Análisis de Star Wars Battlefront II (2017)

Análisis de Star Wars Battlefront II (2017)

Vuelve el juego de Star Wars que pone numerosas tropas y vehículos en el campo de batalla con una secuela emocionante y mucho más completa que el original, aunque con alguna cuestión de diseño cuestionable.

 

NOTA: Capturas tomadas directamente de PS4 Pro

TRAMA

Es la historia de una unidad de élite del Imperio, el Escuadrón Infernal, que corre en paralelo (y de modo tangencial porque apenas influye en el canon) a los episodios VI, VII y VIII (este último vía actualización gratuita). La protagonista principal es Iden Versio, comandante del Escuadrón, que es testigo de la progresiva caída del Imperio y se replantea sus creencias. Parece que «en una galaxia muy lejana» empiezan a identificar el fascismo…

Iden y el Escuadrón Infernal

Iden y el Escuadrón Infernal

La estructura es de capítulos cortos aunque intensos que dan para unas 8 horas contando el nuevo material descargable. Una vez terminados, no invitan a rejugarlos a no ser que busques coleccionables o cumplir desafíos.

En general no es una gran trama pero aporta detalles curiosos al canon y, sobre todo, es un homenaje a los fans porque te permite estar en lugares clave de la saga, pilotar vehículos famosos como el Halcón Milenario o el Tie Fighter, y controlar a personajes clásicos como Leia o Luke.

La trama no ha dejado solo a Han (chistazo)

La trama no ha dejado solo a Han (chistazo)

Pese a todo, esta trama es lo que le faltaba al anterior Battlefront para quedar redondo. Por cierto, que la parte del Episodio VIII, que por ahora consta de un tramo descargable gratuito, parece estar todavía por cerrar. ¿Habrá alguna actualización más o directamente añadirán lo que falta cuando salga el Episodio IX?

 

SISTEMA DE JUEGO

Se basa en la saga Battlefield: es un shooter competitivo en primera y tercera personas en el que se enfrentan unidades terrestres y aéreas, controladas tanto por jugadores como por inteligencias artificiales, en un extenso campo de batalla con escondites y zonas abiertas.

Cada jugador puede elegir una de las 4 clases disponibles, ya sea para tropa terrestre o para piloto, y en función de ella cuenta con unas habilidades extra propias del personaje o del vehículo. Conforme ayudas a los objetivos de cada misión, ganas puntos del juego que te permiten, por un lado, resucitar como una unidad que antes estaba bloqueada (como puede ser un especialista o un héroe de la luz o la oscuridad, como Yoda o Vader) y, por otro, hacer caja para luego desbloquear contenido en el menú principal.

Kylo Ren reparte que da gusto

Kylo Ren reparte que da gusto

 

CONTROL

En consola es preciso y, sobre todo, sencillo porque se comparte tanto entre personajes como entre vehículos. Hay acciones básicas para todos como disparar o lanzar algo, dos velocidades para moverse (normal y veloz), el salto, botones específicos para habilidades exclusivas, y se emplean los dos sticks: uno para el movimiento y otro para el punto de vista.

De esta forma, puedes pilotar cualquier vehículo en segundos y, si es una nave, hacer maniobras evasivas en cuanto le coges el punto al stick para mirar porque también se aplica a los giros. Lo mejor es que hay ayudas al apuntado de dos tipos: por una parte, el radio de acierto en torno a un objetivo es generoso así que no necesitas ser un francotirador; y por otro, al pilotar, cuentas con autoapuntado parcial y seguimiento de objetivos que facilita la tarea, ya de por sí peligrosa porque las naves revientan con facilidad.

Fijando objetivos con el Halcón Milenario

Fijando objetivos con el Halcón Milenario

 

NOVEDADES

Además de la campaña individual centrada en el Escuadrón Infermal, hay otros añadidos a la fórmula Battlefront:

  • En ciertos mapas se mezclan al mismo tiempo las unidades terrestres y aéreas, como es el caso del planeta de cristal del Episodio VIII. Como los poderes están bien medidos, puede ocurrir que un Tie Fighter te dispare siendo un soldado y mueras en el acto, algo totalmente lógico. Recalco la mezcla de unidades porque, en general, los combates en tierra y aire no se mezclan y suceden en dos planos independientes pese a formar parte del mismo mapa, de modo que cuando pilotas ni siquiera ves lo que sucede en tierra. Desgraciadamente, el sueño de pasar de combatir en el suelo a coger una nave y salir volando al espacio que nos iba a dar el cancelado Battlefront III de la pasada generación sigue sin ser una realidad.
  • En algunos mapas puedes pilotar por el interior de naves de gran tamaño, lo que hace mucho más espectacular el combate aéreo. Junto con las posibilidades que da el control, es la mejor forma de emular las locuras de Poe Dameron.

  • Se ha introducido un sistema de cajas de botín y cartas para mejorar tanto a personajes como a vehículos, algo que supone una ruptura con el clásico sistema de desbloquear habilidades según aumentas de nivel de experiencia. Luego profundizaré en este tema.

 

MODOS DE JUEGO

Hay de todo por suerte, aunque el multijugador offline en pantalla partida se limita una vez más a dos jugadores.

En online hay varios tipos de partida en función del número de jugadores, el objetivo y las unidades a desplegar. Por ejemplo, hay combates solo de naves y también un modo en el que se enfrentan héroes y villanos célebres como Luke o Darth Maul que es la locura fan.

Pero es que además está el modo que antes he comentado donde se mezclan todas las unidades y que, en función de cómo evoluciona el combate, los objetivos de cada bando cambian haciendo que, por ejemplo, te repliegues hacia las cuevas del planeta de cristal de Los Últimos Jedi mientras tratas de cerrar la compuerta. Espectacular y tal como en la película.

