Análisis de Her Story

her_story_arte_portada

Porque no todo en los videojuegos son marines espaciales, el desarrollo independiente nos demuestra una vez más que hay alternativa. ¿Quieres investigar un homicidio? Con “La historia de ella”, puedes sentirte como un detective real. Ármate de paciencia, coge papel y lápiz y descubre la verdad tras este intrigante interrogatorio.

PLANTEAMIENTO

Her Story consiste en revisar las cintas de los interrogatorios de un asesinato de 1994 ya archivado. Hay un hombre muerto en extrañas circunstancias, ningún testigo, y una sola sospechosa con una historia que no cuadra. Solo tenemos sus respuestas porque el metraje de los detectives, curiosamente, no se encuentra en la base de datos. ¿Qué pasó exactamente?

El propio subtítulo del juego no miente: es “Un videojuego sobre una mujer hablando con la Policía”. Tal cual. Aunque hay algo más…

 
MECÁNICA

Simula que estás accediendo a una vieja base de datos de la Policía en un monitor curvo de rayos catódicos. Se maneja como un ordenador doméstico: empiezas en el escritorio de una especie de Windows 3.11 y con el ratón puedes usar los pocos iconos disponibles: reloj, papelera, herramienta de diagnóstico, dos archivos de texto y una ventana para buscar vídeos.

her_story_docs_y_opciones

La idea es escribir palabras clave en la ventana de vídeos para obtener resultados e ir componiendo la historia, porque los interrogatorios están troceados en pequeños clips.

Los vídeos son de imagen real con aspecto de cintas VHS y los interpreta la actriz Viva Seifert. Se ven a pantalla completa, FMV (Full Motion Video), ese invento generalmente malogrado de los años 90.

her_story_simon

 

¿ES UN JUEGO?

Aunque haya FMV, es realmente un videojuego porque hay reglas y el avance depende de tu interacción. No es como poner una película y sentarte a verla.

Las REGLAS son:

Los clips solo se pueden filtrar por sus palabras clave asociadas, que no están a la vista. Esto supone que no tienes por qué descubrirlos en orden cronológico y que si buscas mal no obtienes nada.

Cada búsqueda de palabras clave devuelve los cinco primeros resultados asociados. Para ver el resto, hay que acotar aún más la búsqueda añadiendo más términos. Por ejemplo, en vez de buscar “espejo”, puedes buscar “espejo roto” para ver más resultados. Las palabras son muy importantes.

her_story_palabras_clave

Puedes escribir tus propias palabras clave en los vídeos que encuentras. Se guardan automáticamente y se muestran siempre que los abres. La navegación es cómoda.

Los clips que no has visto aún tienen el icono de un ojo en una esquina.

– Debajo de las búsquedas tienes un espacio ilimitado donde ordenar los clips que vas encontrando.

A todo esto hay que añadir que la libertad de acceso es total y puedes incluso destriparte el final antes de tiempo. Todo depende del avance que marque tu lógica.

 

DIFICULTAD

Depende de la capacidad detectivesca del usuario, pero de entrada no ofrece ayudas de ningún tipo. Solo uno de los documentos de texto del escritorio donde se explica cómo buscar en la base de datos. El resto depende de ti porque simula que estás investigando por tu cuenta. Realista a más no poder.

Dando orden al caos

Dando orden al caos

 

VALORACIÓN DE LA TRAMA

La historia está bien construida, tiene una carga dramática potente y está cortada en pequeños fragmentos que casi siempre aportan nueva información. Es digno de alabanza cómo han conseguido trocear algo puramente lineal para convertirlo en un relato fragmentado que mantiene el interés ya lo disfrutes en orden o no. Podemos hablar de linealidad interactiva marcada por tu propia lógica.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

No tiene un acabado puntero ni lo necesita porque recrea un viejo ordenador de finales de los años 90. Por suerte esto se traduce en lo técnico en un juego que va fluido, que no consume demasiados recursos y que tiene detrás una buena compresión para los vídeos. Lo mejor es su verosimilitud: los clips están capturados de VHS con distorsiones y la pantalla se ve curva y con reflejos como en un monitor CRT, aunque se puede desactivar. Incluso los sonidos del teclado, el ratón, los fluorescentes y el disco duro recuerdan a esa época.

Lo que rompe la ilusión de verosimilitud son ciertos efectos y músicas que suenan al final de algunos vídeos, pero están puestos para enfatizar y porque como videojuego tiene que tener también algo de arte.  Aún así, los temas a piano le sientan muy bien y son agradables.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en nuestro análisis radiofónico:

Y por último, aunque no menos importante, está la interpretación de la actriz y cantante Viva Seifert como la sospechosa. Complementa perfectamente al guión porque aporta sutilezas que dan para ver los vídeos varias veces en busca de lo que se te había pasado.

 

PEGAS

El espacio que tienes para ordenar tus clips tiene restricciones molestas como que solo  se muestran cinco casillas a la vez y hay que desplazarse con un cursor, que los clips añadidos van siempre al final de la cola, y que mover un clip sobre otro hace que intercambien posiciones. Tratad de ordenar un caos de clips y veréis lo que os lleva.

her_story_chequeo_disco

No tiene traducción alguna. Está totalmente en inglés aunque por suerte los vídeos tienen subtítulos para seguirlos mejor.

Se puede hacer trampas fácilmente para acabarlo antes. No voy a contar los detalles, pero tiene que ver con explotar la debilidad de las búsquedas o trastear en los archivos del juego. No recomiendo hacerlo porque se pierde toda la gracia.

 

CONCLUSIÓN

Es un juego único que te hace sentir como un detective de verdad porque no eres un esclavo de la narrativa: de ti depende enterarte o no, sin tutoriales ni ayudas. Te invita a coger papel y boli para construir tu caso, algo que pocas veces se ve. A mí me ha llegado a la patata y creo que marca un antes y un después en los juegos FMV. Recomendado para amantes de los relatos criminales con buen nivel de inglés que busquen una experiencia pausada y reflexiva.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, Mac, iOS
  • Analizado en: Mac
  • Género: Ficción criminal en vídeo – “HER STORY” (Habemus Epatante Rareza Sin Traducción Oficial Respetadnos Ya)
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Sam Barlow, director y escritor conocido por Silent Hill: Shattered Memories
  • Distribuye: Steam, GOG, App Store, Humble Store
  • Idioma: totalmente en inglés
  • PEGI: exento, le pondría un PEGI 16 por los temas que trata y la madurez necesaria para entenderlo