Análisis – Hotline Miami 2: Wrong Number

hotline_miami_2_portada

Lo que empezó como una expansión del original ha acabado siendo una secuela en toda regla. Tras casi tres años, ya está aquí Hotline Miami 2: Wrong Number, el capítulo final de la saga que no decepciona para nada.

 

 EN QUÉ CONSISTE

Aparte de la secuela de un gran título de 2012, es un juego de acción en tercera persona con vista cenital en el que hay que ir matando enemigos por distintas zonas. Aunque el ritmo aumenta por momentos hasta ser una orgía de gore y destrucción, hay que pensarse las estrategias.

El trazado del nivel, las puertas, las ventanas, el tipo de enemigo y las armas disponibles son elementos a tener en cuenta antes de actuar porque te matan al instante si te pillan. Pero el juego está diseñado para eso: en cuanto te matan, vuelves al último punto de control. Se pueden llevar armas de fuego, armas blancas o improvisar con algunos objetos del escenario, aunque la decisión final depende del jugador: se puede optar por el sigilo o entrar a saco.

Cualquier forma es válida porque el juego te evalúa al final de cada nivel teniendo en cuenta el tiempo invertido, tu audacia, tu adaptabilidad, y tu forma de matar. Es un pique: tratas de hacerlo en el menor tiempo posible y con las muertes más violentas y variadas para llevarte el mayor número de puntos. Muy para niños 😛

 

LA TRAMA

Es el punto fuerte de esta secuela por su coherencia y detallismo. Sigue siendo algo críptica pero no tanto como en el primero, donde los detalles de la historia se escondían en pequeños detalles y en el final alternativo. Aquí los creadores, Dennis Wedin y Jonatan Söderström, aportan el contexto que faltaba para entender el mundo de Hotline Miami pero sin insultar la inteligencia del consumidor.

Uno de los misterios de la trama

Uno de los misterios de la trama

La trama se relata de forma fragmentada y abarca desde 1985 hasta 1991, de modo que ocurre antes, durante y después del original. Cuesta seguirla pero cuando encajas las piezas y sigues las pistas que hay en los escenarios, se descubre el pastel que hay detrás. En el fondo este juego trata sobre la ceguera que produce la violencia porque los protagonistas se obsesionan con sus objetivos y no son conscientes de la gran amenaza que pende sobre todos. Una interesante reflexión con toques metanarrativos que no es imprescindible: si no quieres disfrutarla tienes un gran juego de acción.

 

PERSONAJES MANEJABLES

Vuelven muchos personajes del original pero en esta ocasión hay muchos nuevos, empezando por los 13 personajes que se pueden manejar. Cada uno tiene su propia personalidad, motivaciones y lo más interesante: habilidades y armas distintas que te imponen una forma concreta de jugar.

hotline_miami_2_captura_3

Educación ante todo, joÇ*#r

Así está por ejemplo el detective, que es el que apunta más rápido de todos; el fanático con máscara de Oso, que lleva dos subfusiles y puede extender los brazos para disparar hacia los lados a lo John Woo (hasta que se le agoten); el escritor, que puede dejar inconscientes a los enemigos o matarles; el fanático con máscara de cebra que puede rodar para esquivar balas; o los hermanos fanáticos Ash y Alex, con máscaras de cisne, que van juntos y uno lleva armas de fuego y el otro una motosierra. Estos dos son la mayor sorpresa porque los controlas al mismo tiempo, con las complicaciones que eso tiene, y pueden matar por separado cada uno con un botón. Matanzas aseguradas.

 

NOVEDADES

Aparte de los nuevos personajes y sus restricciones, hay cambios en los niveles:

–        Los jefes están integrados entre el resto de enemigos como regla general. Solo hay un jefe final en el último nivel.

–         Hay nuevos tipos de enemigo con habilidades y debilidades propias.

–         Los niveles son mucho más largos y tienen más plantas. No se puede planificar con demasiada antelación porque la vista solo alcanza hasta una cierta distancia, así que a veces se trata de ensayo y error.

–       La longitud de los niveles introduce mayor supervivencia en la ecuación porque hay que administrar mejor los recursos limitados, sobre todo en el caso de cierto personaje que tiene que buscar munición.

–         Conforme avanzas y puntúas con buena nota, se desbloquean nuevos estilos de combate para ciertos personajes para que haya más variedad.

Haciendo amigos

Haciendo amigos

Además, cómo no, hay secretos que sólo se habilitan bajo determinadas circunstancias y que para verlos puede hacer falta tirar de guía. Una carta de amor a los fans y a los jugadores veteranos.

