Análisis de Life is Strange: Before the Storm – Temporada completa

Life is Strange: Before the Storm - Temporada completa

Tras el éxito de la emotiva aventura Life is Strange, que ganó el Bafta 2015 a la mejor historia y que recomiendo encarecidamente, toca hablar de su precuela. Publicada digitalmente en formato episódico y ahora recopilada en edición física, la temporada entera de Before the Storm es recomendable para fans.

La protagonista, Chloe, puede moverse en tercera persona por espacios delimitados por barreras invisibles que contienen personajes y objetos. Todo aquello con lo que puedes interactuar se destaca con trazos blanco sobreimpresos en pantalla. Las acciones no tienen botones fijos: cosas como charlar, empujar o recoger algo dependen del contexto.

No existe un inventario, como en los clásicos del género, sino que los objetos útiles recogidos (no demasiados, por otra parte) se muestran en la esquina superior derecha durante el tiempo que se pasa en la zona en la que funcionan. Por lo general hay que sacarles todo el partido para poder cambiar de zona, avanzando así la trama, y en los casos en que son opcionales se pierde la oportunidad de usarlos si se avanza.

A diferencia del personaje de Max en Life is Strange, Chloe tiene varias peculiaridades:

• En lugar de escribir su diario según avanza el juego, Chloe escribe cartas a su amiga y las archiva con la esperanza de que algún día aquélla pueda leerlas. Es una curiosa forma de enfocar los resúmenes de lo sucedido.

• Para facilitar la tarea al jugador, a modo de sistema de pistas, puedes consultar la palma de la mano izquierda de Chloe pulsando un botón y así ver el objetivo a cumplir que tiene apuntado en ella. Es una ayuda útil si te pierdes o retomas el juego sin recordar en dónde estabas.

• En vez de tomar curiosas fotos en lugares del escenario como Max, puede hacer creativas pintadas (a rotulador) en determinados puntos. Esta variación, que demuestra su carácter inconformista y transgresor, aporta igualmente logros por cada una que se consigue. Al no ser siempre obvias, incitan a rejugar para descubrirlas todas. Esto se facilita con el heredado Modo Colección, accesible al terminar un episodio, donde se avanza de forma individual por cada escenario pudiendo saltar las escenas cinemáticas y guardando solo las pintadas. Este modo también es ideal para escoger distintas opciones de las que tomaste.

• A falta de un poder sobrenatural (ya que en Before the Storm no hay nada sobrenatural más allá del propio marco de Arcadia Bay, según los creadores), puede iniciar combates dialécticos con otros personajes en los que se juega el avance en la trama o el acceder a situaciones opcionales. Aquí se trata de escoger la respuesta correcta usando la intuición y prestando atención a palabras clave. Si se aciertan a tiempo el número de respuestas requeridas (simbolizadas por unas circunferencias en pantalla), se ganará la confrontación. Cada error o falta de decisión rellenará una circunferencia del rival, que generalmente necesita una menor cantidad para ganar. Un arriesgado minijuego que le da más gracia al conjunto.

TOMA DE DECISIONES

En Before the Storm puedes escoger entre diversas opciones a la hora de responder a un diálogo o realizar ciertas acciones. Una pequeña cantidad de estas opciones solo se habilitan si se investiga el escenario en busca de nueva información, como podría ser un chismorreo que se escuche cerca de otros personajes, así que merece la pena ir despacio. No todas son necesarias para avanzar, pero aportan contexto si te interesa.

Aunque la trama sufre pequeños cambios en función de ciertas decisiones inalterables, al final todo se acaba reconduciendo hacia un mismo camino. De hecho, los dos desenlaces posibles solo dependen de la decisión final que tomes. Es una pena que no se tengan en cuenta todas las decisiones que vas tomando para crear un final acorde a ellas, aunque eso supondría ramificar la trama demasiado y se correría el riesgo de incurrir en alguna incoherencia con el guion que viene después. Como compensación al escaso margen creativo, al menos hay una escena opcional que se habilita solo si consigues cierto objeto a lo largo de la aventura.

Tras cada episodio superado, desde el menú principal puedes comparar tu elecciones con las de tus amigos o la comunidad de jugadores. Esta posibilidad es siempre interesante por curiosidad y te incita a rejugar para ver las escenas que te has perdido.

HISTORIA

En este caso la historia consta de tres episodios principales y uno adicional opcional.

Los episodios principales de Before the Storm suceden tres años antes del retorno de Max a la Academia Blackwell. Su mejor amiga, Chloe Price, sigue allí sus clases dolida por haberse quedado atrás, por la muerte de su padre y por la progresiva incorporación del nuevo novio de su madre al hogar. Esta situación la hace llevar una vida de excesos y rebeldía.

En esta espiral autodestructiva conoce a Rachel Amber, la popular reina de la escuela, que le muestra una faceta inconformista distinta de su habitual imagen de perfección. A base de irse conociendo durante unos pocos días, aflora entre ellas una amistad (o incluso algo más) que les ayudará a superar sus problemas.

