Análisis de Shovel Knight

Shovel_Knight_entrada_analisis

“El Caballero de la pala” (traducción literal) es un juego acción y plataformas en 2D de estilo 8-BIT pero de nueva generación. Empezó como un proyecto de Kickstarter, reunió cuatro veces lo que pedía y fue elogiado en su lanzamiento.

Un año después de su salida en exclusiva para consolas de Nintendo y PC, está disponible para todas las consolas del mercado. Y ahora además incorpora novedades.

UN PROYECTO INSPIRADO

El juego se basa en clásicos de la NES pero añade personalidad propia y calidad de producción. De hecho tiene detrás a exmiembros de WayForward, la famosa empresa de juegos en 2D, que han trabajado en juegos como Contra 4, BloodRayne Betrayal o Double Dragon Neon. Esta gente se independizó y ahora, con su estudio Yatch Club Games (“Juegos El Club del Yate”), quieren hacer juegos divertidos que fundan lo moderno con lo retro. Con este primer juego lo han conseguido.

 
UNA TRAMA CLÁSICA DE LEYENDA

Una magia oscura se ha apoderado de las tierras donde vive Shovel Knight. Su amada y compañera, Shield Knight, ha quedado presa en la torre oscura y ahora solo Shovel Knight puede liberarla y devolver la paz.  Tratarán de impedírselo una malvada hechicera, sus huestes y sus comandantes, los Caballeros de la Orden Sin Cuartel.

Shovel Knight_20150505135331

Lo mejor es que no se trata de la típica historia de la damisela desvalida en apuros: Shield Knight está a la par que Shovel Knight porque de hecho, y sin entrar en detalles, en el juego puedes ver cómo se apoyan en combate. Y con los tiempos que corren realmente se agradece. Además, el resto de personajes tienen personalidad propia y aportan contexto al mundo y al propio Shovel Knight. No es el guión del año pero sí una historia emotiva y bien llevada.

 
MECÁNICA DE JUEGO

El juego consta de varios niveles sobre un mapa. En ocasiones puedes escoger la fase que quieras dentro de varias de dificultad similar, aunque al final la progresión es lineal hasta llegar a la torre oscura.

En un nivel lo esencial es avanzar de izquierda a derecha muriendo lo menos posible, aunque en ocasiones también se hace en vertical. Hay que derrotar a los enemigos que estorben, porque no hace falta luchar con todos, y recoger la mayor cantidad posible de tesoros. Ambas cosas se hacen con la palaespada, que como dicen los creadores es “un arma multiusos cuyas técnicas se han perdido en el tiempo”.

¡Por la orden de la palería!

¡Por la orden de la palería!

La palaespada permite atacar de frente, cavar en la arena, picar bloques de piedra y saltar con la punta hacia abajo para atacar o cavar. Este movimiento combinado te permite rebotar sobre algunas superficies y sobre los enemigos para alcanzar una mayor altura o evitar daños. También, conforme avanzas, puedes aprender habilidades nuevas para la palaespada y adquirir armas secundarias e ítems de ayuda.

Las armas secundarias y los ítems de ayuda consumen puntos de magia, que puedes recargar con pócimas que hay por los escenarios. Aunque las armas e ítems no sean muy numerosos cubren todas las necesidades como atacar de lejos, deslizarte sobre pinchos, vaciar la pantalla de enemigos o hacerte invulnerable un tiempo.

 
ESTRUCTURA DE NIVELES

Los niveles se dividen en varios tramos conectados entre sí entre los que hay puntos de salvado al estilo de Sonic. Estos se activan al cruzarlos y permiten retomar la partida desde el último punto activo una vez que mueres. Aunque hay dos novedades: puedes romperlos para conseguir más tesoros, con lo que te quedas sin salvado, y si mueres pierdes parte de tu botín, que se queda donde caíste. No hay vidas.

La avaricia rompe el saco. Nunca mejor dicho

La avaricia rompe el saco. Nunca mejor dicho

Al final de un nivel hay un enfrentamiento contra un jefe, por lo general un caballero de la Orden Sin Cuartel. Suele ser un desafío a la paciencia porque resiste más que tú y tienes que memorizar sus patrones para atacar cuando convenga.

 
A LA CAZA DEL TESORO

Los tesoros se pueden conseguir cavando, explorando en busca de secretos o derrotando enemigos. Esto ejemplifica el código de la Palería: “Taja sin piedad y cava sin descanso”. Hay piezas de distinto valor pero todas aumentan tu cantidad de dinero, que es esencial para poder comprar mejoras y nuevo equipamiento con el que acceder a sitios antes prohibidos.

 
TIENDAS

Para comprar hay que ir a un poblado del mapa y visitar al vendedor correspondiente, aunque tiene algo de misterio porque en ocasiones necesitas algún ítem o haber hecho algo concreto. Conviene recolectar dinero porque hay cosas muy caras aunque no hay que volverse loco: hay de sobra y no todo lo que se puede comprar es necesario para pasarse el juego.

El gasto con buen tino asegura un equipamiento divino

El gasto con buen tino asegura un equipamiento divino

 
DIFICULTAD

Es exigente en algunos puntos, aunque creo que en general es asequible porque todo se puede superar con destreza, práctica y los ítems necesarios, que ayudan mucho. Es retro pero no desquicia como un Mega Man.

Y además como juego actual tiene dos ayudas importantes: los puntos de salvado que ya he comentado y numerosas ranuras para guardar los avances sin temor.

