Sony presenta en Madrid The Order: 1886

Presentación de The Order: 1886El pasado jueves 12 de febrero Sony y PlayStation, con Last Lap, presentaron el muy esperado título exclusivo de PS4, The Order: 1886. Al evento asistieron el fundador del estudio de desarrollo del juego Ready At DawnAndrea Pessino; el cineasta y director de doblaje al español del título, Álex de la Iglesia; y el escritor y periodista experto en criptogrupos y órdenes secretas, Santiago Camacho.

El acto tuvo lugar en el Teatro Off de La Latina en Madrid. Tras una pequeña espera para reunir a los medios, comenzó con la introducción de Ángel Fernández, Jefe de Producto de Playstation 4, quien nos dio la bienvenida. Explicó que es «uno de los juegos más importantes para la compañía y además el primer gran juego de 2015» y, según muchos, «el primer gran juego de la nueva generación, donde vamos a ver por fin los mejores gráficos de la next-gen«.

Acto seguido entró en acción el traductor habitual en los eventos de PlayStation, Eddy Vidal, quien además realizó un trabajo excepcional traduciendo simultáneamente preguntas de la prensa a Andrea y también largas e interesantísimas intervenciones de éste. Gracias a Vidal ningún presente perdió detalle dado por el miembro de Ready at Dawn.

Andrea Pessino, director técnico del título y co-fundador del estudio americano Ready at Dawn, con Eddy Vidal, el traductorAndrea Pessino explicó que este juego tiene tintes de realidad pero, evidentemente, una gran cantidad de fantasía. Para la realización tuvieron acceso a multitud de lugares históricos de Londres y pudieron sacar miles de fotos que les ayudaron a recrear con enorme precisión los detalles de las ubicaciones.

En cuanto a la historia, sin desvelar mucho, explicó a los personajes, sus personalidades y peso en la trama y, por último, la relación entre los humanos, los «engendros» y los rebeldes: un sector de la población especialmente afectada por la pobreza que decide levantarse contra La Orden ya que no les ven como una ayuda para la sociedad sino como unos opresores.

Además, aseguró que «es difícil de creer que el juego esté terminado y listo para distribución. Desde nuestro inicio del proyecto en 2010, en estos cuatro años de duro trabajo y crecimiento como equipo, hemos volcado toda nuestra energía y pasión en este juego y esperamos que los jugadores disfruten jugándolo tanto como nosotros lo hemos hecho durante el desarrollo».

The Order permitirá vivir situaciones muy distintas y sin que apenas haya pausas en la narrativa, de tal forma que siempre nos sentiremos integrados en lo que estamos viendo y, dado que exprime la PS4, si tenemos unas condiciones óptimas de visualización y escucha (pantalla grande y home cinema), vivirlo al máximo.

Después intervino el famoso guionista, director y productor de cine Álex de la Iglesia, quien explicó que el doblaje de The Order: 1886 había sido una «colaboración, supervisión, estar un poco encima de un equipo estupendo de gente en Pink Noise que ha hecho un trabajo excelente y, sobre todo, he tratado de molestar poco».

Álex de la Iglesia saluda a Andrea Pessino, director técnico del título y co-fundador del estudio americano Ready at DawnDe la Iglesia no tuvo reparos en aplaudir a la industria del doblaje en España: «Son unos profesionales increíbles, hay gente que lleva muchísimo tiempo en esto y yo he coordinado sin molestar, sin cometer los errores de un director: no he querido influir en absoluto en contenidos ni nada similar. He querido que fuera lo más parecido al original sin entrometerme en nada, eso es lo grandioso de este juego, es una absoluta joya«.

Añadió que «la interacción entre narración y juego es increíble. Aquí la narración no te la saltas porque está integrada. Además la calidad asombrosa del grafismo te hace querer verlo»

Volviendo al doblaje, explicó que él había hecho mucho: «He doblado películas mías y son parte de la industria«. Eso sí, reconoció que es un ajeno al acto en sí de doblar «salvo por algunas cosas que hecho para Pixar y en este caso, para este juego he intentado no estropearlo, el mío es solo un personaje secundario muy breve, no os preocupéis que no va a molestar«, dijo entre risas de los asistentes y de él mismo.

Álex de la Iglesia no tuvo reparos en alabar a la industria del doblaje

El director explicó que doblar un videojuego es infinitamente más difícil que una película: «Desde aquí un abrazo y un aplauso a todos los que se dedican a doblar videojuegos: en una película tienes el material, aunque no sea el definitivo, pero lo tienes, puedes ver los ojos y las bocas de los personajes. En el videojuego solo teníamos la forma de onda y a veces referencias de la captura de movimiento de los personajes. En este caso, los actores de doblaje tuvieron que imaginarse la mayoría de las cosas y, viéndolo ya hecho, el trabajo de éstos ha sido sensacional«.

Además, preguntado sobre si le gustaría dirigir más doblajes para Sony, aseguró que «por supuesto, quiero estar implicado en cualquier otra cosa que tenga que ver con Sony, PlayStation o esta maravilla de juego o con cualquier juego porque me fascina. Está claro que los que no miran al mundo del videojuego, están perdiendo una oportunidad única«. Al final de su intervención el mismo Andrea dijo que estaba deseando jugar The Order: 1886 en castellano porque el doblaje le había parecido sensacional.

Santiago Camacho, escritor y periodista experto en critptogrupos y órdenes secretasPor último intervino el escritor y periodista experto en criptogrupos y órdenes secretas, Santiago Camacho, quien dio una breve charla explicando el origen de las órdenes y los grupos secretos en la historia y en Londres en la que no faltó incluso una citación a los Templarios y los Masones.

Camacho explicó la relación entre algunos de los aspectos más importantes del videojuego con lo sucedido en la historia real: “A pesar de tratarse de un juego de ficción, The Order: 1886 se asemeja mucho a la realidad y reproduce fielmente muchos aspectos de lo sucedido en la historia de la época”, declaró

Antes de finalizar le preguntaron a De la Iglesia si dirigiría una hipotética película de este videojuego, preguntó a su vez «¿Me ven ellos a mí de director? Me volvería loco, sería un sueño no solo por el presupuesto sino por la idea, es tan fantástica… Adoro el steampunk y éste es del bueno, con una calidad increíble y unos personajes fascinantes«.

Finalizado el evento Sony dio la oportunidad de probar un fragmento del juego en su versión final. The Order: 1886 estará a la venta el 20 de febrero en exclusiva para PS4.