IDÉAME MAESTRO 2012 con Warren Spector

Debido a la promoción de Disney Epic Mickey: El retorno de dos héroes, Warren Spector dio una interesante charla sobre las lecciones aprendidas con la licencia y las peculiaridades de cada entrega.

Este IDÉAME MAESTRO se celebró en la sede de Academia de Cine y, aunque estaba pensado para desarrolladores, aportó claves sobre la industria de las que todos podemos aprender.

EL ENCUENTRO CON WARREN

El diseñador norteamericano dio muestras de su profesionalidad y buen humor a lo largo de su intervención, cualidades que también promovieron desde la organización de Nintendo. Su don de gentes quedó patente en la tanda de preguntas y sobre todo en la posterior ronda de firmas donde varios fans nos congregamos espontáneamente para demandar una dedicatoria en nuestros Epic Mickey de Wii.

El emplazamiento, en un pequeño auditorio de la Academia de Cine, cumplió perfectamente con su cometido y fue una agradable velada pese a que una especie de Mickey «malvado» (¿Evil Mickey?) presidía la entrada a la Academia:

Mickey siniestro a la entrada de la Academia de Cine

COMENZANDO EL PROYECTO

Las metas de un proyecto tienen que estar claras. En el caso de Epic Mickey, eran:

  • Hacer de Mickey un héroe. Para ello había que prestar atención al personaje. Sus características principales, según la propia Disney, son: leal, listo, amistoso, persistente, entusiasta y travieso. Esto también suponía actualizarlo, algo que la propia Disney ha ido haciendo con el paso de los años.
  • Inspirarse en las primeras películas de Disney, en los cambios que ha tenido Mickey y en los parques temáticos de la compañía.
  • Traer de vuelta a Oswald, el Conejo Afortunado. El precursor de Mickey que durante años estuvo alejado de Disney a pesar de ser una creación suya.
  • Mezclar géneros: Super Mario Bros. y Zelda.
  • Ofrecer consecuencias para tus elecciones, un cláico en los juegos de Warren.
  • Hacer un juego para todos. Esto se consiguió porque la primera entrega la jugaron hombres y mujeres por igual, niños y adultos.

Un título con altos valores de producción como éste introdujo nuevas formas de trabajo en el estudio de Warren: más gente y más áreas a las que prestar atención. También por primera vez en su carrera prestó atención a los grupos de evaluación (porque el juego tenía que gustar). Sin embargo, niega pensar en grupos demográficos a la hora de crear.

El juego estuvo en desarrollo desde 2005, un año antes de que Disney recuperase los derechos de Oswald, lo que supuso correr un gran riesgo en pos de perseguir la idea original: ¿y si el conejo no hubiera vuelto a casa?

UN POCO DE HISTORIA: OSWALD VUELVE A CASA

En 1927, Walt Disney volvió de Nueva York sin su primera creación. Charles Mintz, el distribuidor de Universal Studios, le había hecho firmar un sucio contrato según el cual Walt perdía a su equipo de dibujantes y la propiedad de su su primer personaje animado, Oswald el Conejo Afortunado. Su intento por aumentar el éxito del conejo, una estrella internacional tras los 26 cortos que había protagonizado, había sido una desgracia.

En el tren de vuelta a casa, sin embargo, obtuvo la idea que necesitaba para un nuevo personaje del ratón que se coló en su compartimento. Surgía así Mickey Mouse, que cobró vida tiempo más tarde gracias a la infatigable productividad del dibujante Ub Iwerks, el único que se mantuvo fiel a Walt y con el que trabajó en secreto para llenar la pérdida.

No cabe duda de que ambos eran obra del mismo dibujante porque Mickey es como Oswald solo que con las orejas redondas. Otra cosa eran sus personalidades: mientras que Oswald era más irascible y con tendencia a ser el secundario cómico, Mickey tenía más voluntad propia. Y los años y la cuestionable gestión del personaje por parte de Universal se encargaron de que así fuera: Mickey se convirtió en el personaje animado más famoso del mundo mientras la fama de Oswald decaía hasta acabar como secundario en El Pájaro Loco en 1951 y no volver a saberse más de él.

Tras décadas de exilio, finalmente en 2006 Disney recuperó esta porción de su historia al conseguir los derechos de Oswald y todos sus materiales a cambio del traspaso del comentarista deportivo Al Michaels a la cadena NBC. Un trueque sin precedentes que posibilitó la existencia de Epic Mickey.

LECCIONES APRENDIDAS CON EL PRIMER JUEGO

  • Hay que respetar la licencia con la que trabajas. Para ser fiel a los personajes que iban a habitar El Páramo, Disney dejó a Warren Spector acceder a sus archivos y así revisó cajas de dibujos y bocetos almacenados desde hacía décadas. De esta forma, los artistas de Junction Point contaron con referencias sólidas de movimientos y personalidades para darles vida.
  • Hay que hacer que las cosas se vean bien desde detrás porque es la perspectiva que más vas a ver en el juego (en el caso de Mickey, su espalda).

  • Hay que equilibrar los gráficos con el sistema de juego: nunca sabes cuándo va a actuar el jugador, así que hay que hacer transiciones entre las animaciones para todo momento. De esta forma, nunca se quedará cortada la animación de un personaje.
  • Hay que permitir hacer cambios y no defender a ultranza tu idea. Otros puntos de vista pueden enriquecer el producto.
  • Hoy en día hay que saber comunicarse con la gente de otros departamentos que no sean el tuyo para que todo vaya bien. Todos tienen que estar a una cuando se hacen desarrollos costosos.

CAMBIOS PARA LA SECUELA DE EPIC MICKEY

  • Una mejor cámara, atendiendo a las críticas de la del anterior juego que no seguía bien la acción y era incómoda de manejar.
  • Todos los personajes hablan. Como en toda buena película animada de Disney, hay números musicales y en la versión española las canciones estarán dobladas. Además, en función de las posibilidades que aproveches del juego, podrás ejercer también de «director de orquesta» alterando la banda sonora según tus actos.
  • Ahora hay trajes y pins que dan nuevos poderes y habilidades
  • Hay pozos donde rellenar la tinta del pincel (así se evita ir buscándola)
  • Se incluye un modo foto para hacer capturas de pantalla
  • Modo de juego cooperativo local: un jugador lleva al ratón Mickey, que usa su brocha mágica para crear o borrar elementos del escenario, y el otro a Oswald, que con su control remoto puede aturdir enemigos o restaurar la corriente en máquinas. El conejo puede también usar sus orejas como hélices para alcanzar nuevas zonas, un homenaje a las habilidades plásticas (como dividirse o deformarse) que tenía en dibujos animados.

Oswald y Mickey, protagonistas de Disney Epic Mickey 2

DATOS DE  EPIC MICKEY: EL RETORNO DE DOS HÉROES

El juego reivindica el pasado de Disney trayéndolo al presente una vez más incluso en sus protagonistas. Ahora Oswald está a la altura de Mickey y ambos deberán liberar El Páramo, el lugar donde residen las estrellas de Disney caídas en el olvido, del Doctor Loco, que vuelve sospechosamente pacífico tras su anterior derrota. ¡Algo trama!

Disney Epic Mickey: El retorno de dos héroes estará a la venta el 23 de noviembre en Wii y el 30 en Wii U. También tendrá una peculiar versión para Nintendo 3DS.