Análisis de Killer Is Dead

killer_is_dead_portada_limitedEl último juego de Grasshopper y de su peculiar director ejecutivo, Suda51, ya está entre nosotros.

Contra todo pronóstico, el sistema de lucha de este Hack and Slash es mucho mejor de lo que su estudio nos tiene acostumbrados, aunque esto no puede eclipsar el resto de sus carencias.

Es, en todo caso, una propuesta diferente, atractiva y algo picante que no gustará a todo el mundo.

PLANTEAMIENTO

En un futuro cercano y en un mundo parecido al nuestro, el gobierno permite los asesinatos a través de agencias. El protagonista, Mondo Zappa, es un asesino que comienza a trabajar para la Oficina de Ejecuciones de Bryan y se convierte enseguida en su número 1.

Es un tipo frío y eficiente que no se cuestiona su trabajo, aunque poco a poco comenzará a tener extrañas visiones de su pasado porque no recuerda cómo ha llegado hasta este punto.

killer_is_dead_mondo_zappa_1200pix

– Hay una oscuridad dentro de mí

 

El guión tiene elementos habituales de los juegos de Suda como referencias pop, personajes con diálogos chulescos, ruptura de la cuarta barrera, chicas sexys, violencia explícita, y mezcla de elementos extraños y oníricos, pero curiosamente es la historia más pobre de todas hasta la fecha.

No es que no enganche, porque el recurso del protagonista amnésico mantiene el interés, pero lo que ocurre es que los personajes están desaprovechados y al final la conclusión es sencilla para todas las vueltas que se ha dado y sobre todo la de cosas que se dejan sin explicar. Daba para más y parece el prólogo para un nuevo juego de asesinos de Suda. El tiempo lo dirá.

 

CÓMO ES

Es un Hack and Slash por misiones al estilo de No More Heroes: recorres niveles lineales que tienes que ir limpiando de enemigos hasta llegar al jefe final, que es como siempre lo mejor por su originalidad y por cómo altera en ocasiones las mecánicas de juego. Una vez que le derrotas terminas la misión y se te evalúa en función del tiempo necesitado, los ataques realizados y los daños que has causado y se te pone una nota.

killer_is_dead_recompensa_rosas

Siempre con estilo

 

Puedes recolectar objetos de los enemigos caídos o rompiendo elementos de los escenarios para mejorar tus barras de salud y de magia o para comprar nuevas habilidades. También, con el dinero que recaudas al final de cada misión, puedes comprar nuevos objetos para ti o para interactuar con otros personajes.

Todos los trabajos aparecen en una bola del mundo desde la que puedes acceder tanto a las misiones principales como a las secundarias que se habilitan según avanzas, además de poder escoger cita con una de las chicas que se han interesado por Mondo. No es un juego largo, pero sí exigente y tiene opciones para todos los gustos.

 

UN SISTEMA DE LUCHA TRABAJADO

Como fan de los títulos de Suda, me parece el más depurado hasta la fecha en un juego de Grasshopper. Se mueve veloz, es sencillo de controlar y es muy efectivo para luchar contra varios adversarios porque ya no es fácil que te acorralen.

killer_is_dead_matanza_doble

Muerte doble: algo de lo más sencillo de conseguir

Tienes un botón para atacar normal con la katana, otro para ataque cargado, otro para bloquear y esquivar, y además puedes hacer golpes especiales y usar armas secundarias de tu brazo artificial como una pistola que congela a los malos.

Tanto lo especial como las armas secundarias consumen tu barra de “magia”, que es la sangre que absorbes de los enemigos, así que hay que estar siempre luchando para recargar, lo que puede ser un peñazo si necesitas cargar y no hay malos cerca. Pero todo está previsto: no se suelen necesitar los especiales ni las armas secundarias hasta que no te enfrentas a un jefe, y cuando sucede siempre hay formas de recargar durante la lucha. Incluso antes de llegar al jefe puedes recargar con los objetos que hay por los escenarios o si encuentras a una enfermera sexy que te sube… vida y magia.

killer_is_dead_MondoVsBeauty

– Me está curando todo

Como es propio del género, hay un contador de combos para los golpes que encadenas y hay ejecuciones finales que te permiten elegir premio en función de lo que más te convenga: magia, salud, etc.

Lo mejor es que gracias al botón de esquivar, si lo pulsas en el momento adecuado, puedes no solo evitar que te ataquen sino también devolver los ataques o pillar desprevenido al enemigo para darle una tunda antes de que se entere. Según compras habilidades, hay muchas más opciones y los ataques se vuelven más complicados, pero con los movimientos de serie hay de sobra para pasarse el juego.

