Análisis: Strider (2014)

Pa ninja molón, yoAllá en 1989 surgió de la mano de Capcom una recreativa mítica: Strider. Su legado se ha mantenido gracias a su secuela en recreativas (y PsOne), Strider 2, y a las distintas apariciones del héroe Hiryu en juegos de la compañía (el más reciente, Marvel VS Capcom 3). Para tener tan solo dos entregas principales, es sorprendente cómo la serie ha mantenido su estatus siendo aparentemente desconocida en España.

Coincidiendo con su 25 aniversario, Capcom quiere darle reconocimiento y por ello nos ofrece la versión definitiva y actualizada del original.

LO CARACTERÍSTICO DE LA SERIE

Básicamente es un arcade de acción y plataformas con avance lateral. Tienes que avanzar hacia la derecha limpiando la pantalla de enemigos y para eso tienes varias acciones: puedes dar tajos con tu espada de plasma futurista, puedes correr y saltar, y puedes invocar a robots para que te ayuden.

Aunque lo que más define a Strider es la posibilidad de trepar por casi cualquier pared o cornisa, de modo que los niveles también se recorren en vertical. Por lo demás sigue el esquema de los beat’ em up: hay jefes para cada nivel y los enemigos caídos dejan objetos como porciones de vida.

Así se cuelga el protagonista

Así se cuelga el protagonista

 

TRAMA DE ESTA VERSIÓN 2014

Aunque un juego arcade no la necesite, es costumbre en la saga ponerla aunque sea para dar contexto. No esperes un guión impactante porque va a lo que va:

Es el año 48 de la era Meio, en un futuro alternativo y distópico del planeta Tierra. El Gran Maestro Meio tiene sometido al mundo bajo su yugo opresor, pero algo está a punto de cambiar. La organización ninja conocida como los Strider envía al recluta más joven y preparado a la capital del reino, Kazakh City. Él es el strider Hiryu y su misión: asesinar al Gran Maestro Meio.

 

NOVEDADES

Aparte del renovado aspecto audiovisual, las mecánicas han innovado un poco. Siguen estando la espada de plasma (llamada Cypher), los movimientos de acróbata de Hiryu, y las invocaciones (los llamados Options) que ahora son hologramas en vez de robots.

Las incorporaciones son:

  • Ahora también hay kunais, las dagas de los ninjas, y se pueden lanzar en cualquier dirección con el stick derecho.Sirven no solo para aliviar momentos de peligro como para activar interruptores lejanos.
  • Los enemigos solo sueltan vida y energía para tus habilidades. Son la recarga básica que necesitas para sobrevivir si no hay una cura a mano.
  • Conforme se avanza se consiguen nuevos tipos de plasma. Es algo heredado de la saga Metroid que aporta nuevos ataques para el Cypher, los kunai y las habilidades físicas de Hiryu. Por ejemplo: el plasma de fuego hace que los enemigos se incendien al contacto, y el de hielo que se congelen de forma que puedas usarlos como plataformas.
  • Se ganan nuevas habilidades y potenciadores a lo largo del juego, así que al final eres una bestia parda.

strider_captura_levantando

La herencia de Metroid se aplica también al diseño de los niveles: ahora todo el mundo es un único nivel dividido en zonas comunicadas entre sí. La gracia de esto es que, aunque el avance lo marca la trama de forma lineal, puedes ir y venir entre las distintas zonas para acceder a nuevas zonas y encontrar secretos. En el mapa se muestran salas cerradas con algún tipo de color en su puerta y eso te indica qué mejora necesitas para activarlas, así que cuando la consigues lo mejor es sacarle provecho y volver sobre tus pasos en busca de mejoras ocultas.

A pesar de que hay variedad en las zonas, ahora se ha buscado darle coherencia a la ciudad y esto puede decepcionar a los fans de Strider acostumbrados a misiones por todo el planeta. La nueva Kazakh City es verosímil como ciudad fascista del futuro y por eso caben cosas como la jungla amazónica del original. No obstante, aunque no sea tan variopinta, esto no impide que sea variada en cuanto a sus zonas.

 

STRIDER ES RITMO

El juego apenas descansa: desde que empiezas ya te llueven los tiros y los enemigos se hacen más numerosos y duros conforme avanzas hasta el final, así que la cosa no decae. De hecho se dice que ahora es ocho veces más rápido que el original.

De todas maneras la cosa no es como para que te de un ataque al corazón porque entre salas suele haber algún pasillo vacío para relajar o incluso estaciones para guardar la partida y rellenar vida y energía. Estamos hablando de un juego que requiere una habilidad parecida a la de los 80 pero con las ventajas de un juego actual. Además los controles son muy asequibles y el juego prácticamente se explica solo desde que empieza porque aprendes jugando sin pesados tutoriales.

strider_captura_corriendo

 

¿MERECE LA PENA EN NUEVA GENERACIÓN?

