Análisis: HALO 4

El renacer del Jefe MaestroTras cinco años de espera y con nuevo desarrollador de por medio, el Jefe Maestro vuelve al servicio con una entrega más emotiva que, si bien tiene algunas pegas, resulta arrolladora y se convierte por méritos propios en un imprescindible de la Xbox 360.

HALO 4 lo tiene prácticamente todo: abre nueva trilogía, retoma el misterio de la primera entrega alejándose de la épica, mantiene y actualiza su exitosa fórmula y es imbatible en modos de juego y tecnología.

CONTEXTO

Después de acabar con la amenaza de los Flood en la trilogía original, el Jefe Maestro quedó congelado a bordo de la nave Forward Unto Dawn. Cinco años más tarde, como en la realidad, Cortana le despierta porque el Pacto (los Covenant) están atacando la nave. Pero hay algo más: Cortana ha sobrepasado su vida útil y, entre eso y la información que había absorbido, tiene fallos y necesita una reparación, así que el objetivo inicial es llevarla de vuelta a la Tierra.

"Despierta, Jefe"

Sin embargo, la cosa se lía y acabamos en Réquiem, un planeta desconocido donde un guerrero de una antigua raza, el llamado Didacta, tiene un plan para exterminar a los humanos aliándose con el Pacto. Toca entonces detenerle y, una vez más, estaremos solos (aunque con Cortana) porque el Comando Espacial no nos cree.

Ahora hay más humanidad en la historia al centrarse en la relación entre el Jefe Maesto y Cortana, que quieren seguir juntos a pesar de que a ella se le va la cabeza y está poniendo en peligro toda la misión. De esta forma, todo se hace más interesante.

 

NOVEDADES EN EL SISTEMA DE JUEGO

Son pocos los cambios en una fórmula sólida que no necesita más que mantenerse para funcionar:

  • Se han introducido breves momentos predefinidos de respuesta rápida que quedan bien y rompen la previsible estructura de niveles de siempre: eliminar enemigos o usar un vehículo para cumplir un objetivo, como huir de un sitio a punto de estallar.
  • Lo más relevante es que también se ha añadido la opción para personalizar algunos parámetros del juego, como tus propias cualidades o las de los enemigos, para hacerlo más desafiante si cabe.

  • Una novedad menor es un nuevo vehículo: una armadura de combate que recuerda al Rex de Metal Gear Solid 4 y a la que le sacan muy buen partido.

 

UN NUEVO TIPO DE MAL

En esta entrega se estrenan los Prometeos, unas criaturas con una tecnología arcana y muy avanzada. Por si no bastaba con las distintas tropas del Pacto, estos facinerosos nos lo pondrán difícil de varias formas: con bestias que corren por las paredes y disparan a lo loco, con armas pesadas y teletransportes, e incluso con drones de combate y apoyo (que también podremos usar nosotros).

Esta raza te obliga a cambiar tus tácticas y tienen una inteligencia artificial desafiante, como el resto de enemigos.

 

UN MULTIJUGADOR CARGADO

En este modo, Halo sigue siendo la estrella de la Xbox 360 porque lo tiene todo: fomenta las redes sociales, tiene juego competitivo a pantalla partida, competitivo online y ahora tiene más modos para juego cooperativo online.

Además, todos los modos online comparten tu mismo soldado para que vaya progresando mientras los usas y, por si quieres personalizar cualquiera de los aspectos, cuentas con un completo editor llamado Forja.

La principal novedad son las Spartan Ops, pequeñas misiones online que se pueden jugar con hasta tres personas y que tienen una trama que sigue a la de la campaña. La pena es que no son muy variadas y se resumen en ir a piñón, pero alargan la vida del juego y es de agradecer que sean un DLC GRATUITO y periódico.

En general, un multijugador completísimo y que mima a los usuarios.

 

PEGAS

  • Para empezar, la lucha final decepciona porque se resuelve con un evento de respuesta rápida, Es cierto que viene bien para dar emoción a la historia, pero desmerece al villano.
  • El guión no es tan bueno como lo pintaban: la relación entre el Jefe y Cortana da para más, y la historia se resuelve con un deus ex machina (una salida de emergencia que resulta artificial) que canta en comparación con lo verosímil de lo anterior. Además, es cierto que el Jefe muestra algo más de humanidad, pero poca cosa es. Casi se empaliza más con Cortana, aunque sea una IA.
  • El arsenal prometeo suena a visto porque tiene equivalentes a las armas clásicas. Podían haberle echado más imaginación
  • El control de algunos vehículos sigue siendo raro, como es el caso del Warthog, y esto se lleva arrastrando desde el primer juego.
  • Con Smartglass tan solo se puede ver Halo Waypoint en tu tableta. Se esperaba alguna función a la hora de jugar, no un mero acceso a esta base de datos de la saga.
  • La sincronización labial en los vídeos podía ser mejor porque no siempre concuerda el doblaje con las bocas de los personajes. Un problema de la adaptación al castellano que igual no tenía mejor solución.
  • Por último, y por pedir, podría tener un selector de idioma para los que quieran escuchar la versión original. Realmente no es necesario con el gran doblaje que nos han puesto, pero es por curiosidad. A la versión española solo le pongo una pega: a veces parece que al actor que hace del Jefe Maestro se le va el papel.

Puedes escuchar fragmentos de la música y del doblaje en nuestro análisis radiofónico:

Ir a descargar

 

CONCLUSIÓN

Halo 4 es sin duda el juego que mejor explota la 360 por todo: por su sistema de juego sólido, su conectividad y por su tecnología, que aunque estemos a final de generación asombra por sus efectos gráficos y su fluidez y tiene cargas instantáneas si lo instalamos. También hay que destacar la música, que ambienta perfectamente y añade extraños sonidos para los Prometeos.

En definitiva, es un gran Halo porque mantiene todo lo bueno de la saga y aporta novedades (e incluso extras en Waypoint), así que es un imprescindible para fans de los shooters que tengan la 360 y les gusten las historias.

 

DATOS

  • Plataforma: Xbox 360
  • Género: Shooter
  • Desarrolla: 343 Industries
  • Distribuye: Microsoft
  • Campaña para un jugador, hasta cuatro en local y hasta 16 online
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI 16 por violencia
  • Cuesta: 64,95 € la versión normal y 79,95 la coleccionista, que incluye contenidos descargables, una caja metálica y varios informes en papel.