Análisis de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Nelke & the Legendary Alchemists

El estudio Gust celebra el 20º aniversario de la franquicia de JRPG Atelier con un título que se adentra en otro género incluyendo homenajes a anteriores entregas. El resultado: Nelke es un producto destinado a fans acérrimos de la franquicia de alquimistas.

La joven Nelke, una risueña aristócrata fascinada con la magia arcana, es nombrada gobernadora del pueblo de Westwald con el fin de hacerlo florecer; no obstante, su meta secreta es investigar el árbol Granzweit de la zona, del que se cuenta que otorga poder a quien lo descubre. Para cumplir ambos objetivos tendrá que gestionar adecuadamente los recursos y rodearse de los mejores especialistas (sobre todo de los reputados alquimistas).

El guion es simple y no engancha a un neófito como yo, aunque supongo que su atractivo está en los lazos de amistad que se traban con los personajes, siempre en tono optimista y adorable como en la saga madre. La excusa de los mundos paralelos justifica la presencia de caras conocidas de otros Atelier (como Salburg o Dusk), el mayor reclamo para fans que quieran profundizar en sus relaciones con ellos.

MECÁNICA

Aquí los componentes de RPG pasan a un segundo plano siendo la gestión del pueblo la principal ocupación. A través de una serie de menús se puede acceder a los distintos terrenos de Westwald, sus construcciones, sus habitantes y sus recursos, y planificar la jugada para cada turno. Hay que aprovechar al máximo cada jornada ya que hay una fecha límite para conseguir que el pueblo prospere. Al final de cada semana se entrega un informe a Nelke que sirve para verificar sus decisiones acertadas y detectar puntos débiles a mejorar.

La rutina de trabajo consiste en buscar materias primas, asignarlas a algún alquimista para que las transforme (sintetice), vender el resultado para obtener ingresos, e invertir esos ingresos en hacer que los profesionales construyan nuevas edificaciones. Ocasionalmente también habrá que atender las peticiones de los habitantes. Con el progresivo desarrollo de Westwald se irán incorporando nuevos profesionales que habilitarán nuevas opciones de gestión.

La plantilla visual que engloba todas las opciones es la de una visual novel, puesto que hay que manejar distintas ventanas en las que generalmente habrá personajes con sus líneas de diálogo en formato texto. Esto ya de por sí evidencia que se trata de un proyecto de menor envergadura que un Atelier convencional. El manejo de dichas ventanas se hace algo pesado al contener distintos submenús, aunque por suerte la colocación de elementos en el pueblo es mucho más clara: a través de un sistema de cuadrículas, se indica el espacio requerido para cada construcción y el sentido en que debe orientarse su entrada (siempre mirando a la calle).

Durante los días laborables conviene prestar atención a las necesidades del pueblo y de sus habitantes, mientras que los días festivos son los indicados para que Nelke estreche lazos con los demás personajes a través de eventos. Interesa mejorar la relación con los habitantes de Westwald para lograr nuevos tipos de construcciones y de habilidades de alquimia, válidas tanto para la síntesis de productos para vender como para las habilidades en combate.

El principal tipo de eventos son las investigaciones del terreno circundante, que consisten en que Nelke junto a sus aliados escogidos avanzan automáticamente y en línea recta por un camino. Otro indicio de un presupuesto limitado. A lo largo del trayecto irán recogiendo materiales y habrá que gestionar cuándo conviene que caminen o que corran, en función de la previsión de hallazgos y de encuentros con enemigos.

Si un enemigo asalta al grupo durante su travesía, se accede a un combate por turnos tradicional en el que hay que gestionar la salud, habilidades y especiales del grupo para salir victorioso. Éste es el único reducto de un Atelier propiamente dicho y no da para mucho. Afortunadamente, se puede recurrir a un modo automático o semi-automático para aliviar el trámite.

Al final de cada investigación (y de su caminata, por tanto) se alcanza un cofre, cuyo contenido será de mayor valía que la de lo anteriormente recolectado. Acto seguido toca volver al pueblo con lo obtenido para repetir el ciclo.

DIFICULTAD Y DURACIÓN

Nelke tiene un planteamiento bastante asequible pero que requiere de tiempo para dominarlo. Afortunadamente, la IA es competente durante la automatización de los combates, así que eso alivia la carga de la gestión.

La trama principal da para algo menos de 10 horas, aunque la duración total que se le puede sacar al juego exprimiendo todas sus opciones es de decenas de horas. Una inversión rentable para los fans de la franquicia Atelier.

No destaca en cuanto a calidad de modelados, diseños, texturas, efectos visuales, o animaciones. Por suerte, su acabado anime y la fluidez de su motor (dentro de la rigidez del sistema de gestión) funcionan correctamente como para salvar el conjunto.

Lo mejor sin duda son las voces y la banda sonora, cargada de melodías instrumentales optimistas y temas famosos de anteriores entregas.

• Es de esos juegos (generalmente japoneses) que tiene una segunda instalación al arrancarlos por primera vez, después de la instalación desde el menú de la consola. Esta leve molestia (ya que se realiza en segundo plano sin afectar al lento desarrollo del juego) no se justifica con el acabado que obtienes al final: se supone que es de mayor calidad, pero tan solo parecen haber mejorado las animaciones.

• Un apartado gráfico desfasado a todas luces y con movimientos encorsetados. Incluso podría ser un juego para móviles del montón.

• El abuso de la plantilla de novela visual denota un presupuesto reducido.

• El habitual solapamiento de personajes en 2D sobre sus mismos modelos 3D durante las conversaciones de grupo hace que cueste más seguir la acción: cambian de posición, miran hacia otro lado, etc. Es curioso que en otras ocasiones resulten más comprensibles las charlas dejando las ilustraciones de personajes sobre fondos estáticos. Ambos casos son convencionalismos nipones, aunque claramente el segundo resulta más natural que el primero.

• Algún momento de exploración libre en 3D se hubiera agradecido. Todas las cámaras 3D del juego son fijas y tan solo se controla a los personajes (en vista lateral) durante las investigaciones.

• Textos sólo en inglés.

El cambio de género con respecto a la saga madre, y su presumible bajo presupuesto hacen un flaco favor a Nelke & the Legendary Alchemists como celebración del 20º aniversario de la saga Atelier. Es mediocre como título de gestión, su componente de combate por turnos es testimonial, y su encanto se reduce a sus guiños a los JRPG de la franquicia, así que únicamente puedo recomendarlo a los fans de ésta y con reservas. En caso de comprarlo, mejor será aprovechar alguna rebaja de precio como la actual (o incluso esperar aún más).

• Plataformas: PS4, Switch, PC (Steam)
  • Analizado en: PS4 Pro con supermuestreo activado
  • Género: gestión, RPG