Definitivamente . Quitando la versión de PC, que es la mejor en todo (si tienes un pepino de PC para moverla en condiciones), las mejores versiones son las de Xbox One y PS4. No solo es que tienen una resolución 1080p y una mejor definición en los contornos sino que además la acción en pantalla se muestra a 60 fotogramas por segundo (estables en One y con alguna leve caída puntual en la PS4).

Esta cifra es esencial para un juego así de rápido porque así se muestra mucho más fluido que en las consolas más viejas, donde solo el movimiento del personaje ya parece más pesado. En PS3 y Xbox 360 el juego corre a 720p y 30 fps, y si podéis compararlos con las versiones superiores se nota enseguida. Además de que en las consolas de la anterior generación hay caídas bruscas de fotogramas e incluso en ocasiones se producen cortes en la imagen cuando hay mucha acción. No obstante hay que elogiar el trabajo del estudio Double Helix porque han sacado ellos solos 5 versiones del juego y todas rinden bien en cada una de sus plataformas.

Por concretar, según las comparaciones que he hecho con las versiones de PS3 y PS4 y las mediciones de Digital Foundry, éste es el orden de calidad de las versiones: PC, Xbox One, seguida de cerca por PS4, PS3 y finalmente Xbox 360.

HOMENAJES PARA LOS FANS

Aun con la mencionada coherencia de la ciudad de Kazakh, se las han ingeniado para homenajear todo el universo de Strider:

  • Hay enemigos, diseños y situaciones tomadas de los dos primeros juegos e incluso de la versión para NES.
  • Los temas musicales suelen ser versiones arregladas de los originales de la primera recreativa y del juego de la NES (¡y vaya versiones!).
  • Las habilidades de Hiryu son la suma de las de las dos recreativas y de las que tiene en la saga Marvel VS Capcom, donde es un luchador habitual.
  • Hay secretos por toda la ciudad que desbloquean extras como trajes de otros strider para ponérselos a Hiryu, fichas con información de personajes e imágenes conceptuales del proyecto.

Vamos, que es una perla para los fans. Para más señas, desde Capcom explican en detalle los homenajes:

)

 

APARTADO ARTÍSTICO

El aspecto general del juego está muy logrado con un estilo animé en tres dimensiones para los personajes, algo parecido a Street Fighter IV pero sin tanto detalle en los modelados, y un estilo trimensional más realista para los escenarios y los efectos visuales como las partículas. Todo luce bonito a pesar de la tónica opresiva de la ciudad y sus colores apagados, e incluso hay detalles muy grandes como los reflejos y la iluminación dinámica.

Destaca sobre todo la nueva bufanda de Hiryu, que ya no es de tela sino que ahora es un halo de plasma que le sale del cogote y que no solo nos permite verle mejor en zonas oscuras sino que además indica con su color el tipo de plasma con el que va armado. Una gran actualización de diseño.

strider_captura_saltando

En cuanto al sonido, no solo los efectos están logrados sino que la mezcla envolvente es competente y te sumerge como pocos juegos descargables. Hay cosas que suceden fuera de la pantalla que te permiten situar la acción, como los ruidos de un jefe que entra y sale a la zona de combate, o incluso otras que te anticipan lo siguiente como las voces de los soldados que están en la estancia de al lado.

Por último hay que recalcar también que se han esmerado hasta en poner voces con distintos acentos para homenajear el reparto multicultural del original. Todos los personajes hablan en inglés pero con distinto acento: ruso para la mayoría de enemigos, japonés para Hiryu, y neutro para el resto. Puedes escuchar fragmentos del audio y la banda sonora del juego en nuestro análisis radiofónico:

 

CONCLUSIÓN

Un juego de acción trepidante que está diseñado, y sobre todo animado, con mucho amor. Se nota que Capcom Osaka ha vigilado el desarrollo porque, aunque es obra americana, sabe a juego de la vieja escuela japonesa. Es un desafío aunque no es imposible y tiene una duración justa, en torno a 5 horas sin explorar y aún más siendo exhaustivo.

Lo que más me gusta es la satisfacción instantánea que da, cómo saca partido de todas las habilidades y armas, y sobre todo que los cambios han sido para bien. Incluyendo el que todos los enemigos sean robots para que sea asequible a más públicos. Una joya que debes de probar seas fan o no.

)

 

DATOS

  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC, por descarga digital
  • Género: arcade de acción y plataformas de avance lateral (aproximadamente)
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla:
  • Idioma:
  • PEGI: 12 por violencia
  • Precio: 14,95 € en todas las versiones