Análisis de Agents of Mayhem

Análisis de Agents of Mayhem

Tras cuatro entregas de Saints Row, con sus contenidos adicionales y expansiones, Volition vuelve con un spin-off de la saga titulado Agents of Mayhem. Como el universo Saints Row había ido derivando hacia los héroes de cómic en sus últimas entregas, el paso lógico era adoptar esa tendencia del todo, como han hecho ahora.

 

PLANTEAMIENTO

A modo de serie de dibujos animados norteamericana, de las que había los fines de semana en los años 80 y 90, propone la típica lucha entre dos grandes organizaciones: una de villanos, LEGION, y otra de héroes, MAYHEM.

LEGION ha tomado casi todo el control del mundo y solo quedan los agentes de MAYHEM para detenerles. Operando desde el cielo de la ciudad de Seúl en su base ARK, una especie de helicarrier de S.H.I.E.L.D., se desplegarán allí a donde haga falta, principalmente dentro de la ciudad aunque también pueden salir al extranjero. Es una historia sencilla y sin sorpresas cuya principal cualidad es su humor gamberro, sus homenajes a la cultura popular y que se cuenta en escenas de vídeo animadas como si fuera una serie de verdad.

Curiosamente, esta trama forma parte del canon de la franquicia Saints Row porque parte del final de Gat Out of Hell, la expansión de la cuarta entrega que ya analicé en ALM 5×09 y que reinició su universo.

 

CONEXIÓN CON SAINTS ROW

Para empezar, MAYHEM la dirige Persféfone Brimstone una ladrona y exmiembro de LEGION que se introdujo al final de Gat Out of Hell y que cuenta con fondos de la organización que apoyaba a los Saints. Además, puedes reclutar agentes de varias entregas de la franquicia original como Kingpin, Yeti o Johny Gat.

Hay otros guiños menores también, pero lo más evidente es que el logo del juego sigue siendo la flor de lis en color púrpura típico de la saga Saints Row.

 

SISTEMA DE JUEGO

Recuerda a Crackdown: es un mundo abierto dividido en misiones, principales y secundarias, que puedes cumplir en el orden que prefieras. Desde el ARK gestionas a tu personaje, su equipamiento y vehículos, y escoges a dónde te vas a desplegar. Aunque puedes utilizar los vehículos civiles, los de la organización son mucho mejores. También puedes saltar grandes distancias encadenando saltos y agarrarte a los salientes de los edificios para escalar, así que a veces no necesitas siquiera vehículo. Esto se traduce en una gran verticalidad del escenario. Y hasta aquí la base en común, porque la fórmula de Agents of Mayhem introduce algunos cambios:

 

  • En cualquier momento puedes teletransportarte al ARK. Si lo haces dentro de una misión, pierdes el avance en ella.

  • En todo momento llevas a tres agentes, aunque solo veas a uno. Puedes cambiar al que quieras pulsando un botón y variar tu estrategia, porque cada uno cuenta con armas, habilidades y complexión propios: unos son musculosos y lentos, otros delgados y ágiles, y pueden ser expertos en armas de fuego, armas blancas o pirateo de sistemas, entre otras cosas. Cada uno tiene sus propias barras de vida y especial y la partida termina si mueren todos, aunque puedes resucitarlos con la flor de lis que sueltan algunos enemigos. En total hay 12 agentes que tienes que ir desbloqueando a base de jugar sus misiones y uno extra que añades por dlc.
Parece mentira pero es uno de los posibles agentes de Mayhem

Parece mentira pero es uno de los posibles agentes de Mayhem

  • Cuentas con un impulso para esquivar que te permite también flotar unos segundos en el aire. SI lo usas junto con los distintos saltos encadenados, puedes cruzar edificios sin tocar el suelo.

 

  • Cuentas con un arma principal, una secundaria, un ataque cargado, que tiene que recargarse, y un ataque especial que puedes usar cuando haces suficiente daño a los enemigos. Por suerte, el especial se guarda hasta que lo usas o mueres, así que puedes administrarlo como prefieras. Las armas no se cambian: cada personaje tiene las suyas pero puede mejorarlas.

  • Hay más opciones de personalización y creación: puedes cambiar no solo el aspecto de un personaje y de su vehículo sino mejorar su equipamiento y desbloquear nuevas habilidades. Todo esto requiere dinero y piezas que sueltan los enemigos, así que hay un componente de recolección importante.

