Análisis de Aqua Moto Racing Utopia

La cuarta entrega de la asentada franquicia para móviles Aqua Moto Racing ha llegado ya a las principales plataformas actuales. La versión de Switch, la más reciente de todas, ofrece una propuesta similar al resto: un juego de carreras acuáticas modesto sin competidores a la vista.

 

UN PARALELISMO EVIDENTE

Aqua Moto Racing Utopia salió al mercado a finales del pasado año junto a su versión hermana para la nieve: Snow Moto Racing Freedom, ambas obras del mismo desarrollador y con la misma distribuidora como avancé en la toma de contacto. Comparten no solo físicas y control sino diversos modos de juego, incluyendo el multijugador.

En Navidad de habilitó un gorro festivo que representa al desarrollador

En Navidad de habilitó un gorro festivo que representa al desarrollador

En comparación, Snow Moto sale peor parado puesto que cuenta con menor atractivo visual (la nieve se hace monótona), menor personalización para el avatar, y una menor variedad de modos de juego. En todo caso, al igual que su gemelo, no tiene competencia en su propuesta y es por tanto la única opción para competir con vehículos sobre nieve.

 

LA UTOPÍA ACUÁTICA

Aqua Moto Racing Utopia no es un arcade aunque pueda parecerlo: está más cerca de un simulador propiamente dicho en el que caben diversas modalidades acuáticas.

El juego diferencia entre vehículos por su cilindrada y sus dimensiones estableciendo categorías para cada una de sus pruebas, que pueden consistir en correr por la meta o por alcanzar la mayor puntuación a base de acrobacias (el llamado «Estilo libre»). Las carreras comunes consisten en seguir el trazado del circuito superando una serie de boyas por el lado indicado so pena de sanción; las de estilo libre permiten aprovechar los elementos del escenario para encadenar la mayor cantidad de acrobacias de entre las 28 posibles.

En total se incluyen 10 escenarios (algunos exóticos como el Amazonas y otros no tanto) y 12 campeonatos, teniendo que desbloquear los más avanzados a base de superar las categorías inferiores, lo que a su vez da acceso a vehículos más potentes. También se otorgan bonificaciones de dinero del juego en función del desempeño en cada prueba. Con dicho dinero se pueden comprar nuevas motos con diversas cualidades (manejo, aceleración, etc.) para cada una de las cilindradas disponibles.

Se incluye además un editor bastante completo para configurar el piloto a nuestro gusto en cuanto a nacionalidad, sexo, raza, constitución, rasgos faciales, tatuajes y piezas de equipamiento.

Para un jugador, la oferta de modos de juego es amplia: Campeonato, Campeonato de estilo libre, Estilo libre, Contrarreloj, Carrera personalizada o modo Relax (sin objetivo específico pese a que incluye coleccionables). Se puede decir que han exprimido la fórmula, aunque puestos a pedir no hubiera estado de más una pequeña trama o alguna interacción entre los participantes para hacer más interesante el campeonato.

 

NOVEDADES DE ESTA VERSIÓN

  • Multijugador local a pantalla partida para cuatro jugadores. Es divertido y ofrece varios modos de juego que van desde lo más realista hasta lo más desenfadado (con pruebas del estilo del clásico combate de globos de Mario Kart).
  • Multijugador local para diversas consolas en red a la vez, cada jugador con su propia copia del juego. No he podido probar esta opción pero en cualquier caso es de agradecer que se incluya.

  • Soporte tanto para joycons como para el mando Pro, ambos a la vez en multijugador, desde el primer día. Un detalle que no todos los desarrolladores tienen.

 

A LOS MANDOS DE LA MOTO

Probablemente éste sea el punto más controvertido del juego porque, aunque el esquema de control está bien adaptado al mando y es sencillo de entender, cuesta dominarla.

Aparte de las acciones básicas (acelerar, frenar y orientar la dirección), Aqua Moto Racing Utopia permite hacer giros cerrados con el botón ZL, usar un empujón turbo limitado con B, controlar la rotación durante los saltos con el mismo stick (izquierdo) que el movimiento, y realizar diversas acrobacias según la posición en que se coloque el stick derecho (de entre los cuatro puntos cardinales).

