los tiempos de carga, aunque no abundantes.

Hasta aquí puedo comentaros los aspectos más destacados del juego. En la próxima entrega os contaré el modo multijugador, aunque ya os avanzo que tiene Pass online, ya de por sí una desventaja. Desde luego el modo historia engancha ya no por su trama sino por el festín que hay en pantalla y que sale por los altavoces. Un buen regreso de Kratos que no cumple a nivel argumental pero sí a nivel jugable, que al fin y al cabo es lo importante, ¿no?

Podéis escuchar el análisis completo en el programa 3×14 en este reproductor: Ir a descargar

Desarrolladora: Sony Santa Monica.
Distribuidora: Sony.
Plataforma: PS3.
Género: acción/aventura.
Idioma: totalmente en castellano
PEGI: 18+ (violencia, sexo).
Precio: Edición Especial: caja metálica, banda sonora oficial del juego, un pack de avatares, tema dinámico para PS3™ y una bonificación de experiencia doble para el modo multijugador, por el mismo precio estimado que la de Edición Estándar, 69,99€. Edición Coleccionista: incluye todo lo de la Edición Especial, junto a una exclusiva estatuilla de Kratos de 20cm y acceso a todo el contenido descargable disponible en el futuro. 99,99 €.