Análisis de Trials of the Blood Dragon

Trials-of-the-Blood-Dragon-portada

Después de la entrañable ida de olla retro que fue Far Cry 3: Blood Dragon, Ubisoft nos sorprende con esta mezcla entre la saga de motocross Trials y el universo Blood Dragon. ¿Funciona este aparente pastiche? Por increíble que parezca, la suma de sus partes resulta en una entrega imprescindible para los amantes de ambas franquicias, sobre todo para aquellos que esperaban una secuela de Blood Dragon.

NOTA: Todas las capturas están sacadas directamente de PS4

SITUACIÓN

Estamos en la cuarta guerra de Vietnam y no manejamos a Rex Power Colt sino a sus dos hijos adolescentes (y cyborg, cómo no): el chaval, Slayter, y la moza, Roxanne. Ambos deben superar misiones para salvar al mundo, todos plagadas de guiños a películas y videojuegos de los años 80, 90 e incluso de la actualidad. Destaca la variedad por encima de todo: las localizaciones no se limitan a Vietnam sino que se salta de escenario con frecuencia, incluso de plano de realidad, para después retomar la guerra. No te aburres.

Parte de la trama se narra en escenas que simulan una serie animada

Parte de la trama se narra en escenas que simulan una serie animada

Nada indicaba que la trama pudiera ser relevante pero ha resultado ser una continuación directa de Far Cry 3: Blood Dragon que deja el relato en el mejor momento avanzando lo justo para una tercera entrega. También es el primer Trials con una trama como hilo conductor. Lo mejor es que da trasfondo al universo Blood Dragon con nuevas reglas, personajes, localizaciones, facciones, etc. Imprescindible para fans. El final secreto, que se desbloquea tras conseguir las mejores puntuaciones, aporta poco al normal así que no recomiendo sudar sangre para semejante recompensa (y hay formas de verlo en Internet…).

 

MECÁNICAS

Mientras competimos tanbién hay algo de trama

Mientras competimos tanbién hay algo de trama

Como el propio nombre indica, la base del juego es la de Trials y sus reglas (superar en vista lateral circuitos plagados de obstáculos en el menor tiempo posible y con el menor número de intentos posible), aunque ahora hay añadidos curiosos a la fórmula.

Fiel a las expectativas, las fases de motos y bicis son un locurón con circuitos llenos de curvas, subidas, bajadas y otros factores que conviene no desvelar. Lo importante es superarlos lo mejor posible para desbloquear divertidos extras en el menú principal.

Trials_BD_acorazado

Ahora se suman nuevos vehículos como el acorazado o el jetpack que aportan variedad y nuevas físicas, pero no es lo único: también tenemos partes de plataformas disparando a pie, quizás las que menos aportan (pese a sus sorpresas) porque se nota que el motor está hecho para vehículos.

Trials_BD_a_pie_dragon

«Perrito, perrito, ¡busca!»

También se añaden novedades como el gancho para superar grandes distancias en el vacío y el disparo automático desde vehículos para reventar algunos objetos y abrirse paso. El gancho es una buena incorporación porque proporciona nuevas estrategias a los más habilidosos; los disparos sobran bastante.

Superar este vacío requerirá del gancho

Superar este vacío requerirá del gancho

 

LA ADAPTACIÓN

Se ha hecho un gran trabajo con los subtítulos (no así los textos de los escenarios, aún en inglés) así que nos enteraremos de todo y las bromas funcionan perfectamente. Los textos que salen cada vez que morimos son dignos de mención porque se ríen de nosotros con frases lapidarias.

Trials_BD_cromos_pandilla_basura

El álbum de cromos coleccionables homenajea a La Pandilla Basura

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

A nivel visual la mezcla de franquicias nos da una estética retro muy agradecida y, lo más importante, siempre fluida (la carga de elementos no es excesiva tampoco). Hay vídeos estilo ochentero con defectos de VHS, artefactos digitales y hasta interferencias en la señal con cambio de canales incluido, aunque todo se ve perfectamente.

