Análisis de Far Cry 3: Blood Dragon

Pese a que fue presentado el Día de los Inocentes de EEUU, este inesperado juego es bien real y no se trata de ningún DLC: es autosuficiente.

Aunque su sistema de juego y tecnología son heredados de Far Cry 3, el resto de su contenido no tiene nada que ver. ¿La razón? Que es un homenaje a las películas de acción y ciencia ficción en VHS de los años 80 con todos sus clichés y excesos.

Así podremos encontrar ciborgs, mutantes, luces de neón chillonas, tacos, chistes malos, frases lapidarias y a un protagonista muy especial: Michael Biehn, el actor de Terminator.

EL APOCALIPSIS TUVO UN APOCALIPSIS

Para hacer honor a la trama, se puede resumir con su propio estilo:

El futuro. Después del Apocalipsis atómico, parte de la humanidad ha muerto y el resto sobrevive como ciborgs para luchar entre sí. Es el caso del sargento americano Rex Power Colt, al que resucitan al poco tiempo de morir.

Ahora, en 2007, como un auténtico Cibercomando Tipo 4, Rex tiene una nueva misión: infiltrarse en una remota isla, acabar con los malos y quedarse con la chica.

Sin destripar nada esencial del argumento, hay un villano que piensa acabar con el mundo usando la sangre de unos dragones locales y tendremos que impedirlo como sea. Por el camino habrá que luchar contra sus múltiples esbirros robóticos, la ciberfauna de la isla e incluso algunas mutaciones.

Aunque no gane un premio por su originalidad ni por su calidad literaria, el guión es una meticulosa parodia del citado género de películas ochenteras y cumple con lo que se esperaba de él. Ni más ni menos, incluido el final.

La pistola de Robocop es el arma principal. ¿Hace falta decir más?

 

RECOPILANDO DATOS ESENCIALES PARA LA MISIÓN

El juego es un shooter de mundo abierto con las mismas opciones que Far Cry 3: puedes engañar al enemigo con ruidos, atacarle con el arco, con armas de fuego o con distintos explosivos, tienes ataques cuerpo a cuerpo y sigilosos, y puedes moverte por tierra, mar o aire dentro de los límites del mapa. También puedes usar vehículos para moverte por los tres medios e incluso usar tirolinas. Libertad de acción asegurada.

Todo ello con una salvedad: que aquí todo es futurista, desde la pistola de Robocop a los rifles de luz de Terminator pasando por los robots de aspecto Daft Punk y las luces de neón de colores chillones que tiene todo. Incluso el ya habitual sistema para «sentir» el entorno y marcar enemigos y objetivos es aquí cibernético.

Cibervisión al estilo T-800

Hay misiones principales que te obligan a ir a ciertos sitios para avanzar la trama, y luego hay montones de misiones opcionales según el lugar que pueden ser de caza de animales, de rescate de gente o de toma de bases enemigas. Las dos primeras te recompensan con puntos y dinero, pero lo que más compensa es liberar guarniciones porque al hacerlo ganas lugares seguros donde abastecerte y poder guardar la partida, además de que puedes viajar a cualquiera de ellos al momento desde cualquier punto.

Y aparte de todo esto también hay objetos coleccionables a lo largo de la isla que conviene recoger para ahondar en la trama y ganar recompensas.

 

MITAD HOMBRE. MITAD MÁQUINA. PERO TOTALMENTE CIBERCOMANDO

Aunque el protagonista tiene puntos en común con el de Far Cry 3 como su agilidad, la posibilidad de obtener nuevas habilidades o la capacidad de curarse a sí mismo, hay varias diferencias: la primera es que éste es sobrehumano y puede, por ejemplo, bucear sin fin o saltar más alto. Por otra parte, sus habilidades se ganan en función del nivel de experiencia y son predefinidas. Y finalmente está el hecho de que tiene un brazo metálico y por eso sus animaciones de curación se centran en esa parte en concreto (que es lo que todos queremos ver).

Pero lo mejor de todo es su carisma: suelta chistes malos, frases cliché y lapidarias, y hasta puede hacer la peineta con una mano y después con la otra. Es el auténtico tipo duro ochenteno y lo demuestra constantemente. Y Michael Biehn borda el papel.

