Análisis: The Walking Dead 2×01: All That Remains

twd_season2_arte_portada

La aventura gráfica contemporánea más tensa y emotiva vuelve para manipularnos tras meses de ausencia. Esta segunda temporada de la adaptación interactiva del universo de los comics The Walking Dead inicia su periplo de forma prometedora y con nuevos planteamientos tanto argumentales como mecánicos.

Clementine está de vuelta y tiene pinta de que va a hacerse un hueco en nuestros corazones durante algún tiempo.

PLANTEAMIENTO

Meses después del final de la primera temporada, que no voy a desvelar por si acaso y cuyos análisis puedes escuchar en nuestro canal de iVoox, Clementine sigue su viaje por Norteamérica junto a los supervivientes de su anterior grupo. Empieza el invierno, la situación empeora y la chica se queda sola en los bosques. Bosques llenos de zombies y de algo aún más peligroso: paletos americanos.

Así que ahora manejamos a Clementine, con el riesgo que conlleva por su juventud (¡vaya protagonista!), y toca buscarse la vida otra vez y encontrar a alguna persona de confianza, si es queda.

twd_season_2_grupo_bosque

¿Alguno de estos personajes será digno de confianza?

 

LA PROMESA DE LAS DECISIONES

Como reza una de las principales características del juego, se tienen en cuenta tus actos de la primera temporada y de los 400 Días. Si no has superado alguno de esos 6 episodios, el juego toma las decisiones por ti siempre que encuentre una partida que cargar (aunque esto se me antoja triste por su aleatoriedad).

Aún es pronto para valorar hasta qué punto van a tener peso las decisiones, pero por ahora el interés está en las pinceladas que se dan sobre personajes de anteriores episodios y ciertas situaciones que recuerdan a los que han muerto. Si has jugado a todos los episodios, incluyendo los 400 Días, tendrás una visión más amplia y pillarás las referencias.

 

NOVEDADES

  • La principal son las nuevas mecánicas de juego: tomando como base las incorporaciones que hubo en los 400 Días, ahora hay más formas de usar el mando en los eventos de respuesta rápida: a veces toca mover las palancas en una dirección concreta, agitarlas hacia los lados rápidamente, girarlas en un sentido u otro, y en otras ocasiones hay que mantener un botón pulsado y luego combinarlo con otra pulsación. Es más de lo mismo pero más completo y traslada mejor las situaciones de la pantalla al mando.
  • La interfaz se ha reducido y simplificado todavía más. Ahora el cursor es una especie de mirilla que se transforma en símbolos de acción según el contexto y se colorea para decirte qué botón hace cada cosa. Por ejemplo, pones la mirilla sobre un tronco y se convierte en una mano en verde, lo que quiere decir que pulsando triángulo en la PS3 vas a cogerlo. Es un cambio que se agradece aunque hace todavía más sutiles los controles y puede liar más a quien no juegue a menudo y tenga claros los botones. Por suerte, cuando se ofrecen opciones de respuesta durante los diálogos, cada una equivale a un botón que sí se muestra.
¿Habrá siquiera interfaz más adelante?

¿Habrá siquiera interfaz más adelante?

  • Se ha rediseñado el menú principal y ahora tiene mejor aspecto, huyendo del acabado de cartón de la primera temporada.
  • Ahora el menú principal incorpora un apartado llamado “Mis elecciones” donde puedes comprobar de un vistazo cómo afrontaste los momentos claves del juego para refrescarte la memoria. Esto es distinto de las estadísticas, que te permiten comparar tus decisiones con las de otros jugadores por cada episodio independientemente. Aquí se recopilarán supuestamente todas tus decisiones.
  • La banda sonora no solo añade nuevos temas sino que evoluciona tanto el leitmotiv de la serie como los temas ya conocidos para seguir narrando el viaje de cada personaje. Si prestas atención y te gusta este aspecto, ya notas detalles desde el tema principal. Puedes escuchar fragmentos en nuestro análisis radiofónico:

  • Cómo no, hay nuevo reparto de voces que vuelve a ser espléndido (en inglés únicamente), pero además los que se mantienen aportan nuevos detalles a sus interpretaciones para mostrar el paso del tiempo. Esto sobre todo se nota en Clementine, que ha crecido.
  • El acabado artístico ha mejorado: las sombras ya se ven bien, hay más detalle en las texturas y se ha suavizado la línea de contorno de los personajes. Antes, los personajes tenían restos de su línea de contorno de aspecto dibujo animado flotando sobre los hombros como si fueran bocetos. Algo raro y feo. Ahora esto se ha eliminado y, aunque sigue habiendo tramas, los contornos son limpios y las formas se ven más nítidas en general porque las reconoces mejor de un vistazo.
twd_season_2_charla_mesa

Un cambio a mejor que atrapa tu mirada

PEGAS

Sólo una: sabe a poco porque es algo más corto que de costumbre y te quedas enganchadísimo de cara al siguiente episodio, que esperemos que tarde poco en llegar pese a que parece que Telltale está teniendo problemas para cumplir con las fechas (su otra serie, The Wolf Among Us, ya ha tenido un pequeño retraso).

 

VEREDICTO

Ha sido breve pero intenso. Sorprende, angustia y emociona a partes iguales y es un comienzo muy prometedor para una temporada en la que no se sabe hacia dónde vamos ni quiénes son los protagonistas, así que hay casi más interés que en la primera. Sobre todo porque controlas a Clementine, que lo hace todo aún más peligroso.

Telltale son auténticos manipuladores emocionales, pero mientras el nivel del dramón se mantenga bienvenido sea. No se puede ser más fiel al eslogan americano del cómic: “una historia en constante desarrollo sobre la supervivencia al horror”.

 

RECOMENDACIONES

Como siempre, lo recomiendo para fans de la franquicia (especialmente de los comics, porque es el mismo universo) y también para fans del género de zombis. Pero en general lo recomiendo para cualquier mayor de edad que tenga aguante para lo explícito y que busque una aventura gráfica contemporánea con sustancia.

 

DATOS

  • Plataformas: descarga digital para PC y Mac vía Steam, y para Xbox 360 y PS3 por sus tiendas respectivas
  • Género: aventura gráfica simplificada híbrida (inventado por mí, gracias)
  • Desarrolla y distribuye: Telltale Games
  • Jugadores: 1
  • Idioma: inglés por defecto (próximamente en español -¿latino?-)
  • PEGI: 18 por terror y violencia
  • Precio: el episodio cuesta 4,99 € en PlayStation Store, Xbox LIVE y Steam, qe no está mal. Sin embargo, recomiendo pagar por los cinco episodios de una vez con el pase de la segunda temporada porque cuesta 20 € y te ahorras dinero.