Hay estampas vistosas en los niveles más avanzados

Hay estampas vistosas en los niveles más avanzados

Las interpretaciones, una vez más, no decepcionan e incluso repite Michael Biehn como Rex Power Colt (aunque su aportación sea menor que en el primer Blood Dragon). Los efectos sonoros tienen un buen nivel con algunos momentos cañeros, aunque ese calificativo se podría aplicar mejor a la banda sonora de corte ochentero, plagada de grandes temas. Power Glove de nuevo entrega una BSO electrónica que ambienta perfectamente cada nivel y que avanza con respecto a la primera entrega haciendo los homenajes justos a su leit motiv y creando nuevos ambientes. Puedes escuchar algunos extractos en nuestro análisis radiofónico (desde 64′ 55»):

 

PEGAS

  • No hay multijugador de ningún tipo: solo se pueden comparar resultados con amigos o con la comunidad. Seguro que algo se podía haber hecho aunque no aportara a la trama.
  • No hay editor de niveles. Una pena porque los nuevos elemtos daban para construir cosas muy locas.
Imaginemos esto en manos de la comunidad...

Imaginemos esto en manos de la comunidad…

  • Al menos en la primera semana hubo frecuentes desconexiones a los servidores de Ubisoft que impedían guardar tus puntuaciones (los avances se guardaban pero quedaban las fases sin nota).
  • El control del jetpack es impreciso porque tiene mucha inercia y le cuesta cambiar de dirección o frenar. Sus fases son especialmente complicadas por ello.

Trials_BD_jetpack

  • Las fases a pie no aportan gran cosa, son sosas y la IA de los enemigos es nula. Más importante aún: los saltos se miden fatal porque el personaje tiene inercia y le cuesta pararse al aterrizar. Esto hace que encadenar varios saltos como en un juego de plataformas «de verdad» sea imposible (y a veces lo necesitas), de modo que hay que calcular con estas limitaciones en mente.
  • El último tramo del juego es muy difícil. La curva de dificultad ya no aumenta de forma gradual sino que de repente hace un pico y no baja de ahí. Recomiendo calma con los últimos niveles porque se pueden superar pero a base de insistir.
Incluso se homenajea a Hotline Miami :O

Incluso se homenajea a Hotline Miami :O

  • Pese al gran listado de temas, que se pueden escuchar al gusto desde el menú principal según los vamos desbloqueando, se echa en falta la posibilidad de cargar nuestras propias músicas desde la consola o desde un pendrive. Peccata minuta.
  • Muchos vehículos chorras pero no se puede montar a un dragón sangriento (hay algo parecido pero no es lo mismo) 😉
  • Ausencia de doblaje al castellano que el original (FC3: BD) sí tuvo. Se entiende que es un proyecto de menor presupuesto pero no es excusa.

 

CONCLUSIÓN

Esta sorprendente mezcla funciona tanto a nivel estético como mecánico y logra dos objetivos: ser una gran entrega de Trials y servir de segunda entrega oficial de Blood Dragon. Casi no hay juegos con tanta personalidad ahora mismo y menos que sean capaces de hacerte reir como éste.

Dado su precio es una compra recomendable si es fan de Trials y de Blood Dragon, aunque se echan en falta opciones como el editor o el multijugador que evidencian un nivel de desarrollo menor. EN cualquier caso, es un juego que divierte, entretiene y hasta emociona. Queremos tercera parte del universo Blood Dragon pero con mayor presupuesto y en otro género. Escúchanos una vez más, Ubisoft 😉

 

DATOS

  • Desarrolla: RedLynx y Ubisoft Kiev.
  • Distribuye: Ubisoft España
  • Jugadores: 1
  • Idioma: textos en castellano, voces en inglés.
  • PEGI: 16+ (violencia)
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
  • Plataforma analizada: PS4.
  • Precio: 14,99 € (descarga digital). En PS4 también se oferta un pack con parte de su BSO por poco más.