 

  • Puedes llamar a tu vehículo para que te recoja. Para la mayoría de personajes, el vehículo es una especie de Coche Fantástico con escudos, propulsor e inteligencia artificial que te cuenta cosas, por lo general chascarrillos.

  • La ciudad de Seúl no está recreada de forma realista y está ambientada en el futuro, así que mezcla construcciones asiáticas tradicionales con otra de ciencia-ficción muy vistosas (incluso con edificaciones híbridas donde una especie de araña robótica se ha encaramado a un rascacielos). Han escogido bien porque resulta exótico.

 

  • Hay muchos niveles de dificultad para elegir en cualquier momento desde el menú de misiones. No hay que tener miedo a subir porque los niveles más bajos son sencillos. Los enemigos por lo general aportan el desafío justo con sus tácticas propias y solicitudes de refuerzos, sobre todo en los niveles de dificultad altos.

 

  • Aunque los enemigos pululan por el mapa, los jefes finales se encuentran siempre bajo tierra en bases secretas cuya ubicación tienes que descubrir. La búsqueda aporta un entretenimiento extra porque no es solo llegar a la zona sino encontrar el mecanismo que acciona la puerta de entrada, que puede ser cualquier cosa.

  • Por la ciudad hay los eventos típicos en juegos de acción de mundo abierto desde hace unos años como las bases que puedes liberar.

 

  • Opcionalmente puedes enviar a algún agente a cumplir misiones en el extranjero desde una consola de ARK para que obtenga materiales y experiencia. La típica tendencia actual para conseguir botines sin jugar, a lo free to play.

 

DURACIÓN

La campaña dura unas 20 horas, aunque si vas a por todo lo que ofrece el juego da para más del doble de esa cantidad. Es una cifra apropiada para su contenido.

 

NIVEL AUDIOVISUAL

No es de lo más puntero pero luce actual. Los modelados y las animaciones están bien, la ciudad tiene partes espectaculares y hay vistosos efectos visuales y de partículas, todo movido a 1080p.

En PS4 Pro hay un mayor nivel de detalle y suavizado de contornos, mejores sombras y partículas, más vehículos y peatones (aunque esto no es gran cosa porque ya de por sí escasean), y una tasa de fotogramas variable desde los 30 originales hasta 60 en algún caso. En general es una mejor experiencia aunque la fluidez se resienta.

El apartado sonoro en general está cuidado con una mezcla multicanal y unos efectos de calidad, y una banda sonora desenfadada de varios géneros que acompaña bien la acción. El conjunto lo redondean unas interpretaciones convincentes y graciosas que, por desgracia, solo están en inglés.

 

PEGAS

  • La fórmula se hace repetitiva por falta de variedad y de una trama más cuidada que te enganche.
  • Las bases subterráneas también se hacen monótonas porque están hechas con una serie de elementos comunes mezclados de varias formas, así que es habitual cruzar salas idénticas por cada sala que aporta algo diferente. Hubiera estado mejor hacer bases exclusivas para cada enemigo.
  • Hay físicas raras en los vehículos, que rebotan o se quedan clavados en el suelo a la menor, o que petan en cuanto caen boca abajo.
  • La animación de agarre a los bordillos de las fechadas no suele funcionar y los personajes se quedan flotando unos segundos. Esto, en un tiroteo, puede ser un problema.
  • Faltan por subtitular ciertos diálogos secundarios.

 

CONCLUSIÓN

Es un juego divertido y desenfadado sin grandes aspiraciones. No revoluciona nada y su fórmula se hace repetitiva con el tiempo, pero tiene suficiente personalidad y buen humor como para recomendarlo. Si te gustan la acción en mundo abierto y los héroes de cómic, puede ser tu juego; especialmente al precio que está ahora y si eres fan de Crackdown y de la saga Saints Row.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: acción en mundo abierto en tercera persona
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Deep Silver Volition
  • Distribuye: Deep Silver
  • Idioma: inglés con textos en castellano
  • PEGI: 18 por violencia, “muertes múltiples sin motivo” y lenguaje malsonante
  • Precio: 34’95 € en consolas y 24’95 en PC, la mitad de lo que costaba en verano. Incluye DLC con atuendos extra y el personaje de Johny Gat, que se agradece, aunque también se puede encontrar con una caja metálica chula.

Analizado con una copia promocional proporcionada por Koch Media