Análisis de Call of Duty: Advanced Warfare

Call of Duty Advanced WarfareOtra entrega de la famosa serie de guerra que recibe importantes mejoras y novedades pero que no rompe con su pasado: sigue siendo un Call of Duty a todos los efectos.

Nadie debería llegar a un Call of Duty y preguntarse qué es o de qué va. La saga lleva mucho tiempo entre nosotros y la temática es sencilla: metidos en una trama de guerra, traiciones y misiones, debemos liberar al mundo de una gigantesca amenaza que puede hacerlo cambiar entero, y no precisamente para bien. El resto también se sabe: avanzar por las misiones disparando a todo aquel que no esté de nuestro lado, ver impresionantes secuencias de explosiones, saltos imposibles, salvamento de compañeros (otros no tendrán la misma suerte en nuestro intento) y finales impactantes.

Call of Duty: Advanced WarfareDesde su lanzamiento en 2003 han pasado muchas cosas, pero la fórmula original no se ha perdido, siendo cada uno más espectacular e intenso. Por eso, el lema de “si algo funciona, no lo cambies” parece ser el escogido por Activision: novedades pero no revolución.

Este Advanced Warfare insiste aún más en su carácter cinematográfico (fabuloso Kevin Spacey) con eventos del estilo Michael Bay (todo saltado por los aires), giros de guion interesantes y eventos programados que siempre se agradecen, aunque ya no sorprendan.

TRÁILER OFICIAL CALL OF DUTY®: ADVANCED WARFARE - EL PODER LO CAMBIA TODO

El modo individual nos presenta una historia ya conocida que exprime las características de la serie desde hace muchos años: todo se destroza a nuestro paso, no sabemos quién es el bueno y quién el malo. El resto lo tenéis unas líneas más arriba. Así que para evitar el aburrimiento se insiste en potenciar lo que siempre ha funcionado: más opciones, más posibilidades para acabar con los enemigos, más modos de juego y multijugador offline y online.

Call of Duty: Advanced WarfareEl modo cooperativo llega con cambios liderados por el jetpack y los exos que previamente hemos conocido en el modo individual y que nos aportarán nuevas habilidades. Como consecuencia de estos avances los enfrentamientos pasan a ser en vertical y son ahora mucho más rápidos: duelos en las alturas. Ya no sólo hay que investigar recovecos y zonas apartadas o lejanas, sino que podemos encontrar al enemigo volando por encima de nuestras cabezas o situándose a nuestro lado en muy poco tiempo desde una distancia muy lejana.

Esta vez se premia más el juego en equipo, la rapidez y la sorpresa, mientras que dispondremos de armas sensiblemente peores que otras que seguramente dejen de utilizarse rápidamente. Cómo no, no faltan los zombis, los alienígenas y los intensos retos que hacen que la experiencia Call of Duty sea aún más exigente que en anteriores entregas.

En conclusión: es un “nuevo” CoD que no se reinventa pero sí avanza lo suficiente para seguir siendo atractivo. Se aprecia esta intención de acercarse a las preferencias del usuario y de iniciar una nueva era CoD.

DATOS

Desarrolladoras: Sledgehammer Games, Raven Software, High Moon Studios.
Distribuidora: Activison.
Idioma: totalmente en castellano
Género: acción.
Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC.
Plataforma analizada: PS3.
PEGI: 18+ (violencia, lenguaje soez).
Web oficial: http://www.callofduty.com/es/advancedwarfare/