Crónica de los #PlayStationAwards

Jorge Luengo presentando los PlayStation AwardsEl pasado martes 16 de diciembre tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino la entrega por parte de Sony de los PlayStation Awards, los primeros premios propios de la compañía que aspiran a convertirse en referencia nacional de apoyo al desarrollo local e impulso a proyectos independientes, originales y de calidad. ALM estuvo ahí y os contamos lo que aconteció.

La ceremonia estuvo conducida por el mago Jorge Luengo, quien en su momento ya había colaborado con PlayStation poniendo voz al protagonista del videojuego Sorcery y que aquí acompañó la presentación con trucos de magia.

Daniel Sánchez-Crespo, director del estudio Novarama y creador de los famosos Invizimals, entregó el galardón al Mejor Juego Infantil, que recayó en Project Martin, del estudio Gamer On.

Daniel Sánchez-Crespo, director del estudio Novarama y creador de los famosos Invizimals, entregó el galardón al Mejor Juego Infantil, que recayó en Project Martin, del estudio Gamer On

El jurado de la compañía decidió que el Mejor Uso de Plataformas PlayStation fuera para Space Rotary Star Gladiator, del estudio Model Sheep Studio, cuyos integrantes recogieron el galardón de manos de Fabriciano Bayo, director de Virtual Toys y creador de numerosos títulos españoles como Piratas o Los Muppets: Aventuras de película.

Fabriciano Bayo y el equipo Model Sheep Studio

El premio al Juego Más Innovador fue a parar al estudio Indiefferent Games por su proyecto, Adam, que fue entregado a sus integrantes por la campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido, que animó al público presente y a los jóvenes talentos del sector a “trabajar en lo que más os guste y hacer realidad vuestros sueños”.

Gisela Pulido y el equipo Adam

Raúl Rubio, CEO de Tequila Works y creador del laureado Rime, entregó el galardón al Mejor Arte, que fue para el proyecto Mutant Meat City, del estudio Code Harvest.

Raúl Rubio y el equipo Mutant Meat City

Todos ellos se llevan el reconocimiento del sector y del jurado en esta I Edición así como el apoyo especial de la plataforma de crowdfunding Lanzanos.com, que otorgará espacio y apoyo en su portal web a los equipos ganadores de los premios secundarios para que puedan terminar la financiación de sus proyectos con las aportaciones del público.

Finalmente James Armstrong, vicepresidente senior de SCE para el sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, desveló el nombre del proyecto ganador del Premio al Mejor Juego de 2014: Dogchild, del estudio madrileño Animatoon. El jurado, en palabras de Armstrong, valoró “su innovación, creatividad, talento y visión de conjunto del equipo, cualidades que siempre buscamos en cada nuevo título”.

James Armstrong y el equipo de Dogchild

Por su parte Darío Ávalos, director creativo y de desarrollo de Dogchild, aseguró: «Estamos encantados con una recompensa como ésta, a un esfuerzo titánico y a meses de trabajo muy duros, nervios y mucha ilusión. Nos encanta que PlayStation nos haya dado la oportunidad de poder enseñar nuestro trabajo y además nos permita llevarlo a buen puerto”, y añadió que el mayor reto del juego ha sido “la financiación, y sobre todo trabajar sin equipos y desde casa, sin una infraestructura de estudio como tal. Esperamos que después de este magnífico empujón, Dogchild se convierta en un éxito de ventas y guste a toda la comunidad de jugadores de PlayStation”.

DogchildEl Mejor Juego de 2014 está siendo desarrollado por Animatoon, estudio madrileño formado por 10 profesionales de los videojuegos comandados por Ávalos junto a Manuel Jiménez, jefe de programación; Javier Vázquez, jefe de animación; Beltrán Tejera, 3D artist; y Raúl Montero, jefe de sonido.

Es un título de acción y aventuras en 3D basado en la historia del joven y habilidoso Tarpak y su inseparable amigo perruno Tarao, que deberán enfrentarse a una misteriosa corporación dedicada al tráfico de animales mientras investigan la desaparición de los padres del primero.

El jugador deberá controlar a los personajes con una única arma: la pelota de Tarao, que el usuario podrá lanzar para despistar a los enemigos, derrotarlos o guiar a su fiel compañero, mientras resuelve los misterios que le permitirán llegar al final de cada misión.

La física de los rebotes de la pelota será clave para superar los numerosos desafíos que incluye la historia, pero en cada mundo y cada nivel, los objetos, árboles, paredes y rocas podrán ser de utilidad solo si el jugador es rápido. El título verá la luz en 2015 en formato digital a través de PlayStation Store en las distintas plataformas de la compañía.

El equipo ganador dispondrá además, si lo desea, de un espacio propio para el desarrollar el proyecto durante seis meses en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid, además de recibir 10.000 € en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PlayStation y una campaña de promoción y marketing en medios propios valorada en 200.000 €.

Foto de familia de la primera edición de los PlayStation Awards