Análisis de Dishonored: La Muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

Migwelor analiza en profundidad la tercera entrega de la saga Dishonored, titulada La Muerte del Forastero, que apunta a ser la última.

La Muerte del Forastero es un título muy continuista. Unos años después de los acontecimientos de Dishonored 2 manejaremos a Billie Lurk, y cuyos hechos y acciones no tendrán nada que ver con los protagonistas de los anteriores Dishonored, como la Emperatriz, o Corvo, pero sí muchísimo con un viejo e importante personaje: Daud.

Dishonored: La muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

A lo largo de distintas misiones en la ciudad de Karnaca, con sede en el ya querido barco de Billie, el Dreadfull Wale, deberemos desentrañar las pistas e informaciones relativas al Forastero ya que, como dice Daud, “hay que hacer pagar al Cabrón de ojos Negros todo lo que nos ha hecho”.

Lo mejor de toda esta saga es que nunca han dejado claro si el Forastero es un villano o un aliado, qué intenciones tiene, etc., y tampoco lo van a hacer ni siquiera ahora, o no del todo, desgraciadamente.

Dishonored: La muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

Como de costumbre, podemos pasar a cuchillo a los enemigos uno a uno sin piedad, o bien ajusticiarlos de una manera más alternativa y no mortal, aunque el mundo no reacciona tan sensiblemente al caos que dejas como en entregas anteriores.

Se mantiene y explota aún más la poca simetría de los mapas, los cuales podrás recorrer de mil maneras diferentes: por la calle, tejados o alcantarillas para no ser detectado, y de hecho en alguna misión será prácticamente imprescindible hacer la aproximación desde todos los accesos disponibles a la casa en cuestión, o el almacén, o el destino al que tenemos que llegar.

Dishonored: La muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

A nivel historia vamos a poder entender mejor qué es el Vacío y quién es quién a través de libros, cartas, audiógrafos y la propia trama. Sobre si hay evolución con respecto al anterior juego, lo cierto es que hay que reconocer que no es así y que este juego es, como decíamos al principio, totalmente continuista y sólo nos atrae por el hecho de manejar a Billie, que se ha convertido en un personaje profundo de la saga, como pasó con Daud.

Lo que sí es verdad es que hay un par de magias muy diferentes que nos abren todo un abanico de estrategias, como hablar con las ratas para que te den pistas, cambiar la cara a un enemigo inconsciente y pasar entre los enemigos, etc.; las armas han variado un poco y abren también varias opciones letales y no letales tanto en las minas y trampas como en los disparos.

Dishonored: La muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

Tendremos también misiones secundarias llamadas Contratos que están disponibles en el mercado negro en casi todas las misiones, son muy variadas y entretenidas y nos aportan dinero para comprar municiones, diseños y runas de hueso para mejorar nuestras habilidades y el equipamiento.

A nivel técnico, el juego sigue usando el VOID ENGINE de Arkane, que sigue luciendo estupendamente y le han mejorado varios aspectos. Continúa teniendo el mismo estilo Steampunk del anterior, con un buen uso de los recursos y un ahorro de los debidos, lo que hace posible que un PC no muy potente pueda manejarlo sin grandes problemas.

Dishonored: La muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

Mención especial se merece la recreación del agua, un auténtico placer verla, con una clara mejoría. También han mejorado los reflejos y luces cuando miras directamente a ellas, aunque por desgracia sigue sin haber reflejos en los espejos y cristales, algo que a estas alturas con la tecnología existente no se entiende. Igualmente tenemos la famosa carga de texturas en vivo y en directo, típica de los motores de ID.

A nivel sonoro también tenemos continuidad con el mismo estilo de música, propio del recientemente fallecido Daniel Licht, y la mezcla de sonido ha avanzado y te da la atmósfera perfecta en cada momento. El doblaje sigue siendo estupendo en todos los aspectos en perfecto español.

Dishonored: La muerte del Forastero

Dishonored: La muerte del Forastero

Por todo lo anterior dicho, lo mejor del juego es que las misiones están muy bien, el final es doble, lo que da variedad. Billie Lurk es un personaje interesante y Karnaca luce bastante bien, y el Forastero aporta ese toque inquietante y de suspense que hace que la mezcla sea buena.

Sin embargo también hay que destacar fallos como un final que realmente no está a la altura de un cierre de saga, se echa en falta un jefe final al estilo Delilah que te haga sudar al teclado.

También se echan en falta más consecuencias de tus actos, como en los anteriores.

CONCLUSIÓN

Es un final de saga, si es que lo es, bastante decente, aunque no demasiado épico, con la duración correcta, ni mucho ni poco. Vamos a encontrarnos en un entorno tal cual del Dishonored 2, así que nos encontraremos escenarios que recordaremos. Es por supuesto un imprescindible para los seguidores de esta saga.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 8×02 a partir del minuto 72:40:

DATOS

Título: Dishonored: La muerte del Forastero
Desarrolladora: BETHESDA y Arkane Studios
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
Plataforma analizada: PC. Género: Aventura y Sigilo en primera persona.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 18+ (violencia)
Precio: 24,95€ en todas las plataformas.
Web oficial: https://dishonored.bethesda.net/