En cuanto al offline, el llamado Arcade, se puede jugar solo, en cooperativo o contra el otro jugador mientras el resto de unidades las asume la inteligencia artificial con bastante soltura. Es muy de agradecer que hayan explotado todas las posibilidades del juego.

 

LAS POLÉMICAS TRANSACCIONES

Ahora el nivel de experiencia que se obtiene al jugar no determina las habilidades extra del personaje o nave que controles (no hay un árbol de habilidades, por ejemplo), sino que desbloqueas la posibilidad de mejorarlo con otro contenido que obtienes por separado.

Entonces entran en juego varios factores:

  • Uno es la moneda del juego (que ganas al jugar), que te permite desbloquear personajes, vehículos, poses y frases de victoria para usarlos desde el comienzo de los combates. En el lanzamiento del juego, todo tenía un coste alto y las recompensas eran escasas, así que costaba mucho desbloquear cosas. Eso potenciaba la compra de moneda del juego con dinero real a través de las tiendas digitales y lo hacía un rollo Pay to Win. Tal fue el revuelo que esto causó que EA decidió eliminar las microtransacciones con dinero real, además de ajustar el juego para que se otorguen más recompensas por partida y todo cueste menos. Con la configuración actual, en unas cuantas horas (entre 5 y 10) puedes desbloquear a un héroe como Luke. Antes también había una moneda de valor superior, los cristales, cuya venta ha sido desactivada y que supongo que se podrá seguir consiguiendo a través de los desafíos de la campaña. Afortunadamente su papel se ha reducido.
  • Otra son las piezas, que ganas también jugando y que permiten crear cartas cuando reúnes la cifra necesaria.
  • Luego están las cartas, que añaden habilidades extra a los personajes o vehículos (como potenciar ataques o resistir más daño). Cuantas más tienes y mayor es tu nivel, más puedes equipar en cada personaje o vehículo y la cosa se pone seria.

  • Y por último están las cajas de botín, que pueden contener cartas y piezas, y que introducen un elemento de azar nocivo al no indicar la probabilidad de dichos contenidos, así que pueden generar ludopatía (que es de donde ha venido toda la polémica y que ha obligado en ciertos países a regularlo). Las cajas te las regalan en ciertos momentos (por ejemplo, cada 24 horas) pero también se pueden comprar con dinero del juego, así que cuando todavía había microtransacciones con dinero real eran aún más cuestionables.

Estos cuatro elementos hay que conjugarlos bien de cara al online porque hay mucho “niño rata” vitaminado suelto. Desgraciadamente son un mal necesario para disfrutar del juego.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Es muy bueno. El motor Frostbyte luce sensacional, casi como de película, y mueve los entornos con soltura. La mejor versión es la de pc por nitidez, velocidad y distancia de dibujado, y luego vienen las consolas. En PS4 Pro oscila entre 960p y 1440p a unos 60 fps y en One X entre 1800p y 2160p con unos 60fps algo más estables, mejores texturas, reflejos y sombras equiparables a los de PC. También en la parte técnica hay que destacar un completo configurador para el audio multicanal al estilo de Naughty Dog y varios perfiles de color para los diversos tipos de daltonismo, algo que pocas veces se incluye.

En la parte artística destacan las luces y efectos visuales, los modelados en general, las animaciones faciales (incluso de actores clásicos), los diseños para los añadidos al canon de la saga, la música de John Williams para las diversas épocas de Star Wars, y el competente doblaje en castellano con varias de las voces oficiales e interpretaciones creíbles. Se nota cuando se cuida el producto.

 

PEGAS

  • Las cargas del menú principal son demasiado largas. Las de arranque de los modos de juego son algo menos extensas pero también duran mucho. Menos mal que se tarda poco en reaparecer cuando mueres.
  • La carga de las texturas en buena calidad puede tardar en algunos casos.
  • La IA en campaña es pobre, tanto para tus aliados como para tus enemigos. Pueden llegar a estar juntos disparándose sin herirse.
  • Los vídeos podrían tener una mejor compresión porque se notan artefactos. Ya que el juego pesa unos 65 GB tras la última actualización, unos gigas más no se iban a notar.
  • La mezcla de sonido en castellano oculta las voces tras los efectos y la música y no se pueden ajustar los volúmenes. Otro caso más en que sucede en las versiones españolas de juegos internacionales.
  • Los combates están desequilibrados porque no se filtra a los jugadores por niveles de habilidades sino que están todos mezclados. Y claro, te llega un Sith todo ciclado a base de cartas, por ejemplo, y es casi imposible matarle.

 

CONCLUSIÓN

Hoy por hoy es el juego de Star Wars más completo y ambicioso. Tiene cosas cuestionables y promueve el “niñoratismo” pero, ahora que tiene tanto contenido y que ha sido ajustado, es el producto ideal para todos los fans de la franquicia, incluyendo a aquellos que exigían una campaña individual desde hace años.

Lo recomiendo, pese a que al principio tenía mis reservas, porque no hay ningún otro juego actual de Star Wars que abarque tantas épocas, unidades y héroes. George Lucas estará de acuerdo seguramente.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: acción
  • Jugadores: 1-2 (hasta 40 online)
  • Desarrolla: DICE
  • Distribuye: EA
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 16 por violencia realista
  • Precio: la copia física sale por unos 44,95 € en consolas y 39,95 € en PC. En versión digital se pueden encontrar varias ofertas que lo rebajan aún más.

Analizado con una copia promocional para PS4 proporcionada por EA