 

LA CENSURA

Hubo polémica con una escena de supuesta violación mostrada durante el desarrollo y debido a eso se ha acortado sin malograr la visión de los creadores. De todas formas han habilitado un selector para activar o desactivar la violencia sexual y no herir sensibilidades en momentos puntuales del juego. Si es que eso posible aquí…

 

DIFICULTAD

Con la dificultad normal, ya es difícil y mucho. Hay que tener buenos reflejos, manejar el mando con soltura y estar muy ágil de cabeza.  De hecho el juego empieza a saco con un nivel que parece un tutorial pero que no explica todo lo necesario como en el primero. Está diseñado para jugadores de antaño que buscan desafíos en cada partida y a los que no les importa morir una y otra vez. El creador lo ha hecho así porque es el tipo de juego que le gusta y quiere que seamos temerarios.

Además, al terminar el juego en modo normal se habilita el modo Difícil en el que los escenarios se dan la vuelta, se elimina el autoapuntado y los enemigos son aún más duros. Lo interesante de este modo es que añade unos apuntes al comienzo y al final de la trama para quien quiera aún más información sobre la trama.

 

¿MODO MULTIJUGADOR?

No hay porque los autores no ven cómo hacerlo y no lo ven necesario. Plantea problemas de diseño pero se me ocurre que podían haber hecho un compendio de escenarios para Ash y Alex en los que un jugador manejar al de la motosierra y moviera al dúo y el otro pudiera orientar los disparos. Una pena pero se entiende.

 

LA PROMESA DEL EDITOR

Jonatan Söderström ha prometido que estará disponible más adelante, seguramente solo para ordenadores. Será sencillo de usar y permitirá crear nuestra propia campaña.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Como el original, sigue sin ser un título puntero pero no lo necesita. Se mueve a 1080p en consolas y ordenador y la acción es siempre fluida.

Que no cese la orgia sensorial

Que no cese la orgia sensorial

Destaca sobre todo por su estética. Con su apariencia de juego de 16-bit pixelado de paleta chillona y sencillos dibujos a mano, añade efectos visuales como deformaciones en la imagen o defectos de cinta VHS alucinantes que no he visto en juegos más caros. A esto hay que sumar unos sonidos correctos y una banda sonora electrónica sensacional y variada con temas como que ambientan perfectamente.

Puedes escuchar algunos fragmentos en el análisis radiofónico (desde 5′ 03″):

El resultado de su ritmo frenético, sus colores chillones y su musicote es un trance audiovisual que induce una vez más a la sinestesia (interferencia sensorial) como pocas veces se ha visto. Una gran recreación de la ceguera homicida y de un viaje psicotrópico (literal en el último nivel).

 

PEGAS

  • Algunos textos que en el original estaban traducidos aquí no lo están, como los objetivos de los niveles. No entiendo la traducción parcial porque fastidiará a quien no sepa inglés.
  • Cuesta saber a dónde hay que ir en cada momento porque las flechas que te marcan los objetivos pueden estar lejos y no saltan a la vista.
  • Cuando llevas a dos personajes, al segundo le cuesta seguir el ritmo y puede quedarse atascado en algún sitio para luego teletransportarte misteriosamente. Lo malo es que si están en el fregao, como con Ash y Alex, esto puede hacer que pierdas.
  • Los defectos cutres del primero siguen presentes: las físicas raras, el extraño comportamiento de los enemigos o las paredes que se traspasan en algunos sitios.

 

CONCLUSIÓN

Es el cierre de oro a la saga Hotline Miami y una secuela muy superior al original en prácticamente todo. Si te gustó el primero, tienes que jugarlo para descubrir hasta dónde puede llegar la fórmula y ver la historia en su conjunto. Y si lo que buscas es un juego de acción violento, tenso, desafiante e hipnótico, éste es tu juego.

Para mí es un clásico instantáneo.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS3, PS4, PS Vita, Mac y Linux
  • Género: acción (SAP, Sinestesia Audiovisual Psicópata )
  • Desarrolla: Dennaton Games
  • Distribuye: Devolver Digital
  • Jugadores: 1
  • Idioma: textos en castellano en su mayor parte
  • PEGI 18 por violencia y palabras malsonantes
  • Precio: 14,99 € en todas las versiones. La banda sonora se vende en pack con el juego o de forma independiente y también podéis leer unos comics gratuitos que aportan algo más de contexto desde Steam.