Análisis de Fallout 4: Automatron

fallout_4_dlc_automatron_arteComo es habitual con un RPG de Bethesda, pasados unos meses del lanzamiento original comienzan a salir DLC para expandir el juego.

En el caso de Fallout 4, el primero de ellos ya ha llegado y se llama Automatron. Entre otras cosas añade una breve trama extra aunque no copa todo el protagonismo: los robots se llevan la palma.

Para el precio que tiene y los contenidos que lleva, es un DLC muy interesante pese a que no pueda aparentarlo.

 

NOTA: Todas las capturas están tomadas desde PS4

NOVEDADES

  • Una nueva trama (breve, de unas 3 horas)
  • 2 mazmorras nuevas y un nuevo asentamiento
Sección de una de las mazmorras añadidas

Sección de una de las mazmorras añadidas

  • Nuevas armaduras, armas de filo y armas láser como la metralleta rotatoria láser. Esta última es un clásico letal de los Fallout que merece la pena conseguir
  • Un nuevo videojuego en holocinta, de idéntico título que el DLC

Fallout-4_Automatron_nuevo_juego_holocinta

  • Un nuevo grupo de saqueadores, más duros y peligrosos que los normales
  • Nuevos tipos de robot como los Basurabot o la vuelta de los clásicos Cerebrobot.

Fallout-4_Automatron_cerebrobotEntre los robots, los hay sumamente peligrosos (y amenazantes) hasta el punto de poder derrotarte en segundos

Fallout-4_Automatron_robot_saqueador

Un Asaltrón saqueador. Espeluznante.

  • Un compañero robot nuevo, ADA
  • Novedades para los asentamientos en forma de nuevas piezas y, sobre todo, del Banco de Trabajo de Robots. Ésta es la principal aportación.

 

HISTORIA

Como es habitual en los DLC de Fallout (desde el 3), nos llega una llamada de auxilio por radio: unos misteriosos robots están atacando a la gente de la Commonwealth. Investigando el caso, descubrimos la existencia del Mecanista, un villano que se oculta en algún lugar desde donde da órdenes a sus robots. Con la ayuda de ADA, un robot que busca venganza contra el Mecanista, tendremos que derrotarle para restaurar la paz.

Fallout-4_Automatron_Mecanista

La trama en sí no es gran cosa porque no es muy elaborada: vas buscando al Mecanista, le encuentras y luchas con él, sin giros sorprendentes. Lo mejor es todo el contexto que lo rodea:

  • Por un lado está el Mecanista en sí, que es un villano salido de los cómics del universo Fallout y enemigo de Mortaja Plateada, un justiciero tipo gangster. Si se cumplió la misión secundaria de Mortaja Plateada en Fallout 4, se puede personificar al justiciero y acceder a nuevas líneas de diálogo exclusivas al enfrentarte al Mecanista. Se agradece que presten tanta atención a los detalles para explotar su universo.
Enromer, el morador del refugio, como Mortaja Plateada

Enromer, el morador del refugio, como Mortaja Plateada

  • Y por otro lado está la historia turbia de la empresa RobCo, creadora de los Cerebrobots, que la vas desvelando según avanzas por su fábrica y descubres sus archivos. Todos los detalles encajan con el canon de la franquicia y lo mejor es que por primera vez se ve lo ocurrido.

Resumiendo: una narración corriente con un trasfondo detallado.

 

ADA, LA NUEVA COMPAÑERA

ADA 1.0

ADA 1.0 con color personalizado

Junto con los nuevos tipos de robot que se pueden fabricar, es la joya del contenido. Es un gran compañero de viaje no solo por su personalidad, que es entrañable por lo ingenua que es, sino sobre todo porque es resistente y puede cargar mucho peso. Si la mejoras en un banco de trabajo puede llevar aún más peso, resistir todavía más y ser mucho más letal que de serie, aunque por defecto ya es mejor que algunos otros compañeros del juego.

ADA 3.0 (tras varios pasos por el Banco de Trabajo de Robots)

ADA 3.0 (tras varios pasos por el Banco de Trabajo de Robots)

 

EL BANCO DE TRABAJO DE ROBOTS

Permite fabricar robots desde cero o mejorar los que ya se tengan, como Codsworth o Curie. El requisito esencial es tener los materiales necesarios, como siempre: primero para construir el banco de trabajo y después para construir o mejorar robots. Los tuneos dependen además de los módulos que se hayan recolectado de los robots caídos, que añaden piezas nuevas a tu inventario.

Fallout-4_Automatron_banco_trabajo_robots

El tunning de robots va por partes y es tanto estético como práctico. Las partes son: cabeza, torso, espalda, brazos, piernas (o equivalente), voz (masculina o femenina, filtrada o sin filtrar) y pintura. Para cada parte hay blindajes, armas y mejoras específicas, como mayor capacidad de carga o la posibilidad de hackear ordenadores o de abrir cerraduras.

Codsworth 2.0

Codsworth 2.0

Sumado a las armas, desde sierras a lanzacohetes, hay decenas de posibilidades: puedes mezclar las piezas que ya tenías con otras nuevas y hacer verdaderos engendros. La gente ha hecho cosas terroríficas como transformar al amable mayordomo Codsworth, el típico robot esférico con brazos, en un Tanquebot con metralletas láser y cráneo de Sanguinario, por ejemplo.

Otra cosa muy interesante es que se puede hacer varias cosas con los robots que construidos:

  • Hacer que sean tus compañeros de viaje
  • Hacer que se autodestruyan
  • Conectar su IA o dejarles en modo sumiso. El cambio se nota
  • Mandarlos a defender un asentamiento
  • Encargarles una caravana de suministros

Dada su versatilidad y superiores capacidades, resultan todo un hallazgo.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

No hay demasiadas novedades salvo nuevos efectos vistosos, nuevos diseños de mobiliario, armas y robots, o nuevas líneas de diálogo. En general se mantiene el buen acabado del juego.

El escáner de ADA es uno de los añadidos visuales

El escáner de ADA es uno de los añadidos visuales

 

UNA CURIOSA PEGA

Aunque el doblaje mantiene su buen nivel, se han olvidado de interpretar a Mortaja Plateada como en el juego original, algo que en inglés sí que se respeta. Seguramente los encargados del doblaje no conocían el contexto y por eso no pidieron al actor que lo hiciera.

Por desgracia, los diálogos como Mortaja Plateada no están interpretados como deberían

Por desgracia, los diálogos como Mortaja Plateada no están interpretados como deberían

Ahora no hay distinción de tono y es una pena porque se pierden verosimilitud y continuidad. Una pena dentro de un doblaje casi redondo. Puedes escuchar fragmentos del doblaje en el análisis radiofónico (desde 56′ 37″):

CONCLUSIÓN

Es un buen añadido por el precio que cuesta y el contexto y novedades que añade. Ahora bien, ¿es un imprescindible? Teniendo en cuenta que van a salir otros más interesantes y ambiciosos, puede que no.

Para los locos del universo Fallout es una compra recomendada y casi obligada. Para el resto, solo si los robots les atraen lo suficiente. En cualquier caso, la nueva trama, el contexto de RobCo y la creación de autómatas aseguran horas de diversión.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Analizado en: PS4
  • Género: DLC con trama, o “Rise of the Robots pero en bien”
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Bethesda
  • Distribuye: Bethesda
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 18 por violencia y tacos
  • Precio: 9,99 €. Descarga gratuita si tienes el Pase de Temporada, que cuesta 49,99 € y da acceso a todo el contenido que salga (valorado en unos 60 €).