Análisis: El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

layton_ashalanti_portadaEl caballero inglés capaz de resolver todos los acertijos vuelve con su nueva entrega, El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti.

Un capítulo especial para los fans no solo por su gran duración y novedosos puzzles sino sobre todo por las emocionantes revelaciones sobre el trío protagonista y por tratarse de la última entrega liderada por Hershel Layton.

TRASFONDO

Se trata del desenlace de la trilogía que comienza con La Llamada del Espectro y continúa con La Máscara de los Prodigios, trilogía que a su vez sucede antes que la saga original de Nintendo DS. Vamos, que es el cierre de la precuela.

layton_ashalanti_animacion_2

Además, según Level 5, es la última entrega con el profesor Layton como protagonista, ya que en el futuro la saga irá por otro camino y con otros personajes.

 

ARGUMENTO

El profesor Layton recibe una carta del profesor Sycamor, un arqueólogo que dice haber encontrado una momia viviente en una región helada e invita a Hershel y a sus compañeros a verla. Así pues, Layton, Luke y Emmy se montan en el dirigible que Sycamor les manda y se dirigen al lugar para verificar los hechos.

layton_ashalanti_animacion_1

La trama no solo no defrauda sino que es una de las más dramáticas y emotivas de la saga y tiene un buen equilibrio entre nuevos y viejos personajes, aunque lo mejor es lo que descubres del trío protagonista. En este sentido se cierra perfectamente el círculo de la saga y Layton sale por la puerta grande.

 

NOVEDADES

En general se mantiene la tradición tanto en los puzzles como en el acabado que ya tenía la anterior entrega para 3DS, pero hay dos atractivos para los fans:layton_ashalanti_caza_tesoro

  • Si tienes una partida terminada de la anterior entrega, puedes acceder a varios extras exclusivos porque esta historia está conectada con aquélla.
  • Ahora se pueden crear Búsquedas del Tesoro a través de StreetPass, una curiosa y sencilla forma de crear contenido para el resto de usuarios mediante la cual se pueden además habilitar contenidos exclusivos para el juego.

 

 

CONTENIDO DEL JUEGO

Hay pequeñas partes de exploración, muchos puzzles que resolver y muchos extras:

  • EXPLORACIÓN: la historia nos lleva por escenarios en distintas partes del mundo, así que hay variedad. En cada escenario hay varias localizaciones donde se puede hablar con la gente y buscar pistas y monedas con el puntero. En algunos sitios también se puede hacer zoom para buscar layton_ashalanti_puzzleen detalle. Ciertas situaciones dan pie a puzzles y, si se superan los necesarios, se cambia de localización.
  • PUZZLES: si te atrancas en alguno, lo puedes dejar para luego o intercambiar monedas por pistas para resolverlo. Los hay de varios grados de dificultad y en general son asequibles, pero  no es necesario pasárselos todos para avanzar. De hecho, si avanzas con alguno pendiente, pasa a un catálogo para que no lo pierdas si quieres intentarlo más tarde. En total se engloban en unas cuantas categorías, pero al menos a estas layton_ashalanti_puzzles_diariosalturas siguen manteniendo la frescura.
  • EXTRAS: no hay cosas tan rompedoras como el RPG londinense que hubo en una entrega anterior, pero hay minijuegos curiosos, retos desafiantes del propio Layton, puzzles diarios vía descarga, y opciones que se desbloquean acumulando los puntos de cada puzzle y de las Búsquedas del Tesoro por StreetPass. Vamos, que hay contenido para rato.

 

 ARTE Y TECNOLOGÍA

En lo técnico va fluido, está bien definido y tiene un buen efecto de profundidad en 3D, así que saca todo el partido de la consola. Pero se hace adorable por todo lo demás: sus diseños, sus animaciones, su media hora de dibujos animados dignos de la tele o el cine, su buen doblaje en castellano y su refinada banda sonora. Puedes escuchar fragmentos de ambos en nuestro análisis radiofónico:

En general es un juego con magia capaz de llamar la atención de cualquiera.

 

VEREDICTO

No puedo afirmar que sea la entrega más redonda de Layton porque no me he terminado las anteriores, pero es la más larga por todo su contenido extra y seguro que será la más emocionante para los fans.

Si eres fan, es un imprescindible. Y si te gusta resolver puzzles y te gustan las historias de aventuras, pruébalo y si te engancha ponte con la saga. Desde luego, si resolver puzzles no es lo tuyo, olvídate: no hay que sufrir jugando.

 

DATOS

  • Plataformas: familia Nintendo 3DS y Nintendo 2DS
  • Género: Aventura con Puzzles
  • Desarrolla: Level 5
  • Distribuye: Nintendo
  • Jugadores: 1
  • Idioma: completamente en castellano
  • PEGI 7 por (supuestos) elementos de miedo y por violencia caricaturizada
  • Precio: 44,99 € en edición física y digital, así que se recomienda la física