Análisis de Firewatch

firewatch_arte

Un caluroso verano, un agente forestal novato y con bagaje personal, escaso contacto con el mundo exterior y varios misterios que resolver en las montañas. Estos son a grandes rasgos los elementos de este interesante indie que está dando que hablar.

Es el verano de 1989 en Wyoming, EE.UU. Debido a los incendios del parque Yellowstone el año anterior, el gobierno empieza a invertir en puestos de vigilancia. Henry, un hombre casado de unos 40 años, empieza a trabajar como agente forestal en una de las torres del bosque Shoshone dedicadas a la vigilancia de incendios. Su único contacto con el exterior y con los demás vigilantes es su supervisora Delilah a través de la radio.

La torre de Henry

La torre de Henry

El bosque contiene misterios en forma de personas desaparecidas, conspiraciones gubernamentales y sucesos extraños, pero no es todo lo que le va a tocar vivir a Henry. También tendrá que lidiar con sus propios demonios, sobreponerse a los efectos del aislamiento y cuidar su relación con Delilah.

VALORACIÓN DE LA TRAMA

Al ser un juego narrativo, su guión tiene mayor importancia que en otros títulos. Por eso es importante valorar si está cuidado o no.

Por suerte sí que lo está, sobre todo por cómo están construidos los personajes, especialmente Henry y Delilah que parecen dos personas corrientes con sus virtudes y defectos. La historia en sí es más cuestionable.

¿Cuál será el misterio que se oculta en el (bosque) Shoshone?

A mucha gente le decepciona el final porque se llena de expectativas. Yo lo veo coherente aunque es cierto que no satisface del todo. El porvenir de los protagonistas es lo de menos: importa la relación que mantienen ese verano, que es como un paréntesis en sus vidas, y sobre todo la resolución del misterio que se oculta en las montañas.

ESTILO DE JUEGO

Es una aventura en primera persona en la que tienes que moverte por diversas zonas del bosque que se van conectando según avanza la trama. Hay ciclos de día y noche y atmosféricos pero están en función de la trama, nada de tiempo real. Puedes coger, examinar, guardar, usar y soltar objetos aunque no hay un inventario propiamente dicho: todo funciona con botones o acciones contextuales. En general se limita a lo que puedas coger con la mano y llevar en ella. Tampoco es una aventura muy compleja, así que la mayoría de objetos tienen un solo uso, se usan automáticamente cuando conviene y las piezas de información las almacenas en la torre para avanzar en tus pesquisas.

El walkie se puede sacar en cualquier momento

Otro punto importante del juego son las conversaciones. Sea por radio o walkie-talkie, hablar con Delilah te aporta apoyo e información de todo tipo, incluso sobre los hallazgos que haces si la llamas para contárselo. Según avanza la trama, y en función de las respuestas que des (que incluyen callarte y tienen una cuenta atrás para reaccionar), la vas conociendo cada vez mejor. Puede que en algún momento se enfade cotigo pero en ningún caso la relación se rompe porque os necesitáis hasta el final por el guión.

Aparte de Delilah, toda tu ayuda consiste en un mapa, que se actualiza según tu posición y los mapas que vayas encontrando, una brújula para orientarte, y útiles que vas encontrando como ganchos y cuerdas de escalada, una linterna y otras herramientas extra hacia el final. Desde el blog de su desarrollador puedes descargarte el mapa del juego en versión relieve o plano para jugar con él impreso para que todo sea más creíble. Se agradece la opción aunque creo que sobra porque puedes moverte con parte del mapa a la vista si Henry lo lleva en la mano.

Orientarse es importante

Orientarse es importante

PESO DE LA INVESTIGACIÓN

Se puede decir que lo tiene todo, al menos en lo que se refiere al misterio principal. Hay otras tramas secundarias que puedes seguir o no para tener la visión de conjunto sobre lo sucedido en la zona. Para los más concienzudos, recomiendo investigarlo todo hasta el final para atar cabos porque el juego no da demasiadas explicaciones.

