Análisis de Dead Island Riptide

Tras el primer Dead Island, que ofreció algo muy distinto a lo que el famoso tráiler prometía, Techland ha querido ofrecer un poco más mientras prepara la verdadera secuela. Este Dead Island Riptide es continuista en la forma pero novedoso en el contenido.

Ambientado justo después del primer Dead Island, volvemos a manejar a sus protagonistas con la novedad de que ahora tenemos a un personaje nuevo e incluso podemos elegir, si ya teníamos el anterior juego, al personaje que manejásemos en él con sus avances y progresos. Cada personaje tiene características diferentes, lo que hace que la experiencia jugando sea distinta según a quién escojamos y que su evolución sea también diferente.

El comienzo es el tutorial, y además de aprender los controles básicos volvemos a ver por qué es mejor jugar a este título en compañía, como ya pasase con Dead Island: la IA es desastrosa a todos los niveles. Esa compañía deberá ser siempre online porque no hay opción para el offline. Al menos no hay pass, un acierto por parte de Techland.

Dead Island RiptideUna vez finalizado el tutorial pasamos a una nueva isla en la que se desarrollará el resto de la aventura. Una isla enorme, llena de caminos, secretos y personajes y en la que tendrá lugar tanto la misión principal como decenas de secundarias. Con ánimo de no desvelar nada de la trama os diremos que nuestra misión será la de salir de la isla con vida por motivos que vosotros tendréis que descubrir.

Como es habitual en este tipo de juegos no solo estaremos obligados a hacer progresar a nuestro personaje con las clásicas mejoras en vitalidad, fuerza y armamento, sino a tener cuidado con nuestro inventario porque, al más puro Metal Gear Solid 3: Snake Eater (salvando las enormes distancias), los objetos que usemos se irán desgastando y deberemos arreglarlos o tirarlos.

Para que quede claro: esto NO es un shooter convencional, porque aunque hay armas su cantidad y munición es muy escasa. Dead Island RiptideDe hecho lo recomendable es, siempre que podamos, usar útiles que podamos emplear una y otra vez como cuchillos y similares, todo aquello que no haga mucho ruido bajo pena de alertar a cada vez más y más zombis que nos harán la vida muy complicada.

Y hablando de éstos, hay de varios tipos (unos más grandes y letales pero más lentos, y otros más pequeños pero más rápidos) y cada uno tiene su método óptimo para ser eliminado. Tendremos que estar al tanto de sus puntos débiles para saber con qué arma es mejor atacarles.

La exploración es otro aspecto fundamental: toda la isla está llena de lugares con objetos muy útiles para nuestra aventura y supervivencia. Cualquier objeto es susceptible de ser usado o vendido para lograr dinero y con éste conseguir a su vez mejores útiles. El rol juega aquí un papel fundamental: ¿qué comprar? ¿Qué mejorar? ¿Qué aspecto del personaje potenciar? Cada decisión es importante y hay que administrar bien el dinero y las mejoras.

Dead Island RiptideA nivel técnico Dead Island Riptide se porta claramente mejor que Dead Island pero sigue sin destacar en ningún aspecto. Detalles como el agua de la lluvia salpicando en el suelo o la niebla impidiendo ver correctamente quedan muy bien, pero las texturas de los personajes y su doblaje (en inglés) no están a la altura de un juego de la nueva generación. También hay saltos incómodos en la carga de dichas texturas y fallos de programación en la IA que les llevan a realizar conductas merecedoras de ser grabadas en vídeo.

En general es un título hecho y pensado para ofrecer a los más fans un nuevo contenido mientras llega Dead Island 2. Los que no disfrutasen con el primero tampoco lo harán con este, y los que no lo hayan jugado podrán jugarlo sin problemas siempre que busquen un juego de rol, acción y supervivencia online lleno de opciones y vasto pero perdonando su mediocre aspecto técnico.

Podéis escuchar el análisis completo en este reproductor:

Nombre: Dead Island Riptide.
Desarrolladora: Techland.