Análisis de CoolPaintr VR

CoolPaintr VR

No todo en VR van a ser experiencias o juegos: acaba de salir una aplicación española que permite dar rienda suelta a tu creatividad. ¿Recuerdas el mítico Paint que había en los sistemas operativos de PC? Bueno, pues CoolpaintrVR es la versión de nueva generación de aquello.

 

FUNCIONAMIENTO

CoolPaintr VR es un enorme lienzo, a modo de caja virtual, en el que puedes crear ilustraciones tridimensionales porque cualquier cosa, desde el trazo más sencillo, tiene profundidad espacial. Suena complejo de entrada, pero tanto la interfaz como las herramientas están diseñadas para que cualquiera pueda entenderlo en poco tiempo. Dominarlo ya será cuestión de horas.

El EVA-01. Esto es nivelón uniendo formas geométricas.

El control puede ser de dos tipos: con el mando Dual Shock 4 o con un solo mando Move, curiosamente no dos como en la ilustración oficial del juego que índice a error. Con el Dual Shock 4 la interactividad es media porque puedes moverlo en el espacio pero sus botones lo hacen poco intuitivo. Move es la opción recomendada por su alta interactividad y porque resulta mucho más natural a la mano, como si agarrases una especie de pincel.

Se empieza seleccionando la herramienta Pintar. Con ella puedes acceder por un lado a la paleta de colores, para elegir uno o crearlo manualmente, y por otro puedes seleccionar la herramienta de dibujo concreta que quieras. Tienes para elegir entre tres tipos de trazo (plano, con volumen o de brocha), un gotero para escoger uno de los colores en uso, crear sólidos sencillos y complejos, crear figuras planas o tridimensionales, generar tubos con distintas formas, cargar imágenes planas para pegarlas, y aplicar efectos de partículas. Todo se hace partiendo del punto del espacio en el que sitúas el mando y el dibujo sigue en la dirección que marques hasta que sueltas el gatillo. Se asemeja al dibujo tradicional con ratón de PC pero aplicado a las 3D.

Las formas se solapan por defecto y la idea es jugar con ellas para crear la base de tu obra, porque es difícil armar una composición solo a base de trazos en el aire (más bien conviene crear un armazón poligonal primero y pintar trazos encima después). Si no te basta con las formas predefinidas, puedes crear formas libres en 3D haciendo un trazado en el aire. Lo más llamativo es que estas formas adquieren automáticamente un esqueleto interno con articulaciones que puedes mover con cierta libertad. Por ejemplo, si dibujas la forma de una mano, el esqueleto interno constará de una palma y de varios dedos, pudiendo rotar y flexionar todos esos elementos. Es una gran ayuda para crear formas en el espacio 3D que resulten convincentes desde distintos ángulos sin morir en el intento.

Fuera del menú Pintar cuentas con las herramientas como Borrar, Mover, Eliminar, dar un paso hacia atrás o hacia delante en lo que hayas hecho, Guardar (en consola o dispositivo USB), Cargar (de consola o de USB), y Ajustes. En Ajustes hay poco que rascar porque la filosofía es que sea un producto amigable: simplemente puedes escoger un color para el fondo tridimensional, y activar o desactivar música, efectos sonoros y rejilla tridimensional. Nada de parámetros complejos porque, de hecho, la rejilla sirve de guía (que se puede recolocar) para medir los distintos elementos e, incluso, de eje para generar una imagen espejada.

Aunque existe la herramienta Lupa, en CoolPaintr VR se puede suplir de dos formas: por un lado con la herramienta Mover, con la que puedes rotar y acercarte el dibujo todo lo posible desde tu posición, y por otro con el propio movimiento de acercamiento físico que puedes hacer con tu cuerpo.

 

FINALIDAD

Una vez terminada tu obra, puedes compartirla con la comunidad. Esto se hace a través de la herramienta Exportar, que solo funciona con un soporte USB conectado, y que graba en dicho soporte tu obra en el formato nativo de la aplicación, llamado “COLLADA”. Una vez hecho, puedes subir tu ilustración a la web oficial y también descargarte los de otros usuarios que hayan compartido. Es una buena idea porque en capturas 2D no se aprecia la gracia de CoolPaintr VR, que es ver las obras desde todos los ángulos, al tamaño que prefieras, e incluso poder editarlas.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

 No es nada puntero pero luce bien: aunque las formas poligonales son sencillas, los contornos son nítidos y los efectos de iluminación y partículas son vistosos. Destaca la imaginación de los diseños porque la representación virtual del mando (Dual Shock 4 o Move) sirve como herramienta multiusos: en su parte superior hay una abertura y de ella sale el instrumento que tengas seleccionado, como por ejemplo la goma de borrar o unas tenazas metálicas para agarrar y rotar las formas. El efecto es más creíble en el caso del Move porque el mando cilíndrico da sensación de tener más espacio para sacar todos esos utensilios de dentro.

Hay poco más que añadir porque no tiene música propia (aunque te permiten poner la que prefieras vía USB) y los efectos sonoros funcionan como en una aplicación de ordenador: anunciando aquello que seleccionas. Todo esto en 82’77 MB, impresiona.

 

 PEGAS

  • Falta variedad en tipos de pinceles y grosores de estos. A pulso cuesta conseguir líneas finas, por ejemplo.
  • Falta precisión en el control con Move. Se nota no solo en los trazos sino especialmente a hacer formas libres. Si hubiera una versión PC, tendría que tener soporte para pincel digital para detectar la presión.
  • La herramienta goma debería tener distintos grosores para poderse meter mejor por entre tus trazos porque suele borrar lo que no quieres. Se podría resolver con un puntero láser que seleccionara la pieza concreta que quieres borrar.
  • Se echa de menos una herramienta para variar la posición de la luz. Resulta monótono que la iluminación global esté fija.
  • La web oficial para compartir tus obras exportadas en USB con la comunidad lleva semanas en construcción. No he podido probarla para el análisis, así que ya tardan. Para cuando esté lista, espero que se mencione la autoría de las obras para que se reconozca el esfuerzo de cada usuario.

 

MAREOS BAJO CONTROL

Prácticamente se puede descartar la náusea asociada a las VR porque esta aplicación no tiene ningún tipo de acción en pantalla y tú mismo regulas el movimiento. Es lo más indicado para enseñar a quien no haya probado nunca las VR o tenga problemas con los mareos. Otra cosa es que vaya a dársele bien…

 

CONCLUSIÓN

Una aplicación modesta pero a la vez ambiciosa porque lleva a consola la experiencia del dibujo tridimensional, que hasta ahora se limitaba al PC, haciéndola asequible a todos los públicos al limitar las posibilidades de sus herramientas. No necesitas manejar complejos datos técnicos para usarla, pero sí tener cierta visión tridimensional para disfrutarlo. El resto se consigue con práctica.

Si te gustan el dibujo y la pintura, o simplemente quieres probar una experiencia diferente y relajada, CoolPaintr VR es una compra recomendada. Además, es un producto español que merece la pena reivindicar porque nadie más ha arriesgado así.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4 (con PS VR)
  • Analizado en: PS4 Pro, en modo Optimizado y con SuperSampling
  • Género: simulador de dibujo en 3D
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: WildBit Studios
  • Distribuye: SCEI
  • Idioma: textos en castellano
  • PEGI: 3 porque no hay nada nocivo (a no ser que pintes guarradas)
  • Precio: 19,99 € en digital

Analizado gracias a un código proporcionado por PlayStation España