Análisis de The Last of Us Parte 2

The last of Us, aquí tienes lo bueno y lo menos bueno del videojuegoRegreso por todo lo alto de una de las franquicias más queridas de PlayStation: The Last of Us.. Solo tiene un juego a sus espaldas y un DLC pero logró conquistar crítica y público. La segunda entrega profundiza en todos los aciertos y añade novedades muy interesantes.

No vamos a descubrir ahora nada nuevo si decimos que Naughty Dog se ha labrado una fama de ser de los mejores estudios de desarrollo de Sony. En 2013 dejó a todos boquiabiertos con una nueva IP llamada The Last of Us, título posapocalíptico en el que veíamos cómo sobrevivían los humanos tras ser asolado el mundo por un virus. El viaje de Joel y de Ellie fue de los más aplaudidos en la anterior generación y tuvo un estupendo DLC que ayudó a mantener vivo ese sentimiento.

La evolución de la relación entre Joel y Ellie en The Last of Us

Siete años después y varios retrasos han hecho que las expectativas (hoy en día llamadas ‘hype’, pero nosotros seguiremos usando nuestro maravilloso lenguaje ;)) estén por las nubes. ¿Las cumple? Vamos a verlo…

Nos encontramos unos años después de los eventos del primer juego: Joel, su hermano Tommy y Ellie viven en una comunidad perfectamente integrados. Realizan labores de vigilancia en las cercanías por si hay infectados o cualquier otro tipo de enemigo no mutado. La normalidad se trastoca en la vida de Ellie cuando ocurre un suceso trágico que despertará en ella una necesidad y sed de venganza y la pondrá en marcha a un viaje sin retorno que, además, puede cambiarla para siempre. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar para consumar su venganza?

El final de The Last of Us Parte 2, explicado - JuegosADN

Como es habitual en Naughty Dog, se trata de un juego dirigido por la trama, y una trama muy bien escrita. Para ser una trama clásica de venganza hay que reconocer que es de las mejores de la generación y de todos los tiempos por su madurez, valentía y retrato de la humanidad. Una vez más, y como pasa en series como TWD, los infectados no tienen que ser necesariamente los enemigos más peligrosos.

La trama continúa la del juego original años después, construyendo a partir de los acontecimientos del hospital Saint Mary, que estaba claro que traerían cola y cuyas consecuencias han sabido desarrollar con coherencia y habilidad. En esta ocasión, además de los protagonistas originales, hay un elenco mayor que, incluso, llegas a manejar. Es una historia coral creada así por un motivo.

The Last of Us II: amenazan de muerte a creadores y actores ...

El director, Neil Druckmann, define así la premisa del juego en el texto que acompaña a la edición coleccionista: “¿Qué harías si atacaran cruelmente a alguien que quieres? ¿hasta dónde llegarías para buscar justicia? Y, si encontrases al culpable y lograras tu justicia, ¿cómo te cambiaría eso?”. Como sigue diciendo Druckmann, el juego explora la parte oscura de la humanidad y los estallidos cíclicos de violencia de nuestro mundo. Todo para que te cuestiones tus creencias sobre la justicia y la empatía.

Todas estas palabras no se quedan en verborrea pedante para vender el juego sino que realmente se reflejan en el resultado del juego: es un gran cierre al universo The Last of Us (porque no hacen falta más historias de él) con una potente moraleja sobre las consecuencias de la violencia. Lo preocupante de los personajes del juego es que son gente tan curtida en los horrores del mundo posinfección que lo que mejor saben hacer, y su principal instinto, es actuar violentamente. Incluso hay sectores que han criticado que el juego sea tan violento, algo que se nos antoja injusto porque el juego en sí es una reflexión de eso. En todo caso, el afecto y la confianza para abrirse a los demás es algo que les cuesta mucho a los personajes. No es, por tanto, una historia pensada para hacerte sentir bien, pero que ofrece esperanza en la especie humana.

The Last of Us Parte 2: el principal problema del juego - JuegosADN

Hay muchas y muy variadas:

• Un nuevo tipo de vehículo para atravesar ciertas zonas. Tiene un comportamiento creíble. A esto hay que sumar los ya sabidos coches y caballos, que se usan también en ciertos tramos (los primeros suelen ser para momentos de acción y los segundos para exploración).
  • Hay nuevos tipos de infectados: diferentes estados de la mutación por Cordyceps que no estaban documentados. Algunos cuesta creérselos, aunque al fin y al cabo es ficción apocalíptica y no manejamos registros médicos precisos. De los ya conocidos, con diferencia, los más irritantes son los acechadores porque se esconden y salen de repente para atacarte.

Director de The Last of Us Part 2 explica como es el nuevo enemigo ...

