Casi una década después de The Neverhood Chronicles, Doug TenNapel, también dibujante de Earthworm Jim, vuelve con otra aventura gráfica hecha en plastilina.
Avalada por una exitosa campaña de micromecenazgo, la opera prima de Pencil Test Studios, Armikrog, se lanzó para ordenador en 2015 y ahora llega a consolas con algunas novedades. ¿Qué tal es? ¿Y como adaptación?
NOTA: Capturas tomadas directamente de PS4
DE QUÉ TRATA
Ante el inminente colapso de su planeta, el astronauta Tommynaut y su perro daltónico Beak-Beak viajan por el espacio en busca de una fuente de energía para salvarlo. Al estrellarse en el planeta Spiro 5 se refugian en lo que resulta ser la fortaleza Armikrog y quedan atrapados en ella. Su objetivo: escapar para continuar su misión.
La trama engancha por el misterio que rodea al lugar, que tiene su lengua y trasfondo propios, por su imaginación y porque equilibra momentos cómicos y dramáticos. No es un guion elaborado ni largo pero no lo necesita: está hecho para todos los públicos y dura lo necesario abriendo la puerta a una secuela.
MECÁNICA
Al estilo de las aventuras gráficas de mediados de los 90, hay que dirigir el cursor a donde queramos que el personaje interactúe y pulsar un botón para realice la acción adecuada al contexto. Puedes alternar entre los dos protagonistas para hacer uso de sus habilidades: Tommynaut realiza las acciones principales e interactúa con objetos a su altura, mientras que Beak-Beak interactúa con objetos a ras de suelo, puede volar ocasionalmente, y ve y escucha frecuencias ocultas.
La pareja se complementa y resulta simpática por sus comentarios. En pantalla no hay ningún indicador ni menú más allá del de pausa: no hay inventario porque Tommynaut se guarda los objetos en la barriga para sacarlos cuando conviene, y hay que aprenderse de cabeza el mapeado. Por suerte no hay demasiadas salas abiertas en cada momento así que se puede recordar sin problemas.
UNA DIFICULTAD MODERADA
No es un juego especialmente complejo pero, como en toda aventura gráfica, tienes que ser ocurrente y sagaz: importa el orden en que usas los objetos y dónde lo haces, además de que tienes que resolver ingeniosos puzles para avanzar.
Se puede completar el juego sin necesidad de guía pero para entender la lógica alienígena es imprescindible usar las dos ayudas que hay: las pistas ocultas de los escenarios y un oráculo que ocasionalmente te aconseja entre acertijos.
MEJORAS PARA CONSOLA
La principal es que, a diferencia de la versión de ordenador, cada personaje tiene su propio cursor con un color identificable, lo que lo hace todo más cómodo por su legibilidad y porque alternas con solo pulsar un botón.
Además también hay cómodos controles exclusivos para cada plataforma: en PS4 puedes usar la pantalla táctil para mover el cursor y hacer clic, y en Wii U se podrá usar la pantalla del Gamepad para manejar el inventario, interactuar con puzles y usar la visión de Beak-Beak. Esto último es especialmente cachondo porque simula que Tommynaut levanta al perro y lo usa de telescopio siendo el culo su visor y la lente su boca.
ARTE Y TECNOLOGÍA
Dentro de que es una aventura bidimensional en vista lateral cumple algunos estándares actuales como que el formato de pantalla es panorámico y que todos los elementos se ven nítidos y con bordes suavizados. Afortunadamente todo se mueve fluido como era de esperar porque solo se muestra una sala y hay cargas entre estancias, así que no hay demasiada carga gráfica. Lo menos actual es la mezcla sonora, que aun siendo buena solo es estéreo.
Donde más destaca es en el apartado artístico: los diseños son originales y graciosos, las voces de los personajes están bien interpretadas y tienen personalidad, y la música ambienta perfectamente con inspiradas composiciones. La banda sonora la firma el mismo compositor que en Neverhood, Terry Scott Taylor, un todoterreno que igual mezcla géneros, como el pop-rock tipo Beach Boys o la electrónica ambiental, que se marca un country improvisado. El espíritu cachondo de Doug TenNapel queda patente.
PEGAS
Desgraciadamente hay varias:
- Las cargas entre estancias duran unos segundos más que en PC. No es demasiado tiempo pero no se entiende.
- Algunas animaciones se alocan cuando se pide una acción que no está contemplada.
- Algunos subtítulos fallan porque no salen, porque no traducen bien o porque directamente no traducen del inglés. Este inconveniente ya lo tenía la versión para ordenador.
- Hay textos sobre el trasfondo de la fortaleza que están completamente en inglés sin subtítulo alguno. No costaba tanto ponerlos encima.
- Las escenas de vídeo podrían tener mejor compresión a costa de unos gigas más en la descarga. Con lo que ocupan otros juegos no creo que sea un problema pasar de los 3 GB que ésta ocupa.
CONCLUSIÓN
Armikrog es una aventura singular que gustará a fans del género y aquellos que busquen un juego alocado y cómico. No es demasiado larga ni compleja pero tiene personalidad y eso hoy día escasea. Además, es un curioso caso en el que la versión de consola no sale perjudicada por no tener ratón e incluso mejora al PC en ciertas cosas. Un imprescindible para fans de los juegos de Doug TenNapel.
DATOS
- Plataformas: PC, Mac, PS4, Xbox One y próximamente en Wii U y Linux
- Analizado en: PS4
- Género: Aventura gráfica
- Jugadores: 1
- Desarrolla: Pencil Test Studios
- Distribuye: Versus Evil
- Idioma: voces en inglés, textos en castellano
- PEGI: 7 por violencia no realista y elementos que podrían asustar a niños
- Precio: 24,99 € para PC y Mac, 9,99 € para PS4 y Xbox One. Resto de precios por confirmar