Análisis de HITMAN (2016), la primera temporada completa

Diecisiete años después del original, HITMAN se reinicia con una entrega que apuesta por el formato episódico bajo una plataforma en constante desarrollo, similar a Street Fighter V. La diferencia es que es el primer juego AAA que tendrá temporadas, una decisión muy criticada el pasado año (cuando se distribuyó por episodios) que, sin embargo, no afecta a su calidad: sencillamente es el HITMAN definitivo.

 

Todas las capturas están tomadas directamente desde PS4 Pro

PLANTEAMIENTO

Con esta entrega se reinicia la historia del Agente 47, un asesino por encargo que trabaja para una organización secreta. Su origen es desconocido y viste siempre con un traje negro, una corbata roja, y lleva un misterioso código de barras en la nuca de su calva cabeza. Aquí asistimos a su reclutamiento siendo un veinteañero para dar un salto a su madurez y cumplir encargos internacionales que forman parte de una oscura conspiración.

¿Qué hay detrás de todo? Y lo más interesante: ¿Quién es 47? (A esta última pregunta podrán responder los fans de la saga aunque el juego no la responda -aún-).

 

EL GUION

Es mejor que nunca porque hay una intrincada trama detrás con varias agencias secretas involucradas y traiciones a cada paso. La decisión de volver a relatar la historia de 47 es acertada porque mantiene el interés y apunta a una mayor humanización del personaje y de su enlace, Diana. La pena es que, como si fuera una serie de televisión, cuando llega la mejor parte te dejan con ganas de más. Sabiendo lo que sé y lo que se intuye, creo que las siguientes temporadas serán interesantes.

 

MECÁNICAS

El juego consiste en asesinar a ciertas personas en cada nivel, que son gentuza peor aún que 47 y que sus superiores así que te involucras con la causa. Para hacerlo puedes emplear el sigilo o la fuerza bruta: puedes disfrazarte como algún profesional y realizar sus labores para mezclarte con el entorno, desconectar sistemas de seguridad, forzar cerraduras, usar armas de fuego, de filo o arrojar distintos objetos del entorno, causar accidentes letales, poner bombas, etc. La forma más pura de jugar y como más se disfruta es usando el sigilo. Una vez cumples tu cometido aún tienes que llegar hasta una de las posibles salidas del nivel para poder terminarlo.

En el tutorial te enseñan a pasar desapercibido

Hay ciertos profesionales en cada nivel que están marcados con un punto sobre sus cabezas que simboliza que conocen a su personal y no van a creerse ciertos disfraces, así que hay que andarse con ojo. También hay que prestar atención a las cámaras, no hacer nada sospechoso delante del público, usar el uniforme acreditado en cada zona, y esconder los cuerpos de difuntos o inconscientes. Si algo sale mal empiezan a buscarte y, si dan contigo, saltan las alarmas y te dan caza. Al final de cada misión se valoran tus actos así como el tiempo empleado y se te otorga una puntuación, nota que puedes comparar con otros jugadores si estás conectado.

Los menús podían tener los apartados mejor ordenados aunque son sencillos

 

HERENCIAS DE ANTERIORES ENTREGAS

  • Hay puntos de salvado cada vez que se realiza una acción importante. También hay varias ranuras para guardados manuales en cualquier momento.
  • Se vuelve al mapa tradicional de las primeras entregas que se actualiza en tiempo real y se puede consultar desplegando el menú de opciones.

Vuelven varios elementos de Hitman Absolution:

  • La visión Instinto aunque más limitado en usos: permite ver a los objetivos a través de las paredes (ahora sin su trayectoria), resalta elementos interactivos, y aísla conversaciones relevantes. Si te parece demasiada ayuda se puede desactivar, así como el resto de indicadores en pantalla.
  • Hay un autoapuntado para arrojar objetos y golpear con ellos a los personajes de forma que es sencillo acertar con elementos imprecisos como un busto de piedra. Es otra reminiscencia recortada en efectividad porque con las armas de fuego hay que hacerlo a mano, así que no se pierde la exigencia de precisión.
  • Hay puntos del mapa donde la concentración de personajes es elevada y cuesta moverse, aparte de que hay más riesgo de ser delatado.
  • Vuelve el modo Contratos para que cualquier jugador pueda crear una misión de asesinato a la carta basada en los niveles incluidos.

Para entender mejor la saga y sus posibilidades puedes leer mi análisis de Hitman Absolution, la quinta entrega, aquí.

 

NOVEDADES

  • Hay seis niveles enormes, cada uno de ellos un episodio, y funcionan como pequeños mundos abiertos, al estilo de los de Hitman Blood Money, que te hacen recorrer el mundo entero, como en Hitman 2. Tienen varias plantas y zonas, algunas con distintos requerimientos de acceso, y hay múltiples estrategias para afrontarlos. Son tantas sus opciones que hay que rejugarlos varias veces para sacarles todo el partido.

La arquitectura puede ser tan impactante como la de este palacio

  • Se añaden varias posibilidades de asesinato por cada nivel, formas de enfocar cada encargo con un límite de tiempo y un papel concreto. Por ejemplo, puedes encarnar al médico que va a operar a uno de tus objetivos si logras encontrarlo a tiempo, vestirte con su ropa y cumplir su agenda. La finalidad es acercarte lo más posible al objetivo con una coartada. Estos roles son exclusivos, algunos incluso cómicos, así que recomiendo ver alguno porque no puedes hacerlos de otra forma.

