Análisis de Nimble Quest y Dynamite Jack

Los smartphones están suponiendo una revolución para los desarrolladores de juegos de bajo presupuesto, los llamados «indies».

La facilidad que ofrecen las AppStores para publicar nuevos títulos, los entornos de desarrollo gratuitos y el enorme mercado que suponen estas plataformas están siendo catalizadores de una nueva generación de juegos sencillos pero interesantes. Te presentamos dos de ellos.

NIMBLE QUEST

Nimble Quest se basa en el padre de los juegos para móviles: el Snake, que venía incluido allá por 1998 en todo telephono Nokia con sistema operativo Symbian, pero en este caso fundiéndolo con el mundo RPG medieval.

En este juego nuestra serpiente es en realidad una conga de héroes cuya misión es acabar con un número de enemigos en cada pantalla sin chocarse con ellos, ni con las paredes del campo de batalla. Los héroes, hasta un total de dieciséis, atacarán automáticamente cuando la conga se acerque al enemigo, y lo harán con el ataque específico de cada héroe que puede ser de corto, medio o largo alcance.

El juego se presenta con una estética y sonido adorables, en homenaje a la época de los 16 bits con un tono cómico rpg medieval, que tan de moda ha puesto Minecraft y otros títulos. No tiene multijugador pero sí un modo arena en el que nos irán lanzando distintos tipos de enemigos y podremos ir subiendo en una clasificación mundial. Quizás es lo más flojo del título, la falta de un multiplayer, algo que hubiese sido glorioso.

La mecánica de rol medieval está presente, además de por la temática, por el hecho de que tendremos que ir mejorando las habilidades de los héroes de la conga bien sea gastando dinero en mejoras pasivas o en power-ups que iremos encontrando por el camino. A partir de cierto nivel esto será imprescindible para poder avanzar, causa principal de que el juego sea freemium. Aun así hay garantía de muchas horas de diversión gratuitas.

En conclusión, Nimble Quest es todo un acierto por partir de una mecánica arcade simple y adictiva (el Snake) y mejorarla con un RPG amigable y divertido. Un serio candidato a juego smartphone del año. Podéis escuchar su análisis en el siguiente reproductor:

Disponible en: iOs (0,89 €), Android (gratis). Desarrolla: Nimblebit LLC. Grasaca-Warning: Bajo

DYNAMITE JACK

Dynamite Jack no se basa en ningún juego en concreto pero sí en un subgénero de los juegos arcade: los juegos de bombing.

El protagonista, Jack, tiene que escapar de una mina prisión en la que ha sido encarcelado y para ello tendrá que avanzar por oscuros e intrincados pasillos vigilados por guardias con linternas y mucha puntería.

El juego, que me recuerda muchísimo a aventuras de los tiempos del Spectrum, es en vista cenital 2D y se podría decir que mezcla varios géneros: escape de laberintos, resolución de puzzles y puro arcade a lo bomberman. Y esto es porque para encontrar la salida de cada nivel tendremos que utilizar dinamita para abrirnos camino o para eliminar a los vigilantes y también tendremos que encontrar llaves que nos abrirán puertas además de esquivar trampas mortales. Vamos, un clásico.

Ahora bien, lo que hace al juego especial, además de una buena mecánica, es el uso de la luz y los colores. Los niveles están completamente a oscuras y hemos de valernos de una linterna para ir descubriendo paredes y pasillos. Los vigilantes también van equipados de linternas y ésto, conjuntamente a colores de ciertos pasillos, mecanismos y puertas lo hace un juego muy atractivo visualmente.

Si a todo esto le añadimos que trae consigo un editor de mapas y que existe una comunidad de mapeadores bastante activa con multitud de mapas para probar, estamos hablando de un juegazo que ya estáis tardando en probar. Podéis escuchar su análisis en el siguiente reproductor

Disponible en: iOs (2,69 €), Android (2,28 €) y PC/Mac/Linux (3,99 €). Desarrolla Phil Hassey. Grasaca-Warning: Medio-Alto.