Ciberpeineta pa tí

 

DRAGONES BIOLÓGICAMENTE ALTERADOS

Los Dragones Sangrientos son los bichos más tochos y peligrosos del juego. Son una mutación autóctona de dinosaurios de cuatro patas que recorren ciertas zonas del escenario y que están prácticamente ciegos, pero para compensar tienen una gran coraza, un sentido del oído súper fino y un arma secreta. Cuando están de buenas tienen una luz verde por todo su cuerpo, pero el color cambia según se mosquean: si están buscando se ponen amarillos y si detectan una presencia hostil se ponen rojos y entonces empieza la fiesta.

Parece que el viaje va a ser movidito

Cuando se cabrean, la emprenden a mordiscos, cabezazos y zarpazos, y cuando llega el momento se ponen a dos patas y ¡tiran rayos por los ojos! Son el arma definitiva porque directamente destruyen lo que tocan, así que hay que tener cuidado. No obstante, se pueden matar con precisión y paciencia, pero casi compensa más despistarlos agachándote entre la maleza y quedándote quieto.

Pero lo mejor de todo es que también tienen un valor estratégico porque te pueden ayudar a eliminar a los enemigos, especialmente en sus bases. Teniendo en cuenta las debilidades del dragón y la tecnología enemiga, puedes hacer dos cosas: la primera es desactivar el escudo protector de una base para que pueda entrar, y la segunda es atraerlo bien a lo burro o bien tirándole los corazones cibernéticos que has arrancado de los cadáveres enemigos, porque les vuelven locos. Si lo consigues y el dragón entra en la base enemiga, puedes coger las palomitas y disfrutar del espectáculo. Lo malo es que si no muere en el acto te toca acabar con él para reclamar el sitio.

 

LOS MEJORES RECURSOS DEL GOBIERNO FEDERAL DE 2007

Tecnológicamente, no es un título puntero, pero se ve actual y va fluido. Es un Far Cry 3 tuneado con luces de neón chillonas, mucho metal, líneas de escaneo horizontales al estilo de las teles antiguas e incluso distorsiones pixeladas para el visor Cyborg del protagonista. Todo para hacerte creer que es una película de ciencia ficción ochentena en VHS, incluso la banda sonora sintetizada.

El dúo electrónico australiano Power Glove es el encargado de la música y es de lo mejor del juego, pero el resto del apartado sonoro no desmerece: la mezcla de sonido es buena, los efectos también y la mención especial es para las voces en versión original, sobre todo la de Michael Biehn. En español la cosa cambia porque las interpretaciones no siempre son buenas y la adaptación pierde bastantes bromas del inglés, pero es correcta. Lo mejor es que hay un selector de idioma para las voces y otro para los textos, así que se puede configurar a la carta y todos contentos.

Puedes escuchar fragmentos del doblaje y la BSO en el análisis radiofónico:

 

DEBILIDADES ESTRUCTURALES DEL TIPO 4

El juego es realmente bueno y sólo tiene tres pegas no especialmente dañinas:

  • La primera es que en consola, sobre todo en la 360, hay un corte horizontal en la imagen que se nota bastante cuando mueves rápido la vista o hay mucho jaleo en pantalla.
  • La segunda es que las misiones te restringen el área de juego y eso a veces te puede fastidiar, pero es cuestión de repensar la estrategia.
  • Y la última es que pueden suceder imprevistos propios de un juego de mundo abierto como que algo se quede encajado donde no debe o que alguna animación salte, pero en general todo funciona como debe.

Rex grita aguerrido cuando dispara un rato este arma. Esto no es una pega en ningún caso: es parte del carisma.

 

CIBERCONCLUSIÓN

En general, es un juegazo con personalidad propia. Desborda acción, humor y espectáculo, tiene unos controles sencillos y precisos y hay diversión en cada rincón. Conviene aclarar que la isla es mucho más pequeña que la de Far Cry 3 y que la campaña puede durar unas pocas horas, pero es un claro ejemplo de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Además, su duración aumenta con las misiones opcionales.

Si te gustan los shooters, los sandbox y los productos ochenteros, es tu juego. Y si no, igualmente, pruébalo: puede que te gane por sus posibilidades y su tono de parodia.

 

ESPECIFICACIONES

  • Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC.
  • Género: Shooter
  • Para un jugador
  • Desarrolla: Ubisoft Montreal y Ubisoft Shangai
  • Distribuye: Ubisoft
  • Idioma: voces y textos en castellano o en otro idioma como inglés
  • PEGI: 18 por violencia burra y lenguaje soez
  • Precio: la descarga digital cuesta 1200 Microsoft Points o 15 € en PC y PS3, aunque también se puede comprar la versión física para PC al mismo precio con su caja, un póster y la banda sonora.