Es una historia interesante y bien contada sobre el cambio personal centrada en esta pareja de adolescentes, aunque también se ve cómo cambian otras personas del pueblo de Arcadia Bay. En general, aporta un contexto rico sobre personajes que no se conocían del todo, especialmente Rachel. La trama termina poco antes de los sucesos de Life is Strange midiendo lo que cuenta para no desvelar demasiado, aunque el epílogo puede ser peligroso si no has jugado al juego original.

El episodio adicional, Adiós, recrea el último día que Max y Chloe pasan juntas antes de que la primera se mude. Es por tanto un relato anterior incluso a Before the Storm y que tiene peso para las historias de ambas protagonistas por su mezcla de amor, nostalgia y tristeza. Desgraciadamente solo tiene un desenlace posible porque está limitado por acontecimientos futuros.

En conjunto, el guion está inspirado y es respetuoso con el material original. Destaca la figura de la actriz original de Chloe, Ashly Burch, que ejerce de consultora en toda la temporada porque probablemente es quien mejor conoce al personaje.

Unas 12 horas contando los tres episodios y el adicional. Puede alargarse un poco más si buscas todas las pintadas y tratas de ver todos los cambios posibles en la historia. Es la duración apropiada al relato.

El acabado audiovisual tan marcado de Life is Strange sigue aquí plasmado sin desentonar lo más mínimo. Vuelven los modelados sencillos, las animaciones discretas (que han mejorado algo), las texturas aplicadas con trazos de pincel digital, las aberraciones de lente y los desenfoques, la iluminación realista y los vistosos efectos de partículas. Esta peculiar mezcla busca más generar sensaciones que asombrar por su verosimilitud.

En esta ocasión el motor gráfico es Unity con algunas herramientas propias del desarrollador, a diferencia del Unreal original, pero no se aprecia la diferencia. De hecho, con el modo Optimizado de PS4 Pro, se nota incluso una mayor fluidez que en Life is Strange. Un buen trabajo de recreación en el que, por añadido, se agradece poder escoger el tamaño de los subtítulos.

La experiencia la redondea un apartado sonoro de buen nivel tanto en sus composiciones musicales (la mayoría originales -obra de la aclamada banda británica Daughter- de corte indie rock), como en sus efectos, mezcla multicanal y doblaje. Si bien la mayoría del elenco original regresa aquí, destaca la sustitución de Ashly Burch por Rhianna DeVries para hacer de Chloe en los tres episodios principales. No es igual, pero lo hace tan bien que por momentos no notas la diferencia. En el episodio adicional vuelve Burch tras lograr un acuerdo posterior a la huelga de actores de doblaje que secundó y sorprende su interpretación de una Chloe más joven.

• Los subtítulos en castellano no entran a tiempo en ocasiones y no son una traducción fiel de la versión original. Retienen las ideas, eso sí, pero me parece que se podrían mejorar porque dificultan ciertas elecciones, sobre todo en los combates dialécticos. En cualquier caso, para entenderlo todo es mejor saber inglés porque hay diálogos y textos de los escenarios que quedan sin subtitular.

• Sufre los habituales tirones en los momentos en que se carga la siguiente escena, algo endémico de aventuras que siguen la fórmula Telltale Games.

• Los puntos de control se sitúan mucho antes de momentos de toma de decisiones inalterables, así que si cometes un error te ves obligado a pasarte de nuevo varios minutos de juego para volver a intentarlo. Se hace pesado: deberían estar justo antes de estos momentos decisivos.

• El episodio adicional no tiene trofeos ni lleva la cuenta de tus elecciones, así que tampoco te permite comparar tus elecciones con las de otros jugadores. Es una pena que hayan quitado la opción porque no tiene sentido. Hubiera estado curiosa.

Pese a no ser obra del estudio original, Dontnod, no se aprecia su ausencia y el resultado es un producto inspirado, cuidado y respetuoso que aporta contexto al mundo de Life is Strange. Al ser una precuela y tener menos peso que la trama del original, está pensado para fans de la franquicia y no lo recomiendo como punto de entrada porque necesitas saber ciertas cosas para que te impacte.

Lo recomiendo para fans del juego original que busquen ahondar en el contexto de Arcadia Bay porque, aunque puedan intuir por dónde van los tiros, van a sorprenderse. Al resto les recomiendo jugar primero a Life is Strange, que en términos generales es un mejor juego, y luego pasar a Before the Storm si les apetece.

• Género: aventura
  • Desarrolla: Deck Nine
  • Distribuye: Square Enix en digital, Koch Media en físico
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI: 16 por violencia, palabras malsonantes y consumo de drogas
  • Precio: La edición física puede ser normal, a 29,95 €, o Limitada (con libro de arte, episodio Adiós, CD con la BSO y otros contenidos descargables) por 39,95 €. La edición digital que más se asemeja a la Limitada es la Deluxe, que cuesta 24,99 € y es la más recomendable para fans. Por una vez, en digital es rentable.

Analizado con un pase de temporada proporcionado por Koch Media