 

QUEDANDO CON SENSUALES MUJERES

killer_is_dead_natalia_gigolo_4

– Hermosa, tu belleza es un regalo para mí

Una parte del juego es como un simulador de citas picante con distintos pivones que se interesan en ti, pero la verdad es que más inocente de lo que parece. Realmente es un minijuego de broma que consiste en ligarte a una chica mediante miradas y regalos. Simplemente hay que comprar la mayor cantidad posible de regalos con el dinero de las misiones y, durante la cita, saber comportarse y entregar el regalo adecuado en el momento adecuado.

La cosa funciona así: te sientas al lado de una chica y puedes mover el punto de vista de Mondo en primera persona. Tienes que reunir el coraje necesario para darle un regalo, y para ello tienes que llenar el medidor de sangre concentrada en tu cabeza echándole miradas a la cara, el pecho y la pelvis sin que se moleste. Si te quedas mirando sus atributos como un baboso y se da cuenta, el medidor de compenetración bajará, así que hay que aprovechar cuando está distraída para darte un homenaje.

killer_is_dead_natalia_gigolo_2

Mondo activa su «mirada sucia» de Los Serrano

Y aquí viene lo turbio porque Mondo cuenta también unas gafas de rayos x que, cuando te las pones, tienes un tiempo para ver a la chica en ropa interior y, si lo aprovechas sin que te pille, te sube más rápido la… valentía.

Cada vez que lo haces bien, vas ganando más coraje hasta que al final se habilita la opción de escoger un regalo que darle. En ese momento tienes que tener en cuenta lo último que se le ha antojado para ver si se lo puedes regalar y triunfar o, si no, jugártela siguiendo tu propio instinto.

Si consigues llenar su barra de amor antes del tiempo límite repitiendo el proceso las veces que puedas, la cita terminará bien y dará pie a algo más. Si no te quedarás con la miel en los labios y, si eres un baboso, te llevarás una leche. Interesa currárselo porque las chicas tienen objetos y armas secundarias únicas que son útiles para el juego, al menos una en concreto.

killer_is_dead_natalia_gigolo_5

 

PEGAS

Aparte de lo ya dicho de la trama, no se libra de dos cuestiones técnicas:

  1. En esta ocasión ya no es el sistema de lucha el que te deja vendido, sino que es la misma cámara mal colocada de siempre en los juegos de Suda la que se encarga.
  1. La desincronización vertical que hay produce cortes en la imagen cada dos por tres. El motor Unreal Engine ha demostrado ya que puede ofrecer más fluidez, así que me parece un descuido importante del que, por suerte, se libran los vídeos.

 

VALORACIÓN ARTÍSTICA

killer_is_dead_moto_luna

Como siempre con Grasshopper, no defrauda en cuanto a imagen y sonido. La estética del juego con cel shading de sombras expresionistas es genial y se aprecia la evolución desde No More Heroes y Killer 7. De puro curioso que es, ni siquiera las sombras son de un negro plano: tienen degradados de color, algo que no se ve todos los días. Y en cuanto a diseños también es rompedor: los escenarios y los enemigos son originales y están muy chulos.

En el sonido cuenta con efectos contundentes y una banda sonora interesante a cargo de Akira Yamaoka. Puedes escuchar fragmentos en el análisis radiofónico:

No son sus mejores composiciones, pero no defrauda. Y la nota se la lleva el doblaje porque se puede escoger entre voces japonesas o americanas y en ambos casos están a muy buen nivel. Todo un detalle de Deep Silver.

 

CONCLUSIÓN

Es un buen Hack and Slash con una historia regulera que gustará a los fans de Suda51 y a los que busquen algo diferente y con aroma japonés. El resto, mejor es que lo pasen de largo.

En cualquier caso, creo que es importante valorarlo por sus mecánicas de lucha y no tanto por sus partes picantes que no son más que meras bromas.

 

DATOS

  • Plataformas: PS3 y Xbox 360
  • Género: Hack and Slash
  • Desarrolla: Grasshopper Manufacture
  • Distribuye: Deep Silver
  • Jugadores: 1
  • Idioma: voces en inglés o japonés, textos en español
  • PEGI 18 por violencia, gore, y erotismo
  • Precio: la edición corriente, la Limited Edition, cuesta 59,95 € y contiene una misión y una chica adicionales, que están chulos, y unas gafas de rayos x para el modo Gigoló. También está disponible la Fan Edition, que por 64,94 € incluye el contenido de la Limited y además una caja exclusiva, un diorama de papel, la banda sonora en CD y un libro de arte en color.