Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

deus_ex_mankind_divided_portada_1000pxCinco años después de Human Revolution, el juego que revitalizó con éxito la franquicia Deus Ex llevándonos a los comienzos de la cibernética, llega su secuela, Mankind Divided.

Tras algunas decisiones controvertidas de marketing y el habitual retraso para pulirse, ¿ha merecido la pena esperar por Adam Jensen? La respuesta corta es que sí, pero con algunas reservas.

NOTA: todas las capturas están tomadas directamente de PS4

Es 2029 y han pasado dos años del incidente que volvió loca a la gente con aumentos cibernéticos en Human Revolution. El protagonista, Adam Jensen, un aumentado con implantes de alta gama, trabaja ahora para la sección antiterrorista de la Interpol en Praga. El ambiente está caldeado con los aumentados se producen ataques terroristas. Adam trata de encontrar a los culpables jugando a dos bandas: por un lado con sus compañeros y por otro con un colectivo pro-aumentos llamado Juggernaut. Y es que con tanta conspiración como hay en Deus Ex, no puedes fiarte de nadie.

"Nunca pedí nada de esto"

«Nunca pedí nada de esto»

VALORACIÓN DE LA TRAMA

Es competente porque engancha hasta el final y depende de ti conocer todas las piezas del puzle: va en función de lo que investigues por los escenarios tanto en el modo libre como en las misiones. Lo más interesante es la crítica social: los aumentados son pobres, están discriminados (de ahí el título “Humanidad dividida”) y viven en guetos, mientras que la policía abusa de ellos con o sin motivo. Como siempre en la ciencia-ficción, se tratan temas de actualidad bajo otras denominaciones. Las tensiones con los aumentados reflejan los problemas étnicos y de corrupción de nuestro mundo.

de_md_corrupcion_policial

Tratando de hacer justicia

También hay que destacar los personajes, principales y secundarios, que por lo general tienen carisma suficiente, con lo que te preocupes por ellos y los recuerdas con el paso del tiempo. No obstante, más adelante comentaré algo negativo sobre el guión.

Aquí no han arriesgado apenas. El juego tiene una base de RPG en primera persona con opciones de diálogo, decisiones que tomar con consecuencias visibles (relevantes de cara al desenlace, que tiene efectos irreversibles), un sistema de puntos de experiencia que premian tus acciones con aumentos de nivel, un completo inventario y las habituales tiendas donde comerciar.

de_md_elecciones_dialogos

Posibles estilos de respuesta

Los combates son en tiempo real con armas letales o no, puedes usar habilidades especiales que consumen una barra, y puedes usar el entorno a tu favor. Además de esto puedes usar el sigilo, explorar los escenarios en función de tus habilidades y hackear terminales con minijuegos de estrategia.

Vuelve el aumento de persuasión que analiza patrones de personalidad

Puedes evitar el hackeo con útiles o encontrando la contraseña adecuada pero, si no te queda otra, es divertido: tienes que tomar y defender bases a contrarreloj antes de que te expulsen del sistema. Se tienen en cuenta tus propias habilidades, porque hay mejoras dedicadas al hackeo, así como las ayudas que tienes en forma de software pirata de un solo uso. Hasta aquí lo que ya había en Human Revolution.

• Sistema de coberturas mejorado: ahora, al parapetarte, aparece un cursor en pantalla que indica posibles desplazamientos. Solo tienes que moverlo y pulsar un botón para que Adam cambie de posición. Mucho más fácil y versátil que el antiguo sistema a lo Metal Gear Solid que te adhería a las paredes.
Tratando de pasar desapercibido

Conviene pasar desapercibido

• Ahora puedes crear cosas con piezas tiradas por los escenarios. Puedes construir desde útiles como baterías para tus habilidades, kits médicos o multiherramientas para puentear sistemas de seguridad hasta bombas especializadas u otros accesorios para las armas.
  • Hay más aumentos cibernéticos y una nueva gestión de los mismos. Por coherencia mantienes la mayoría de los que tenías en el juego anterior y se añaden varios nuevos de tipo experimental que incluso están justificados por la trama. Para potenciar cualquier habilidad necesitas los habituales Paquetes Praxis, que puedes comprar, encontrar o conseguir subiendo de nivel, que son como los puntos con los que configuras a tu personaje en un RPG.
Imagina ser (más que) Robocop

Imagina ser (más que) Robocop

Lo más curioso es que ahora puedes activar o desactivar ciertos aumentos y esto tiene un componente estratégico: solo tienes 5 ranuras para colocarlos. Además, durante buena parte de la campaña, tienes que equilibrar las habilidades que activas con la cantidad de energía que consumen porque de ti depende sufrir o no problemas técnicos.

