Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

De nuevo, con los JJ.OO. a la vuelta de la esquina, se lanza la entrega correspondiente de la franquicia que pone a competir a los personajes más conocidos de Nintendo y SEGA. Un título para toda la familia dada la sencillez de su control y lo desenfadado de sus modalidades deportivas.

 
OLIMPIADAS «ARCADE»

Las modalidades reales que contiene respetan las reglas de cada disciplina pero no son simulaciones precisas sino minijuegos donde caben incluso elementos no homologados.

Su filosofía es puramente arcade (de recreativa). Esto se aprecia en el control, que emplea bien la pantalla táctil o la cruceta con cuatro botones, y  se confirma con el planteamiento de las pruebas, que no tienen complicación: se explican brevemente al principio y en todo momento ves el esquema de controles mientras juegas. No obstante conviene conocer las peculiaridades de cada prueba en la realidad porque ciertos movimientos (como inclinarse para cruzar la meta) se obvian en las instrucciones y suponen una ventaja.

Mario&SonicJJOORio2016_natacion

Deporte con peligrosos incentivos

En general los controles consisten en un botón de acción, otro de acción especial, que siempre consume una barra que hay que ir llenando, y un botón para concentrar la energía en ciertos momentos como la salida de las carreras. Lo que se exige es rapidez, reflejos, ritmo y dosificación de los recursos. En este sentido recuerda a clásicos como Track & Field o Bishi Bashi.

 

DISCIPLINAS

Hay 14 pruebas en total y desde el primer modo del menú puedes competir en las que quieras las veces que quieras para batir récords tanto personales como online. Prima la variedad aunque a la larga se hacen pesadas. Para compensarlo se incluyen versiones Extra de las mismas, variantes que introducen nuevas normas para aumentar el desafío como, por ejemplo, recoger un objeto que sale por la pista para correr más deprisa.

Mario&SonicJJOORio2016_boxeo

Mario&SonicJJOORio2016_golf

¿Tendrá Sonic paciencia para esta disciplina?

En cuanto a tipos de prueba, hay tres grupos: las machacabotones puras como los 100 m lisos, las rítmicas como la danza y otras de estrategia más sosegada como el boxeo.

Destacan dos por la novedad que suponen en la saga: el fútbol y el golf. La primera prueba ofrece partidos de siete jugadores sin demasiada dificultad al estilo Mario Soccer con golpes especiales y todo. La cosa se complica en el golf, donde hay que calcular la dirección y fuerza del golpe teniendo en cuenta el viento y el palo adecuado. Una modalidad sorprendentemente realista para los más pacientes.

 

OTRO MODOS DE JUEGO

También se incluyen tres modos adicionales. El primero es Aventuras en Río, donde controlas la carrera deportiva de tu Mii pudiendo entrenarle, vestirle (las distintas ropas potencian varios atributos y hay que escogerlas según la prueba) y haces también que se relacione con los demás personajes para avanzar su anecdótica trama: el camino al podio de nuestro avatar, que entrena en el gimnasio de Mario o de Sonic. ¡Guionazo!

Mario&SonicJJOORio2016_caballo Otro modo es el clásico VS, juego competitivo local en el que el propietario se enfrenta a otros tres usuarios permitiéndoles descargar los datos necesarios. No hay multijugador online aunque no se echa de menos porque el juego se presta a la compañía presencial.

El último de los modos es la curiosa Maratón de bolsillo, que te implica en la vida real. Consiste en recorrer 42,195 km siendo la máquina quien lleva la cuenta de los pasos. Por suerte no es estricta sino que cada paso contabiliza como un metro. Este modo fomenta el ejercicio otorgando recompensas con el uso y el cruce con otros jugadores por la calle.

En general, la IA de los contrincantes es buena y en modo normal te pone en aprietos (en el modo Aventuras la dificultad es progresiva según el avance siendo ridícula al principio). Las pruebas más cortas son un desafío porque tienes poco margen de error, así que no te dejes engañar por la adorable apariencia del juego.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Mario&SonicJJOORio2016_arcoTécnicamente es correcto porque se mueve bien. En lo artístico hay buenos modelados y animaciones y se respetan los diseños de cada empresa aunque el acabado general cumple sin excesos.

En el sonido destacan las voces en español del narrador y de los personajes de SEGA -las de Nintendo también tienen calidad y son las habituales pero predominan los sonidos guturales-.

La música marchosa de corte brasileño va realmente bien para ambientar y dar el tono alegre al juego. Puedes escuchar fragmentos en nuestro análisis radiofónico (desde 9′ 05″):

PEGAS

  • Algunas repeticiones se ralentizan sin razón aparente porque no hay demasiados elementos en pantalla. Al menos no afecta mientras se juega.
Mario&SonicJJOORio2016_carreras

Haya calma: al jugar va fluido

  • Se obliga a escoger entre cinco (más dos extra a desbloquear) de los cuarenta personajes disponibles de las compañías enfrentadas. Mario y Sonic son fijos y los otros tres varían según la prueba. Aunque se ofrece un personaje de cada especialidad, se deja a gran parte de la plantilla fuera durante las pruebas.
  • En el modo libre se abusa del tema musical principal, tanto en versión instrumental como con coros. Se podrían usar más el resto de temas.
  • La ciudad del modo Aventuras está muerta salvo los miembros de tu equipo y unos pocos PNJ.
  • La cantidad de pruebas es sustancialmente menor que en la entrega de 2013. ¿Y esto se debe a qué exactamente?

 

CONCLUSIÓN

No es la mejor entrega de la franquicia pero es un título divertido y desenfadado que puede jugar toda la familia porque su contenido es inocuo y el control sencillo. Además, supone un desafío incluso para los jugadores más expertos por su competente IA y las pruebas extra.

Si te gustan los juegos machacabotones y la competición deportiva no realista, puede ser tu juego.

 

DATOS

  • Género: Deportes, machacabotones, «EOSER» («El Orgullo Seguero Está Reestablecido» porque Sonic ahora corre más que Mario, no como en el primer juego de la franquicia)
  • Plataformas: 3DS, Wii U (en junio)
  • Analizado en: 3DS
  • Jugadores: 1-4
  • Desarrollador: SEGA
  • Distribuidor: Nintendo
  • Edad recomendada: PEGI 7
  • Contenidos: violencia caricaturizada
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 €