• La IA es mejor y más creíble. En el caso de tus compañeros, ahora toman más la iniciativa para acabar con los enemigos o ayudarte cuando estás arrinconado, además de que ya no se exponen a los enemigos como ocurría en el primer juego. En cuanto a los enemigos humanos, son una mayor amenaza: rastrean (genial la inclusión de los perros porque huelen tu rastro y te obligan a moverte mucho, ahora profundizamos en ello), avisan a sus compañeros, se organizan, e incluso puede pelear con otras facciones (algo que se introdujo en Left Behind). Cuentan también con nuevas animaciones de combate cuerpo a cuerpo como esquivar o arrastrarte fuera de un escondite si te ven.

How Naughty Dog made enemies smarter in The Last of Us 2 | UnGeek

• Se ha buscado humanizar a los enemigos para servir al mensaje de la historia. No solo es que tiene nombres y se preocupan los unos de los otros, sino que, cuando la trama te permite conocerlos mejor, descubres que son personas como tú. Incluso te hacen sentir mal si vas a matarles porque te suplican clemencia y apelan a tu buen corazón. Mejor no contar más porque hay aspectos del juego que es mejor descubrir por uno mismo.
  • Los perros son un nuevo tipo de amenaza que ayudan a ciertos enemigos a buscarte. Se introduce así una mecánica de olor que supone que, cuando un perro está cerca, comienza a seguir tu rastro. Tu rastro de olor se puede visualizar usando la concentración (“visión detective”) para saber hasta dónde podrán encontrarte. La forma de escapar no es creíble, pero es que de lo contrario sería imposible huir de un perro: si te escondes un rato a cierta distancia, preferentemente entre el follaje, te perderán.

The Last of US Part II es 50% más grande que su antecesor -

• Naughty Dog, como siempre, aprovecha el trabajo anterior e incorpora así elementos de los dos últimos Uncharted como el sigilo, el combate cuerpo a cuerpo y el uso de cuerdas. Es la versión más completa y pulida de todas sus mecánicas porque, incluso, te permiten cosas como correr y tirarte al suelo (ejem, MGSV), o empujar a un infectado para que lo agarre un chasqueador.
  • Los escenarios son ahora más amplios y ofrecen más posibilidades para sacar partido de todas tus acciones y más coberturas que nunca, tanto en exploración, como en sigilo y combate. Se podría decir que, más que mundos abiertos, son “barrios abiertos” que no tiene por qué estar conectados entre sí. Alguno recuerda en extensión a lo visto en Uncharted: El Legado Perdido. Hay más libertad para llevar a cabo la acción y más posibilidades de perder de vista al enemigo y jugar con él. Enemigos más peligrosos, numerosos y listos, pero también más opciones para despistarlos, correr y ocultarse mientras fabricas útiles de combate.

The Last of Us 2 Seattle Día 1 Mapa completo del centro de la ciudad

• Aunque el juego tiene una estructura de avance clara por niveles, cada cierto tiempo se introducen sorpresas que rompen tus expectativas. Se podría decir que ésa es una máxima del juego: por mucho que planifiques una estrategia, lo más probable es que se vaya al garete y te toque improvisar. Esos momentos son de lo mejor del juego y los que, seguramente, dan más pie a compartir con otros para ver cómo los resolvió cada cual.
  • Las animaciones están muy trabajadas también para que todo resulte creíble. Desde cómo se mueve el protagonista cuando se arrastra hasta cómo cae desde alguna superficie, pudiendo caer bien (mirando de frente) o perdiendo el equilibrio (si estaba de lado o de espaldas).

The Last of Us 2 Downtown collectibles guide and map - Polygon

• La violencia explícita se ha potenciado más que nunca para potenciar la crudeza del relato. Es puramente visceral: se ataca con lo que se puede y como se puede (puedes, por ejemplo, correr hacia un enemigo, lanzarle una botella a la cara, y rematarlo a navajazos de cerca). No son combates elegantes. Además, hay heridas, desmembraciones, manchas de sangre, simulaciones de cómo fluye la sangre en distintas superficies, y muchos gritos de dolor. Se trata de que te resulte desagradable y, desde luego, lo consigue. ¿Es el juego más violento hasta la fecha (dentro de la saga y de Naughty Dog)? Probablemente sí, aunque no la glorifica, que es lo importante.

Siendo Naughty Dog lo suyo era esperar un juego absolutamente puntero, y así ha sido. De hecho es probablemente lo más puntero que hay para PS4, tanto a nivel visual como sonoro (con el habitual configurador surround).

Imagen: perfecta, por supuesto. Se ve casi siempre fluido a 30 fps por muchos enemigos que haya en pantalla. La distancia de dibujado es abismal y pocos peros se le puede poner. El diseño de arte es demoledor y a cada paso que damos no podemos dejar de pararnos a ver el ambiente que ha desarrollado Naughty Dog. La naturaleza ha avanzado aún más que en el primer juego y han vuelto a lograr que los escenarios se sientan orgánicos, es decir, que si puedes avanzar por un sitio no es porque los desarrolladores lo hayan querido así sino porque las circunstancias de ese mundo lo habrían permitido.