Todas estas posibilidades no preocuparían de no ser porque van ligadas a un sistema de físicas demasiado natural, a un alto nivel de exigencia en los objetivos y a una IA enemiga que -sin ser ninguna lumbrera- no hace concesiones, incluso empujando en las curvas desde los niveles de dificultad más bajos.

La flecha indica por qué lado hay que superar la boya

La flecha indica por qué lado hay que superar la boya

Según el propio desarrollador ha declarado, el juego recrea las físicas de forma realista, con un oleaje que influye directamente en el control. Esto supone que no sea tan preciso como un arcade puro y que requiera una importante previsión de riesgos. A modo de ejemplo, caerse de la moto por aterrizar indebidamente en el agua o por enlazar dos acrobacias incompatibles suele ser habitual. Si estás dispuesto a invertir tiempo en mejorar tus habilidades como piloto, desde luego puede ser ideal para ti.

 

EL PARCHE 1.0.1.

La actualización se hizo esperar, más de lo prometido, pero finalmente trajo importantes añadidos. El más relevante ha sido el multijugador online, que permite jugar a través de Internet con usuarios de todo el mundo.

El sistema funciona y es estable, aunque adolece de dos problemas importantes: no hay apenas jugadores disponibles (de hecho, solo pude jugar con uno) y, sobre todo, las condiciones de carrera son aleatorias y no se pueden alterar. Sorprende no obstante su cómodo sistema de espera: puedes dejar tu petición activa mientras juegas a otros modos y el sistema te avisa, cuando se incorporen jugadores, para que vuelvas.

Otras mejoras que incorpora, apenas notorias, son un aumento en la calidad gráfica y en la estabilidad, mejores físicas y arreglos para ciertos problemas. Lo más destacable es el nuevo tutorial para novatos, que suaviza un tanto la toma de contacto.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Cumple sin florituras: se mueve bien tanto anclado como en modo portátil, y tiene algún detalle vistoso (especialmente en iluminación y efectos de oleaje) aunque el acabado general es irregular. Probablemente esto se deba a que en origen era un título para móviles, aunque cabría esperar mejoras más importantes en su salto a consola.

La iluminación, reflejos y recreación del oleaje son de lo más destacable

La iluminación, reflejos y recreación del oleaje son de lo más destacable

El apartado sonoro cuenta con efectos creíbles y una voz para el narrador (en inglés) apropiada para ilustrar las diversas situaciones. Desafortunadamente, la banda sonora electrónica no tiene ningún tema memorable y llega a resultar repetitiva aun sin desentonar con lo que sucede en pantalla.

 

CUESTIONES MEJORABLES

  • La unión de un control con diversas posibilidades, unas físicas realistas y unos objetivos e IA exigentes, hacen que el juego no sea accesible para partidas desenfadadas con amigos. Cuesta un tiempo dominarlo.
  • La cámara no se puede rotar para recolocarla al gusto. Es un asunto delicado puesto que las cambiantes condiciones de carrera (como un salto pronunciado que gire la moto) pueden desorientar, impidiendo controlar lo que sucede alrededor.
  • Unido al punto anterior, se echa en falta un botón dedicado a centrar la cámara.
  • Los modelados de los personajes y algunas partes de los escenarios, un tanto pobres.

  • Las cargas resultan largas, incluso en solitario.

 

CONCLUSIÓN

No es el Wave Race que le vendría bien a Switch pero al menos es honesto con lo que ofrece, que está bastante bien, y divierte. Además, es de los pocos juegos de carreras en la actualidad que cuentan con todas las opciones multijugador. Ahora que está rebajado es un buen momento para plantearse su compra. Si lo que buscas es un juego de motos de agua arcade, con elementos fantásticos y un tono desenfadado al estilo Nintendo, tendrás que seguir esperando.

 

DATOS

  • Plataformas: iOS, PS4, PC, Switch
  • Analizado en: Switch
  • Género: conducción
  • Jugadores: 1-4 en pantalla partida, presumiblemente hasta 8 en online
  • Desarrolla: Zordix
  • Distribuye: Bigben Interactive
  • Idioma: textos en castellano
  • PEGI: 7
  • Precio: la versión física para Switch, actualmente, ronda los 20-27 €, un precio razonable. La copia digital de la eShop cuesta 34,99 €.

Analizado con una copia promocional para Switch proporcionada por Bigben