Análisis de Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

La franquicia de juegos independientes de Scott Cawthon que lleva desde 2014 atrapando a los aficionados de las historias de terror se adentra por fin en la realidad virtual. Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted ofrece un inquietante recorrido por diversos minijuegos de la saga bajo una trama propia.

 

HISTORIA

La trama se remonta a los 8 juegos anteriores para PC de la franquicia Five Nights At Freddy’s (“FNAF”), así que no voy a enrollarme. Por contextualizar, esos juegos se basaban en leyendas urbanas sobre locales de la empresa Fazbear Entertainment donde la atracción principal eran unos amistosos animales robóticos que enloquecieron y mataron a gente.

Help Wanted sucede después de todos esos juegos y es una metanarración en sí mismo: juega con la idea de que estás en una experiencia VR creada por Fazbear Entertainment que recrea esas leyendas para limpiar su imagen. La cuestión es que parece que esta misma experiencia digital también está maldita…

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

No es un guion extenso ni equiparable en trasfondo a los de los juegos originales, pero aporta una perspectiva nueva sobre toda la franquicia que la ancla en la realidad y que gustará a los fans.

 

MECÁNICAS

Como ya se apuntó, es un compendio de minijuegos, o “pruebas”, dentro de la reconstrucción virtual de uno de los restaurantes familiares del oso Freddy Fazbear. Dichas pruebas recrean momentos de los cinco primeros juegos de la franquicia, hasta Sister Location, tanto en mecánicas como en ambientación.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Hay tres grupos de pruebas: unas en las que haces de vigilante nocturno del local, otras en las que haces de encargado de mantenimiento del local arreglando maquinaria o robots (una especie de juego de “Operación”), y otra en la que eres un niño atrapado en una casa y tienes que jugar a una especie de escondite inglés con los robots usando tu linterna. Es mejor no explicar demasiado el funcionamiento de cada una para no desvelar sorpresas.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

La gracia del asunto es que las pruebas apenas te explican lo que tienes que hacer: simplemente te dicen qué botones tocarás y cómo, pero las reglas las tienes que descubrir sobre la marcha. Esto favorece el miedo y hace aún más probable el ataque de uno de los animales robóticos. En otro juego igual sería una pega, pero aquí es parte de la fórmula como lo fue en los juegos originales de PC.
Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

 

MANEJO

Está bien resuelto, sobre todo si pasas del Dual Shock y usas los mandos Move (cada uno simula una mano de tu avatar). Casi todo consiste en pulsar botones y agarrar objetos como manivelas, así que no es físicamente exigente. No obstante, la calibración conviene realizarla en función de la altura (incluso más de una vez) porque hay rincones a los que cuesta llegar.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

 

CONTENIDO EXTRA

Por una parte, están las pruebas de dificultad “Pesadilla” que se habilitan cuando superas las originales, por si no has tenido bastante. Y, por otra, están los dos tipos de coleccionables que puedes encontrar si rebuscas en los niveles: las monedas de Freddy y los casetes del encargado de probar el juego.

Con las monedas de Freddy puedes comprar premios en el mostrador interactivo del restaurante. Aparentemente, todo queda en una curiosidad, como tener una pelota de baloncesto que puedes tirar, porque no tienen una utilidad real más allá de entretener.

Los casetes son otra historia: descubrirlos habilita el acceso a una sala oculta en la programación que te permite ir escuchando las cintas en orden. Aquí se esconde la trama del juego que ya he apuntado antes e incluso el supuesto “final verdadero” del juego.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

No es lo más puntero para VR ni lo necesita porque trabaja sobre todo con robots. Lo importante es que funciona bien, que el acabado es digno (de hecho, es el primer juego de la franquicia en 3D reales, no como las imágenes prerrenderizadas originales) y que la dirección de arte es coherente con anteriores entregas. Impresiona ver a los robots en movimiento, y más aún cuando se acercan a tu cara.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Más interesante que la imagen es, en este caso, el sonido, que te sirve para posicionar las amenazas (¡Ojo a esos pasos en la oscuridad!). Pese a que la mezcla binaural no es tan precisa como en otros juegos, tanto los efectos de sonido como la música te ponen los pelos de punta sin ser tampoco los mejores de su género.

 

PEGAS

La única es que, al estar completamente en inglés, te puedes perder información útil para cada prueba, como las instrucciones de la persona que te habla por el teléfono. Una completa adaptación al castellano hubiera sido lo suyo.

 

CONCLUSIÓN

Help Wanted es una experiencia VR muy recomendable para amantes de los juegos de miedo y de los sustos repentinos, y puede considerarse la cima de la fórmula Five Nights at Freddy’s por el acabado técnico y por la inmersión que provoca en ese mundo. Una pena que solo se venda en formato digital…

 

DATOS

  • Plataformas: Windows (con HTC Vive u Oculus VR), PS4 (con PS VR)
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: puzles de terror
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Steel Wool Games
  • Distribuye: ScottGames
  • Idioma: inglés en voces y textos
  • Edad recomendada: PEGI 12 por elementos de miedo
  • Precio: la versión digital cuesta 24,99 € en PC y 29,99 en PS4

Analizado mediante un código de descarga proporcionado por Sony IE