 
CONTROLES

Te mueves con la cruceta o el stick analógico, hay un botón para el inventario, otro botón para saltar y otro botón para usar la pala. Como si fuera un mando de NES con sus botones SELECT, B y A. Precisamente por esa disposición, el arma secundaria por defecto se lanza pulsando hacia arriba y el botón de la pala. Esta herencia de Castlevania puede dar lugar a equívocos, así que también se puede asignar el arma secundaria a un botón. Y lo mismo ocurre con el inventario: puedes cambiar las armas del inventario con otros botones.

La habilidad es esencial para superar tramos como éste

La habilidad es esencial para superar tramos como éste

Si activas las configuraciones opcionales al final usas todo el mando pero puede ser lo más cómodo para los jugadores actuales. En general: un control preciso y fácil de dominar porque para el salto con pala no hay más que pulsar salto y hacia abajo.

 
HOMENAJES Y HERENCIAS

Toma elementos, como los enemigos, de varios juegos:

–       De Mega Man toma la posibilidad de escoger el orden de ciertas pantallas, el scroll vertical, los ataques especiales de la pala y los combates contra los jefes.

–       De Zelda II toma las barras de vida y magia, los ítems, las tiendas y los pueblos con personajes no jugables.

–       De Castelevania II toma las armas secundarias, las pistas que te dan los aldeanos, los pollos asados escondidos y la estética lúgubre.

El concepto de "tétrico" en 8-BIT

El concepto de «tétrico» en 8-BIT

–       De Super Mario Bros. 3 toma el estilo de mapa con ramificaciones, partes bloqueadas y enemigos que se mueven por él contra los que luchar.

–       De DuckTales toma el salto con palo del Tío Gilito, las gemas que hay en los bloques de piedra y los tesoros escondidos tras paredes falsas.

–       Y por último, toma de Dark Souls sus sistema de penalización por el que si mueres se queda parte de tu dinero en ese lugar y puedes recogerlo si vuelves. Esto puede llegar a límites dramáticos así que conviene no obsesionarse porque las bolsas con tu botín tienden a flotar por lugares poco seguros.

 
AÚN MÁS CONTENIDO

Gracias a que se superaron con creces los objetivos de financiación en Kickstarter, nos van a regalar una serie de recompensas en forma de DLC gratuito:

  • 3 jefes manejables -> El primero será Plague Knight, el alquimista loco, que tendrá su propia campaña, Plague of Shadows, con nuevo estilo de juego, nueva trama y nuevos jefes entre otras cosas.

  • Modo de cambio de género: se podrá cambiar el sexo a Shovel Knight y Shield Knight para agradar a todo el mundo.
  • Modo desafío con pruebas exigentes
  • Modo cooperativo/competitivo local para cuatro jugadores. Todos los jefes del juego estarán disponibles y habrá varias reglas para escoger.

 
ARTE Y TECNOLOGÍA

El motor del juego se mueve fluido a 1080p y no tiene errores de ningún tipo, lo cual es de elogiar hoy en día. Visualmente tiene una factura de 8-BIT con la paleta de colores de la NES aunque tiene ventajas técnicas posteriores: nada parpadea en pantalla, hay efectos de transparencia de calidad, personajes enormes que no resienten la acción y varios niveles de scroll en los fondos.

Descansa, oh, caballero de la pala <3

Descansa, oh, caballero de la pala <3

Artísticamente el juego tiene unos diseños pixel art que son EL AMOR aunque no sean de lo más original. Y en cuanto a música, cuenta con efectos y banda sonora muy chulos sintetizados según las capacidades sonoras de la NES. Hay que destacar que la música es muy pegadiza y está compuesta en su mayoría por Jake Kaufman, músico de Contra 4 o DuckTales Remastered. Para otros temas cuentan con la mítica Manami Matsumae, compositora de éxitos de la NES como Mega Man a la que le propusieron colaborar en el proyecto y aceptó encantada.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en el análisis radiofónico:

PEGAS

Si acaso, que el juego podía tener más calidad en las músicas porque pesa menos la aplicación que la banda sonora digital.
 
 
DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES

  • En 3DS y Wii U se pueden usar las pantallas táctiles para el inventario.
  • En 3DS está el modo StreetPass Arena, con el que puedes grabar unos movimientos y distribuirlos con la comunidad para que se enfrenten a tu “fantasma”.
  • En Wii U puedes dejar mensajes para otros jugadores a lo Dark Souls.
  • En PS4 despliegas el inventario con la pantalla táctil.
  • En PS4, PS3 y Vita hay una batalla secreta exclusiva contra Kratos, de God of War, que es breve pero intensa y te recompensa con la armadura y la pala del Caos, las mejores de todo el juego porque te permiten atacar rápidamente y en llamas.
¿Quién será este malhumorado viajero? ;)

¿Quién será este malhumorado viajero? 😉

  • Y la joya de la corona para los amantes de lo retro se la lleva Xbox One porque tiene un nivel exclusivo que recrea fases de Battletoads e incluso te enfrentas a ellas.

 
CONCLUSIÓN

Es un gran juego que ofrece mucho contenido y de calidad por un precio razonable. Para los amantes de lo retro es una carta de amor ineludible y en general creo que enganchará a cualquiera que busque un buen plataformas. ¡Viva Yatch Club Games y dadnos MÁS!


 
DATOS

  • Plataformas: Windows, OS X, Linux, 3DS, Wii U, PS3, PS4, PS Vita y Xbox One
  • Género: acción y plataformas de scroll lateral. O también «PALERÍA»= Plataformas Activas Laterales En Retro Interfaz Adorable.
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Yatch Club Games
  • Distribuye: Steam, PSN, Xbox Live y Nintendo eShop
  • Idioma: castellano
  • PEGI: 7 con leve violencia no realista
  • Precio: 14,99 € en todas las plataformas. Es Cross-Buy y Cross-Save en las de Sony. Próximamente habrá una versión física algo más cara.