Entre los nuevos aumentos destacan el escudo Titán (una especie de aleación metálica con formas cristalinas que protege de imapctos durante un tiempo) y la descarga eléctrica a distancia, elementos útiles para la acción y el sigilo respectivamente. Aunque no se aportan nuevas categorías, los aumentos que corresponden a cada una de las disponibles cubren todo el espectro de estilos de juego: violento, sutil, explorador, estratega, acróbata… Cuesta imaginar qué más podrían meter en una futura entrega.

La clásica caída ícaro

La clásica caída ícaro

PRAGA: EL OTRO PERSONAJE DEL JUEGO

La mejor de las novedades es la ciudad de Praga: han representado la ciudad con barrios bien diferenciados (incluido el barrio rojo), varias alturas (incluyendo azoteas y alcantarillas), bastantes personajes y elementos por las calles, y multitud de secretos. Praga es el mundo abierto al que vuelves tras cada misión fuera de ella y sirve de nexo entre las historias principales y secundarias, y refleja de la evolución de la trama. No posee un ciclo día-noche a tiempo real pero no lo necesita: tras cada misión se vuelve a la ciudad a una hora distinta del día y se aprecian los cambios de luz y atmósfera.

La ciudad es coherente porque se modifica conforme avanza la historia y rezuma vida de un modo u otro, sea con los viandantes, con la policía o con las redadas y controles que te presencias. También te habla del conflicto con los aumentados a través del propio mobiliario, con pintadas o entradas específicas para humanos y aumentados.

Dicha coherencia se redondea con el funcionamiento de las misiones secundarias: tienes que encontrarlas y activarlas para poderlas cumplir y están vigentes solo durante un periodo de tiempo. Conviene no dejar la ciudad antes de terminarlas todas porque puedes perderte secundarias muy logradas como la investigación de un homicidio (una de las mejores de todo el conjunto).

Con una buena gestióndel inventario, la salud y la batería, el desafío es asequible. A esto hay que sumar el hecho de que, avanzada la trama, se logra equilibrar el sistema nervioso de Jensen y entonces se tienen menos limitaciones para el uso de aumentos, lo que vuelve aún más las tornas a nuestro favor. Si bien es cierto que en los niveles de dificultad altos Adam muere con pocos disparos a quemarropa, recomiendo empezar la partida directamente por el más alto de los que se tengan para equilibrar todos los elementos citados. En este caso el modo Normal puede resultar fácil a los jugadores habituales.

En esta misión todas las mejoras ganadas durante la partida surten su efecto

EL AÑADIDO

Se llama Breach, “brecha” y trascurre en una realidad virtual plagada de formas angulosas que te presentan en la campaña. Aquí eres un hacker que forma parte de un movimiento activista que pretende revelar los trapos sucios de una corporación y tu misión es infiltrarte en las diversas capas de su red para obtener la información. El control, las mecánicas y parte del inventario se comparten con la campaña pero hay dos diferencias importantes:

• Los niveles van a contrarreloj y las puntuaciones se comparan con las del resto de jugadores. Es un enfoque arcade, como de recreativa.
  • En función de tus éxitos, consigues potenciadores únicos de uso limitado para facilitarte la tarea. Vamos, que se incluye un sistema de cartas de mejora con sobres sorpresa. Uno de los temibles males de la industria actual.
Hackeos VR (sin soporte para VR de momento :P)

Como añadido es divertido y funciona pero resulta ajeno a la experiencia Deus Ex pura. Preferiría que se lo hubieran ahorrado para potenciar la campaña. No te compras un Deus Ex por esto.

En general, bien. En lo técnico hay un poco de todo: el motor Dawn permite una buena verticalidad para los escenarios, bastantes elementos en pantalla, fluidez de movimiento (aunque limitada a 1080p 30fps en PS4) y efectos visuales actuales. La parte negativa es que, como es habitual en la saga, la tecnología no es puntera y hay elementos atrasados como limitadas animaciones faciales, pobre sincronización labial, o personajes que se quedan atrapados en partes del escenario.

Hay vistas impactantes como ésta

Hay vistas impactantes como ésta

De nuevo lo mejor son los diseños y modelados, que siguen siendo originales y la estética se mantiene de Human Revolution con más refinamiento. La mezcla sonora por lo general es correcta y los efectos sonoros están trabajados.