ALCANCE DEL JUEGO

Para tratarse de la primera producción de un joven estudio ha tenido una gran repercusión entre los medios y, sobre todo, la comunidad de jugadores. Queda patente que la gente demandaba nuevas experiencias. Como muestra aquí van dos noticias relacionadas:

En primer lugar, ha superado las previsiones de venta del desarrollador, así que su supervivencia y próximo proyecto están asegurados.

firewatch_bosque_verde

Y por otro lado está el caso de un usuario que expuso en los foros oficiales del juego sus dudas acerca de devolverlo o no en Steam porque no estaba seguro de que valiera lo que costaba para una experiencia que le había durado entre 2 y 3 horas. Jane, una de las artistas del equipo, decidió responderle porque había sido educado, algo que normalmente no se ve cuando la gente reclama en Internet, y le contó la historia detrás del proyecto: son 11 profesionales del sector que decidieron embarcarse en este proyecto indie y han pasado dos años hacinados en una oficina enana jugándose sus ahorros. A Jane le apena ver que hay gente que no encuentra justo el precio y no se opone a las devoluciones, aunque sugirió a este usuario que cuando pudiera comprara el juego rebajado. La respuesta convenció al usuario para no devolverlo (que además estaba en el límite de las condiciones de Steam para hacerlo).

En cuanto a rendimiento, el motor Unity con el que se ha hecho es exigente en Windows, más aún en Mac, así que necesitas tener una máquina decente para correrlo (i3 a 2 GHz con 6 GB de RAM y tarjeta gráfica de 1 GB en Windows y Linux, en Mac pide un i5 de 2011 o superior -y aunque dice que no soporta Mac Mini, es compatible con el de 2014-). Por suerte se puede escalar bastante en ordenador sin perder demasiada calidad incluso en el nivel más bajo.

A eso ayuda su apartado artístico: un estilo de bloques angulosos que retrata a las personas como dibujos animados tipo Pixar e idealiza la naturaleza buscando estampas bonitas y no del todo realistas. La mezcla de esto con unos efectos atmosféricos y de luces creíbles dan al juego una estética única que llama la atención. De hecho le sacan partido gracias a una cámara desechable con la que puedes hacer fotos hasta terminar el carrete y después ves los resultados en los créditos. Como curiosidad, también puedes subirlas a un servidor y pagar para que te las envíen a casa impresas.

Belleza natural idealizada

Belleza natural idealizada

En el apartado sonoro nada que objetar. La banda sonora acústico-electrónica ilustra muy bien las situaciones y el tono intimista del juego. Y por su parte, los sonidos cumplen y las voces en inglés están realmente bien porque los actores hacen creíbles a los personajes. Es una de las mejores interpretaciones de lo que llevamos de año.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en el análisis radiofónico (a partir del minuto 87′ 59″):

• En PS4 necesita una actualización para funcionar mejor. El motor Unity ha dado problemas con la adaptación a PS4 y la gente estaba quemada.
  • El último tramo del juego te suelta completamente, lo que es bueno, pero es un salto muy radical: primero porque tienes todo el terreno conectado a tu disposición, pero más importante porque te exige que busques la procedencia de varias señales con escasa ayuda. Esas señales pueden estar en cualquier sitio y bien escondidas, así que da para perderse a base de bien. Podían haber hecho la curva de dificultad más progresiva.
  • Por ahora no se sabe nada de una traducción de los textos al castellano.

Es una emotiva aventura que gustará a quien busque una experiencia íntima con contenidos maduros y de duración reducida. Si te gustan el género de la aventura, investigar misterios y perderte en la montaña con mínima comunicación con el exterior, te enganchará.

• Plataformas: Windows, OS X, Linux, PS4
  • Género: aventura en primera persona
  • Desarrolla: Campo Santo, liderado por los directores del videojuego The Walking Dead de Telltale