12 detalles increíbles que descubrimos jugando a The Last of Us ...

Sonido: Sony, como de costumbre, nos lo trae totalmente en castellano y ha hecho un gigantesco esfuerzo para que sea un doblaje de altura. Vuelve a contar con Lorenzo Beteta para Joel, Claudio Serrano para Tommy y María Blanco para Ellie. En el evento de presentación ya dijeron que este juego había sido muy especial para ellos porque la comunidad les había transmitido muchísimo cariño. Por desgracia no tenemos las declaraciones concretas porque el vídeo que se hizo por Twitch no está disponible y en los mejores momentos de YouTube en el canal de Play no está la entrevista a los actores de doblaje, algo muy extraño porque fue muy emotiva e interesante.

La música vuelve a ser fantástica, increíble trabajo de Gustavo Santaolalla y Mac Quayle. Se adapta perfectamente a las distintas situaciones y sabe evolucionar poco a poco cuando va a llegar algo. Cada paso que das hace que cambie hasta el clímax.

Las armas suenan como deberían, potentes y distintas, la mezcla sonora es sensacional y tenemos que destacar, sin duda, las innumerables ayudas para cualquier tipo de discapacidad visual o sonora.

A pesar del tiempo de desarrollo y de lo pulido que está todo hay algunos errores que se deben mencionar:

• Algún texto del escenario o de los documentos coleccionables no está bien traducido, así que se pueden perder detalles del inglés. A falta de un mejor ejemplo, está el caso de la pintada “Fuck Fedra”, que se ha traducido como «puta Fedra» cuando el significado real es más bien “que le den a Fedra”. Como decimos, hay casos peores pero éste es fácil de encontrar.
  • Ni las animaciones ni los efectos visuales son tan increíbles como en el tráiler de 2018, que una vez más se trataba de algo preparado para condensar en pocos minutos lo que ofrecería el juego. En la versión final no suceden tantas cosas a la vez en una misma localización, ni son movimientos tan fluidos (aunque estén muy bien), ni dispones de tantos recursos (porque el guion te los limita según el momento).
  • Se echo en falta la opción para asomarse y apuntar mientras estás escondido en una superficie, algo que popularizó Metal Gear Solid y que está presente en la mayoría de juegos. Probablemente no hayan añadido esta mecánica para no potenciar demasiado el sigilo, aunque igualmente se extraña.
  • Ciertas incongruencias ya clásicas: que puedas mover una estantería para poder pasar por una puerta bloqueada pero no puedas mover otra o una simple silla. Es decir, los pequeños muros virtuales que se ponen para no tener escenarios tan grandes que cargar.
  • Los puzles han perdido encanto. Se ha alejado totalmente de la saga Uncharted y ahora lo único que hay que hacer es avanzar y abrir algunas cajas fuertes, aparte de encontrar la forma de acceder a algunos lugares un poco más complicados. Se habría agradecido algún puzle más elaborado.
  • Ciertos tramos están artificialmente alargados: haces mucho para lograr relativamente poco. Vale que son geniales para hacerte ver escenarios preciosos, pero el avance en la trama es escaso.
  • El debate que se ha armado en torno a la aparición de personajes homosexuales y transexuales, por la caracterización de Abby y por ciertos momentos del guion que pueden doler a muchos fans. No vamos a rehuir de comentarlo: no tienen sentido alguno y nos parecen muy feos. Naughty Dog son totalmente libres de crear lo que ellos consideren oportuno y la historia que quieran. Una cosa es opinar con respeto que algo no te gusta, muy bien, pero de ahí a faltar al respeto o llegar a amenazar de muerte hay un paso. La corrección política vuelve a ser más un impedimento que una ayuda real.

The Last of Us Part II | Juegos para PS4| PlayStation

El regreso de Joel y Ellie es por todo lo alto. La historia necesitaba avanzar y completarse después de la sangría que se había producido al final del primer juego y ver la madurez de Ellie y su evolución. Naughty Dog ha arriesgado mucho y se la ha jugado y la jugada ha salido redonda por su valentía y por demostrar que los videojuego son algo mucho más que dale a botoncitos durante horas.

The Last Of Us Parte 2 no será perfecto pero es un clásico desde ya, un imprescindible, una obra maestra que se debe disfrutar con calma, sin prisas, echándole tiempo y, a poder ser, teniendo fresco el primer juego y el DLC Left Behind. Si sois mayores de edad y tenéis un estómago que aguante, tenéis que jugarlo porque es una experiencia inolvidable.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 10×10 a partir del minuto 7:

Desarrolla: Naughty Dog.
Distribuye: PlayStation España.