En el sonido destaca la banda sonora por cómo recrea los distintos ambientes. Los músicos son Michael McCann, que vuelve a firmar algunos temas, y Sascha Dikiciyan, y lo clavan porque consiguen trasportarte a ese futuro haciendo creíble cada situación. Donde vuelve a haber luces y sombras es en el doblaje: mientras que la versión original en inglés es ideal con distintos acentos y todo, la española tiene buenas voces pero interpretadas de forma sosa. La parte positiva es que como hay selector de idioma para voces y textos por separado, puedes ponerlo a tu gusto.

Puedes escuchar tanto música como diálogos en nuestro análisis radiofónico (desde 27’35» hasta  47’55»):

• El final no es satisfactorio porque se hace breve y evidencia que falta algo. Esto en la saga Deus Ex no tendría por qué ser malo porque siempre hay conspiraciones en la sombra, pero en este caso duele porque la historia no queda cerrada y apunta a DLC. Las cosas no se hacen así: primero cierras lo que has empezado, aunque dejes lagunas, y luego vendes añadidos. No se deja por acabar.
  • La misión extra Medidas Desesperadas no es demasiado relevante y podía estar incluida en la campaña porque hace referencia a un momento concreto de ésta. Sacarla de ahí para meterla en el apartado de Historias de Jensen, donde van las misiones de DLC, no tiene mucho sentido. Al menos la parte positiva es que con ese formato te evitas los viajes por Praga porque saltas de una localización a otra.
  • Por terminar con los DLC, la política para los artículos descargables es cuestionable: cosas como una mejora de habilidades son de un solo uso y se vinculan a la partida en la que los activas. Ya podían usarse en todas las partidas como siempre, aunque luego se agotaran.
  • Atendiendo a las quejas que hubo en el anterior juego por los combates contra los jefes, han optado por eliminarlos directamente. Solo hay dos: uno para el villano final, y otro opcional que forma parte de una misión secundaria. Ambos son un reto hasta que descubres el modo de vencerlos pero en todo caso se echan en falta más villanos memorables. Es cierto que entre los terroristas y la policía hay enemigos duros de sobra para la campaña pero no es suficiente.
Esta típica zona futurista industrial se prestaba a algún enfrentamiento contra un jefe

• Las voces están más bajas que el resto de elementos sonoros y en las escenas de vídeo tienen aún menos volumen. Lo primero tiene solución jugando con los niveles de la mezcla en Opciones pero las escenas de vídeo no tienen arreglo y toca subir el volumen en cuanto empiezan.
  • El vídeo que resume el anterior juego tiene una compresión mejorable para el espacio que hay en disco.
  • Algunos subtítulos no son acertados o, en el caso de algunas voces secundarias, no se activan.
  • Cuando hay mucha carga, el motor se resiente, se pierden bastantes fotogramas por segundo y se ven cortes en pantalla. Da pena que no esté mejor optimizado ya que no es lo más puntero que hay. Estas y otras cuestiones técnicas se supone que mejorarán con PS4 Pro o con actualizaciones en PC.

Mankind Divided es una digna secuela de Human Revolution, aunque no sea tan redonda, y una buena incorporación a la saga Deus Ex con suficiente atractivo como para transportarte a su mundo. Podía haber arriesgado más y no haber racaneado con ciertos elementos pero en todo caso es esencial para los fans. Gustará a los amantes de las tramas elaboradas de intriga y ciencia-ficción, de los RPG, de la infiltración (especial para amantes de Metal Gear) y de la investigación. Que nadie lo compre solo como juego de acción porque no es lo principal y el resto de elementos le pueden echar atrás.

• Plataformas: PC, PS4 y Xbox One. Próximamente en Mac y Linux.
  • Analizado en: PS4
  • Género: RPG de acción con infiltración y disparos en primera persona
  • Desarrolla: Eidos Montreal
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: español e inglés, entre otros, para voces y textos
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje soez
  • Precio: la edición sencilla, conocida como Limitada o Day One, sale por 44,95 en PC y 64,95 en consolas e incluye varios DLC, algunos temas de la banda sonora para descargar, varios PDF como el libro de arte o una novela, y una caja metálica opcional (que cuesta lo mismo). La edición más cara es la Coleccionista, que incluye los contenidos de la Limitada con el libro de arte impreso y una figura de Adam Jensen de 23 cm. por 114,95 € en PC y 124,95 € en consolas.