Análisis de PlayStation VR WORLDS

Cuando se lanzó PlayStation VR en 2016, el primer título con el que se demostraron sus bondades fue PlayStation VR WORLDS, un compendio de minijuegos que por entonces se vendía aparte y tan solo te dejaban probar gratis unos minutos. Con el modelo v2 de PS VR (2017) ya  se incluye a modo de descarga y por eso he podido finalmente gozar de la experiencia completa.

NOTA: las capturas cuadradas están tomadas directamente desde la PS4,
que solo muestra la imagen del ojo derecho. Son solo una aproximación.

CONTENIDO

VR WORLDS consiste en cinco experiencias virtuales englobadas dentro de una especie de panteón, que es el núcleo central desde donde escoges. Curiosamente, los propios menús de este panteón son interactivos y te permiten tocar ciertos elementos con el Dual Shock 4 para ver cómo reaccionan. Es un detalle vistoso para ir cogiendo práctica.

Los juegos en sí son:

• Inmersión: bajada al fondo oceánico en una celda sumergible.
  • Danger Ball: deporte virtual en entornos geométricos que consiste en meter gol en la portería del rival.
  • The London Heist: controla al compinche del robo de un diamante en los bajos fondos de Londres dentro de la franquicia mafiosa The Getaway (época PS2).
  • VR Luge: peligrosa variante de la disciplina olímpica de deslizarse por un tobogán con un personaje que se lanza carretera abajo en una especie de tabla con ruedas.
  • Odisea Scavenger: simulación de piloto de una nave con patas que investiga un misterioso artefacto en el espacio.

LOS CINCO JUEGOS

Inmersión

Es un juego de interacción baja porque básicamente se trata de mirar a tu alrededor moviendo la cabeza, que simula tener un foco con el que iluminar el entorno según desciendes. Una experiencia tranquila ideal para familiares mayores que descubren las VR porque la flora y fauna del fondo oceánico están recreadas con detalle. Contiene tres viajes virtuales: Arrecife de coral, Paseo por la vida salvaje y, el más interesante porque añade canguelo, Encuentro con Tiburones.

Las situaciones están bien explotadas para lo que es.

Danger Ball

Otro juego de interacción baja porque mueves la cabeza para golpear la bola hacia la portería del rival. El primero en llegar a cinco goles, gana la ronda. Lo interesante es que, según golpees, puedes dar efecto a la bola para despistar. Se puede jugar de tres formas: en torneo (contra diversos enemigos consecutivos de extravagante diseño), yendo a puntuar simplemente o iniciando una partida rápida con parámetros al azar.

Es un juego sencillo pero que funciona muy bien y engancha.

The London Heist

El título más largo y completo del lote con interacción media o alta a elegir. Contiene momentos de puzzles, acción, interacción social y decisiones a vida o muerte que culminan en tres desenlaces posibles. Se puede jugar de corrido en el modo Historia o escoger cualquiera de los episodios superados por separado. La parte de la huida jugada con dos mandos Move es espectacular y muy verosímil porque te hacen creer que estás en una furgoneta rodeada de mafiosos que quieren matarte y les disparas como puedes.

Con una mano controlas la uzi que te pasa el conductor y con la otra puedes coger cartuchos para recargar o juguetear con la furgoneta abriendo la puerta, por ejemplo. Este episodio es lo más parecido a Matrix Reloaded que vamos a estar nunca, y el resto no están mal. No quiero desvelar más.

VR Luge

Volvemos a la interacción baja porque aquí simplemente el personaje gira cuando giramos la cabeza. Hay que evitar chocarse con vehículos y obstáculos, sobre todo para no quedarse parado en seco, y llegar al final de la rampa en el menor tiempo posible. Es una experiencia básica con un control demasiado sensible porque a menudo tienes que girar la cabeza solo unos milímetros para que el personaje no meta un volantazo. Prescindible.

Odisea Scavenger

La otra experiencia compleja del lote. Tiene un nivel de interacción medio porque usa el Dual Shock 4 pero al menos trata de hacerlo de la forma más verosímil posible: como vas sentado en la cabina y estás enchufado a la consola de la nave, el mando simula esa conexión haciendo que cada lado mueva una extremidad del personaje. A efectos prácticos esto no es más que un efecto visual para hacerlo convincente porque al final es el típico control de shooter VR con dos sticks en el que controlas la mirilla con tu cabeza (como Resident Evil VII).

La diferencia aquí es que cuentas con autoapuntado para las hordas de enemigos, algo que se agradece, y que puedes adherirte a distintas superficies llegado cierto punto de la historia, algo que mola pero puede provocar vómitos a los más sensibles. Especialmente indicado para amantes de la ciencia-ficción espacial porque la trama es misteriosa y cuenta con su propia mitología.

No es lo más puntero pero está entre los mejores acabados de la VR contando con que la potencia de PS4 disminuye en este modo. Se mueve fluido, muestra buenos efectos en pantalla, tiene buena profundidad y el sonido binaural 3D es creíble y de calidad. Destaca también un correcto doblaje en castellano en todos los juegos.

A MEJORAR

En general son juegos cortos que daban para más, sobre todo en el caso de The London Heist que podía haber sido una nueva entrega de la saga The Getaway (¿volverá algún día esta franquicia a las consolas actuales?).

Es un buen recopilatorio para empezar con PS VR que engloba todas las edades, niveles de habilidad y gustos, aunque el público principal sean jóvenes y adultos que juegan habitualmente. Pese a que son experiencias breves, dejan buena impresión y sirven para demostrar a cualquier conocido de qué va esto de las VR en casa. Solo por The London Heist ya merece la pena.

• Género: recopilatorio de experiencias VR
  • Desarrolla: Sony Interactive Entertainment London Studio
  • Distribuye: SIEE