Análisis: Saints Row IV Re-Elected & Gat Out of Hell

Vuelven los 3rd Street Saints con la versión remasterizada de su último juego y con una nueva expansión, todo en un mismo lanzamiento en forma de pack de nombre “muy sencillo”: Saints Row IV: Re-Elected & Gat Out of Hell.

Con ligeras mejoras técnicas, ésta es la mejor y más completa versión del juego ya que incorpora decenas de contenidos extra como armas, vestuario, campañas adicionales y la tremenda y reciente expansión Gat Out of Hell.

UN PRESIDENTE RE-ELEGIDO

Saints Row IV: Re-Elected, la edición mejorada de la cuarta entrega de la saga,  es el mismo juego que ya comentamos solo que con mejoras técnicas y más contenido. Además incluye decenas de contenidos como armas o vestuario que antes eran de pago.

Como la camapaña principal no tiene añadidos sutanciales, paso a hablar del resto del paquete.

 

LOS DLC DE MISIONES

En SRIV: Re-Elected se incluyen también las dos campañas extra que se lanzaron para el juego original: Enter The Dominatrix y How The Saints Save Christmas. El primero es la versión íntegra de lo que debía de haber sido una expansión para Saints Row 3 que nunca llegó a salir y que se tomó como base para Saints Row IV. Una curiosidad para los más fans que homenajea al videojuego Enter The Matrix y se ríe de sí misma con escenas sin terminar o con los propios personajes criticando la trama.

El segundo DLC tiene ambientación navideña y trata de cómo los Saints convencieron a su jefe para que salvara a Papá Noel de la simulación en la que estaba preso. Un contenido un poco más corto y menos loco que el anterior pero igual de cachondo.

Y por otra parte está Gat Out of Hell, la nueva expansión que no necesita el juego original para funcionar y que se descarga aparte con un código. Paso a comentarla en detalle.

 

GAT: SAL DEL INFIERNO

La más reciente expansión comienza con una fiesta de cumpleaños. Los Saints usan una tabla de ouija y el presidente es absorbido al Infierno. Entonces Johny Gat y Kinzie tienen que ir allí a liberarle antes de que Satanás le case con su hija, Jezebel, y se desate el Apocalipsis.

Una trama muy cachonda llena de cameos de la saga, figuras históricas como Shakespeare en versión endemoniada y homenajes a Disney como el libro de cuentos del narrador o números musicales. Además, cierra la trama de Saints Row de la mejor forma posible con cinco finales coherentes con su tono y personajes. Era la evolución lógica porque ya habían agotado la Tierra, habían salido al espacio y solo les quedaba el inframundo.

 

NOVEDADES PARA EL INFRAMUNDO

  • Por primera vez se puede jugar como Gat o como Kinzie, solo o en cooperativo online. En solitario se puede cambiar de uno a otro rápidamente.

  • Un nuevo mundo abierto: el Infierno, con sus muertos, ríos de lava y vehículos apocalípticos. Tiene cinco distritos, es bastante extenso y mola porque es coherente: aquí no hay policía sino que de la seguridad se ocupan demonios armados que van en monster trucks, entre otras criaturas.
  • Nuevas misiones principales y secundarias, en general cortas pero intensas.

  • Nuevos poderes: ahora ya no son poderes simulados a lo Matrix sino que obtienes reliquias sobrenaturales que te dan nuevas habilidades como volar con alas de ángel caído o invocar a duendes. Son originales, coherentes y hacen todo más llevadero y divertido porque, por ejemplo, es más eficaz sobrevolar zonas planeando con tus alas que coger un coche. Pero la experiencia no está descompensada: los poderes tienen límites y necesitan recargarse.
  • Nuevas armas: acordes al escenario y al tono del juego hay cosas como un cañón de ranas explosivas, rifles de langostas o un sillón con dos metralletas rotatorias a los lados. Hay armas de todas las categorías posibles y son útiles y ocurrentes aunque cuesta dinero comprarlas y mejorarlas.

  • Muchos objetos coleccionables para los más detallistas que aportan mejoras para las habilidades de los personajes.

 

GAT OUT OF HELL: ¿SATISFACE?

Curiosamente más incluso que Saints Row IV porque no tiene relleno alguno: es breve y va al grano. Además, como su historia es tan cachonda y tiene unos personajes tan caricaturescos, engancha aunque no quieras. Se disfruta perfectamente aunque no conozcas la saga aunque evidentemente para pillar todos sus homenajes es mejor conocer la historia previa.

Mención especial a la personalización del Presidente de Saints Row IV porque, pese a ejecutarse independientemente, esta expansión respeta las características que le pusieras en el juego principal. Un detalle muy de agradecer para mantener la coherencia.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA DEL CONJUNTO

No es lo más puntero pero al menos ahora luce mejor que nunca a 1080p y suele oscilar sobre los 30 fps, de modo que se ve fluido y ya no tiene los cortes en pantalla de la anterior generación de consolas. Ahora además hay mejores texturas, mejores juegos de luces y sombras, y mejores partículas y reflejos. También se permite el uso a distancia con PS Vita para seguir jugando donde quieras y se puede usar la pantalla táctil para eventos de respuesta rápida que como opción no está mal aunque no me agrade.

Lo mejor son los diseños de arte porque los enemigos, escenarios y objetos derrochan imaginación y son vistosos. Por su parte, tanto los efectos como las voces están muy bien con una correcta mezcla 5.1 (aunque no haya doblaje al castellano) y la selección musical es variada con buenos temas para cada género y situación. Puedes escuchar algunos fragmentos en nuestro análisis radiofónico (desde el minuto 5:57):

PEGAS

–          Motor gráfico desfasado

–          Escasa distancia de dibujado. En el Infierno incluso ocultan algunas cargas con niebla, que pega con el escenario pero es un recurso pobre.

–          Físicas cutres y poco creíbles

–          Controles toscos, sobre todo al llevar un vehículo

–          Los cinco finales de Gat Out of Hell son de libre elección. Hubiera estado bien que dependieran de tu estilo de juego, pero dentro del tono general se entiende.

 

CONCLUSIÓN

Un juego muy divertido que gustará a los fans de los sandbox que busquen algo más desquiciado y distinto que de costumbre. Es la mejor y más completa edición de Saints Row IV y una compra recomendada en calidad-precio si te gusta la saga o quieres iniciarte en ella.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Versión analizada: PS4
  • Género: Sandbox de acción («Pandillerismo loco en mundo abierto demoníaco-virtual»)
  • Desarrolla: Deep Silver Volition (remasterizado a cargo de High Voltage Software)
  • Distribuye: Koch Media
  • Jugadores: 1 o 2 mediante cooperativo online
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI 18 por violencia y tacos
  • Precio: 49,95 € en consolas y 39,95 en PC. También se venden por separado Saints Row IV y Gat Out of Hell para PC, PS3 y Xbox 360.