El «doctor Muerte»

  • Hay objetivos (contratos) extra para cada escenario: se recicla parte de lo visto y se añaden nuevas situaciones, decoración, diálogos y tramas que respetan la coherencia propia del sitio y de su trama canónica en la campaña. Es digno de elogio. Un ejemplo sería acabar con el director de una película de superhéroes que está despilfarrando el presupuesto y así parte del escenario se convierte en un plató.
  • Por último están los Objetivos Escurridizos, contratos de asesinato con nuevas subtramas coherentes con la campaña. La diferencia con los objetivos extra es que estos son solo online, no modifican los escenarios e imponen duras restricciones: solo se pueden jugar una vez cada uno, durante un periodo de tiempo limitado (definido por un contador de tiempo real según sus servidores), comienzas sin armas, no puedes guardar ni reiniciar, no puedes marcar a los objetivos con tu visión Instinto, y si te matan se acabó. Ésta es la experiencia Hitman más pura, impredecible y desafiante porque te lo juegas todo a una carta.

Siguiendo a uno de los objetivos escurridizos

 

DURACIÓN

Da para decenas de horas teniendo en cuenta todas las posibles misiones y lo que cuesta planificarlas y ejecutarlas. Es un juego de ritmo pausado aunque puntualmente se pueda acelerar.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

La nueva versión del motor Glacier lo convierte en la entrega más fotorrealista hasta la fecha con un buen rendimiento en cada plataforma: a todo lo que dé tu máquina si juegas en PC, a 1080p con framerate variable entre 30 y 60 fps en PS4 Pro, y a 1080p con 30 fps con caídas en PS4 y Xbox One. El caso de Pro es curioso porque, aunque es mucho más fluido, la tasa de fotogramas varía tanto que a ratos va mejor y otras veces normal. Es una solución cuestionable que debía haber aspirado a una tasa estable mayor de los 30 fps.

En cuanto al arte, todo luce creíble con gran calidad en modelados y texturas. Además cuenta con detalles gráficos como luces o reflejos que son espectaculares. No hay más que ver el palacio del nivel de París para comprobar el grado de detalle.

El sonido también está muy trabajado en cuanto a efectos, mezcla y, sobre todo, voces, destacando la de David Bateson como el Agente 47 una vez más. La BSO electrónica de Niels Bye Nielsen acompaña bien a la acción con toques de tensión, misterio y acción. La pega es que ciertos temas se ponen machacones según avanzan los niveles y esos momentos te sacan un poco de la experiencia. Puedes escuchar algunos fragmentos en nuestro análisis radiofónico (desde 16′ 58″ hasta 33′ 34″):

PEGAS

  • Desde Hitman en 2000, es la primera entrega sin doblaje al castellano. No se entiende porque ya era tradición y al menos lo podían dar como opción descargable.
  • Las posibilidades de asesinato divierten pero coartan tu libertad de acción en cierto modo porque te llevan de la mano a cumplir los encargos.
  • Los enemigos siguen unas rutinas prefijadas que son iguales en cada partida, lo que le quita emoción al rejugar porque sabes lo que va a pasar. Se agradecería algo más de aleatoriedad.
  • Las partidas online y offline van por separado y no son compatibles. Si cargas una partida online estando offline te obliga a conectarte, y viceversa. Absurdo.
  • La mayoría de funciones del menú principal se habilitan estando online. No tiene sentido en los objetivos extra, por ejemplo, que podrían funcionar sin conexión aunque no mandaras tus resultados.
  • Jugar estando conectado a Internet hace que las cargas sean más lentas.

 

CONCLUSIÓN

Es el mejor HITMAN hecho hasta la fecha y la versión definitiva tanto si eres fan como si quieres iniciarte en la saga. Ofrece mucha libertad de acción para cada asesinato y muchos extras, incluyendo el infinito modo Contratos. Recomendado para estrategas y amantes de los juegos de sigilo.

El formato episódico no aporta ningún inconveniente, sobre todo ahora que están todos los capítulos disponibles, y en este caso la plataforma en constante desarrollo puede ser una ventaja si sabes esperar a que terminen cada temporada porque te la llevas bien pulida. Viendo la calidad de esta primera temporada espero lo mejor para las próximas. Si llego a jugarlo el año pasado, hubiera estado entre mis GOTY 2016.

 

DATOS

  • Plataformas: Xbox One, PS4 y PC
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: sigilo y acción, “simulador de asesinatos definitivo”
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Io Interactive
  • Distribuye: Square Enix en digital, Koch Media en físico
  • Idioma: inglés subtitulado al castellano
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje malsonante
  • Precio: en físico (con caja metálica) cuesta -de salida, ya que ahora se puede encontrar más barato- 54,90 €  para consolas y 44,90 para PC. En descarga digital el Pase de Temporada sale más caro: 59,99 € en consolas y 49,99 € en PC. Todos los formatos llevan contenido extra (BSO, documental y misiones adicionales), sobre todo en PS4 que cuenta con 6 contratos exclusivos.