Análisis de BEYOND: Dos Almas para PS4

beyond_portada_ps4Hace dos años, David Cage nos ofreció una emotiva aventura sobrenatural para PS3: Beyond: Dos Almas. Ahora sale remasterizada en versión digital para PS4 con algunas mejoras.

El análisis de entonces sigue vigente, así que me limito ahora a comentar las novedades que aporta esta versión, la mejor hasta el momento aunque podría haber dado más de sí.

NOVEDADES AUDIOVISUALES

Bajo una resolución 1080p ofrece mejores texturas y diversas mejoras gráficas:

–          Tiene desenfoque de movimiento independiente para cada objeto. Esto lo hace aparentemente menos nítido que el original cuando hay movimiento pero en realidad es más verosímil.

–          Hay un efecto de distorsión cromática para crear más sensación de profundidad de campo: simula los bordes de una lente por donde las cosas no se ven nítidas y la luz se separa en colores: rojo, verde y azul.

Unos rostros más naturales

Unos rostros más naturales

–          Hay nueva iluminación, con sombras más suaves en los rostros, más volumen en los planos y simulación de pelotazos de luz en donde corresponda. El resultado es que la luz se ve más natural.

–          Las partículas, reflejos y efectos están más logrados.

Aspecto de las partículas y reflejos del suelo

Aspecto de las partículas y reflejos del suelo

–          Se han mejorado los modelados añadiendo más polígonos y más elementos en pantalla como la vegetación, por ejemplo. No es espectacular pero se nota el cambio si comparas en detalle.

Más cantidad de vegetación en los fondos

Más cantidad de vegetación en los fondos

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en nuestro análisis radiofónico (a partir de 1h 2″ 26″):


CAMBIOS EN LA EXPERIENCIA DE JUEGO

El principal es que ahora se da la opción de jugar el juego cronológicamente, sea desde el menú principal o mediante una casilla flotante al empezar una nueva partida. De esta forma se evitan los saltos temporales de la trama y queda todo más claro, aunque también se rompe la efectividad del guión original. Lo que no cambia es que la trama empieza en un punto indeterminado del futuro a modo de gancho y justo después empiezas con Jodie de niña. Una decisión muy acertada tanto para nuevos jugadores como para los que ya lo habíamos jugado y además no se notan cutreces de ningún tipo.

Los comienzos de la historia de Jodie

Los comienzos de la historia de Jodie

El otro cambio es muy leve: ahora al terminar cada episodio se muestran los porcentajes de las decisiones que ha tomado la comunidad al jugarlo. De esa manera puedes comparar tus actos con los de otros jugadores al estilo de The Walking Dead o Catherine, lo cual es interesante para evaluar al personal 😉

 

NUEVO CONTENIDO

Aunque se reumoreaba algo inédito, lo que hay finalmente no es nuevo en realidad pero se agradece. Desde el menú principal se puede acceder al DLC “Experimentos Avanzados” que se vendió aparte para la versión de PS3 y que propone una circuito con siete salas que hay que superar en menos de 30 minutos.

beyond_ps4_captura_experimentos

Al estilo Portal, cada sala propone un reto distinto que hay que solucionar usando las habilidades de Jodie y Aiden por separado. Es interesante por cómo explota todas las mecánicas del juego aunque no aporta nada a la trama. Es más bien un desafío para el jugador experimentado porque hay que hacer el mejor tiempo posible: 27 minutos se considera un fracaso y te obligan a repetirlo. El tiempo ideal son unos 9 minutos, así que es un extra ingenioso pero corto.

 

PEGAS

Sigue habiendo bandas negras superpuestas en pantalla para dar aspecto cinematográfico. Podían sacar un parche para quien quiera desactivarlas y ganar pantalla.

–  El juego tiene la misma fluidez que en PS3, con 30 fps. Se podía haber tirado más alto. La excusa parece ser que así es más cinematográfico pero no es coherente: si nos ponemos puristas tendría que ir a 24 fps entonces. Los 60 fps deberían ser la norma, al menos en remasterizaciones.

 

CONCLUSIÓN

Es la mejor versión de Beyond que hay aunque no la mejor posible visto lo que se ha hecho en otras remasterizaciones. Si no lo jugaste en su momento y te gustan las aventuras cinematográficas, la ciencia ficción y lo paranormal, es el momento de comprarlo porque es un juego memorable. Eso sí: prepara 45 GB de disco duro. Si ya lo tenías en PS3, no hay un motivo real para volver a comprarlo de no ser porque te encante y quieras disfrutarlo con la mayor calidad.

Si por otra parte resulta que tampoco jugaste a Heavy Rain, el anterior juego para PS3 de Quantic Dream, puedes esperar al pack en versión física con los dos juegos que saldrá a la venta en marzo de 2016, seguramente más rentable.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4, original para PS3
  • Género: aventura cinemática, “CAGE: Cinematográfica Aventura de Guión Espeluznante”
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Quantic Dream
  • Distribuye: Sony Computer Entertainment España
  • Idioma: español o inglés, a esoger
  • PEGI: 16 por violencia y tacos
  • Precio: 29,99 €. No está mal aunque se podía mejorar. Lo bueno es que da un descuento para la versión remasterizada digital de Heavy Rain que saldrá en 2016