Análisis de Shogun: Rise of the Renegade (iOs, Android)

Bullet Hell: Infierno de balas. Dícese de aquél género de juegos que nacieron de la necesidad de los desarrolladores de shoot ‘em up bidimensionales de competir con la aparición de los juegos en 3D, allá por los años 90.

La idea era llamar la atención del jugador con la acción y los gráficos típicos de un matamarcianos en 2D, pero potenciandolos salvajemente: multitud de enemigos, abundancia de armamento en pantalla, gráficos chillones, animaciones espectaculares y un diseño de personajes fantasioso dieron lugar a arcades míticos.

Pues bien. Shogun: Rise of the Renegade capta perfectamente la esencia de aquellos juegos y la lleva a las modernas pantallas de nuestros smartphones con gran acierto.

Los gráficos son sencillamente espectaculares. Las naves tienen todo el aroma años 90, al igual que las animaciones. Y los fondos de pantalla están renderizados formando un conjunto visual dificilmente mejorable para un juego de este género.

En Shogun, además de lo audiovisual, destaca lo bien que está resuelto el manejo de la nave. En primer lugar no es necesario poner el dedo encima de la nave para moverla: basta deslizar el dedo en cualquier punto de la pantalla y podremos mover la nave. Pero lo más original de todo es que si soltamos el dedo en cualquier momento, la acción se queda suspendida y nos aparece un HUD en el que podremos cambiar de arma. Todo un acierto ya que de esta manera podremos jugar con un solo dedo y de manera muy cómoda.

La locura

Dispondremos de tres tipos de armas principales: balas (como no), misiles autodirigidos y el típico laser a cholón, además de las socorridas bombas nucelares que aniquilan todo lo que hay en pantalla.

En cuanto a los escenarios, se podría decir que es el único fallo del juego ya que son pocos y no excesivamente largos, lo cual hace que el juego se quede un poco corto.

Shogun: Rise of the Renegade es un matamarcianos auténtico, muy bien adaptado a móvil. Gustará a los fans del género y a todos aquellos que busquen arcades con sabor retro. En este sentido me atrevo a afirmar que es de lo mejor que hay en su género, con la pega de ser un juego corto (de escenarios).

Puedes escuchar este análisis (y muchas más cosas) en nuestro programa 2×17 y en este reproductor: Ir a descargar

DATOS DEL JUEGO:

Género: Bullet Hell (Shot’em up extremo)
Plataformas: iOs, Android
Desarrolla: int13
Grasaca Warning*: Nivel Medio
Edad: De 8 a 99 años
Precio (juego completo): 2,99 € para Android y 1,60 € para iOs. Para ambas plataformas existen DEMOS gratuitas que incluyen el primer escenario.

 

 

*El nivel de Grasaca Warning es una medida que hemos creado en A los Mandos para medir la precisión y limpieza en los dedos que requiere un juego para móviles táctiles.