Análisis de Saber es Poder: Generaciones

Resultado de imagen de saber es poder generacionesPlayStation entrega la secuela de Saber es Poder, jugado dotado de la tecnología PlayLink, esta vez apodado «Generaciones». Más preguntas, más minijuegos y el mismo cuestionable doblaje.

Saber es Poder: Generaciones (curiosa traducción de ‘Decades’ del original en inglés) nos trae el famoso concurso televisivo del primer juego pero esta vez con nuevos personajes, muchas más preguntas y nuevos minijuegos que superar para poder responder correctamente.

La base ya la conocemos: de 2 a 6 jugadores, todos ellos usando en su móvil o tableta la app correspondiente, y compitiendo por demostrar quién es el que más cultura tiene. Las preguntas son muy variadas y podemos elegir por décadas (de ahí el título original) desde los 60 hasta la actualidad. También deberemos seleccionar temática entre muchas: moda, música, televisión, famosos y un largo etcétera.

Resultado de imagen de saber es poder generaciones

Como las elecciones se llevan a cabo por mayoría, cuando no la hay tenemos dos opciones: ejercer un «derecho a elegir« consistente en que imponemos nuestro criterio al resto, o bien dejar que la máquina elija de forma aleatoria. En el primer caso se limita a un uso por partida, evitando así el abuso.

Resultado de imagen de saber es poder generaciones

Los minijuegos son pequeños retos de habilidad y rapidez que podemos hacer sufrir a los contrarios para que les cueste un poco más encontrar la respuesta correcta. No son nada complicados pero se agradecen porque le añaden conflicto.

Por fortuna el azar posibilita que los jugadores más duchos tengan las mismas posibilidades de triunfar que los más novatos, de tal forma que la partida nunca está decidida ni siquiera en las últimas pruebas.

Resultado de imagen de saber es poder generaciones

Técnicamente nos encontramos con gráficos coloristas, bien realizados y correctamente animados. La pena es que lo que destaca sea para mal: el doblaje. Dani Mateo, famoso presentador de televisión, vuelve a encargarse de dar voz a Max, el presentador del juego. Su trabajo es, cuanto menos, cuestionable, con frases que suenan extremadamente artificiales y, aunque le intenta poner emoción, desde los primeros compases nos saca del concurso. Se entiende su elección para darle cierta publicidad al título pero habría sido mejor elegir a un actor de doblaje profesional con los conocimientos y la práctica necesaria.

Tenemos que apuntar dos fallos más: la necesidad de descargar otra app específica (no hay ninguna universal para los juegos PlayLink) y la ausencia de un modo online para retar a amigos por internet.

Son fallos menores que no empañan un buen resultado: es un juego divertido que nos sirve para medir nuestros conocimientos frente a nuestros amigos. A los fans de los concursos les gustará.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 9×06 a partir del minuto 49:20:

DATOS

Desarrolladora: Wish Studios.
Distribuidora: PlayStation España.
Plataformas: PS4, PS4 Pro. Requiere la app de móvil y Tablet.
Analizado en PS4.
Género: concurso.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 3+
Precio: 19,95 €.
Web oficial: https://www.playstation.com/es-es/games/knowledge-is-power-decades-ps4/