Análisis de Mortal Kombat 11

Resultado de imagen de mortal kombat 11Si hablamos de sagas de juegos de lucha, sin duda tenemos que hablar de dos que son las más conocidas: Street Fighter y Mortal Kombat. Estamos en Mortal Kombat 11 y eso implica más luchadores, más combos, más fatalities, más brutalities, más objetos a conseguir, más potenciadores, más contenido y más salvajismo. Y aquí, el análisis.

Mortal Kombat 11 ofrece violencia sanguinaria, punto. NetherRealm es consciente de que dentro del género es muy difícil ofrecer algo distinto sobre todo cuando tus bases son buenas, gustan y están asentadas, así que lo que hace es ofrecer lo de siempre pero potenciado y ampliado.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 fatalities

Bebiendo de sus predecesores y mejorándolos, nos ofrece combates online y offline en diversos modos de juego:

• Modo historia: como ocurría en anteriores, acudimos a una película interactiva de varias horas. En esta película hay interrupciones que corresponden a las peleas en las que nos toca luchar y que suelen tener a un personaje prefijado salvo en ciertos momentos en los que podemos elegir entre dos. Perder no implica una línea temporal distinta de ganar sino el mensaje de que hay que reintentar el combate. Aquí las frases lapidarias están a la orden del día y son geniales. Eso sí, es necesario conocer anteriores juegos dada la trama.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 historia

• Torres: he aquí otro de los atractivos. Son combates uno tras otro para derrotar a los enemigos que hay en cada una, de dificultad ascendente. Vencerlos implica conseguir dinero que luego diremos cómo invertir, así como objetos que usar en otros combates. Las Torres se dividen en dos tipos: klásicas y temporales. Las klásicas son ya descritas, mientras que las temporales son retos para momentos específicos y que ofrecen circunstancias que nos serán adversas. A mayor adversidad, mayor recompensa luego.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 towers

• La kripta: regresa y por todo lo alto. Es un viaje al pasado, literalmente. No hay combates ni violencia, es un juego en tercera persona en el que encarnamos a un viajero sin nombre que se adentra en la mítica isla de Shang Tsung, donde han ocurrido eventos esenciales de la saga, y en ella podemos recorrer los distintos espacios abriendo cofres que cuestan dinero, que hemos conseguido en los otros modos de juego, cogiendo más dinero y fabricando objetos especiales que nos permitan acceder a zonas bloqueadas.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 kripta

• Multijugador online y offline: luchar contra la máquina en la dificultad que queramos (y la más alta realmente es desafiante) o contra gente real, sea local u online.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 multiplayer

• Personajes: no es modo de juego pero es amplísimo y podemos elegir cualquiera de los que tengamos y personalizarlos a nuestro gusto con lo que hayamos desbloqueado.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 characters

• Modo entrenamiento: esencial para llegar a controlar bien todos los movimientos y combos. Es combate libre con una IA tan avanzada o básica como queramos e incluye pantallas de información sobre nuestras pulsaciones. También hay un gigantesco tutorial para aprender cada movimiento, combo, fatality o brutality, así como guías paso a paso para entender cómo funcionan los objetos y modificadores, todo ello en perfecto castellano y resaltando las k para las palabras que empiecen por c.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 training

Técnicamente hay que aplaudir a NetherRealm: ha logrado el juego que mejor se ve en la saga, lleno de detalles, con escenarios interactivos, personajes tremendamente bien diseñados y unas cinemáticas desbordantes. El sonido por supuesto no se queda en paños menores y los golpes suenan con una contundencia bestial, ojo a los fatalities y los brutalities. Y por supuesto los combates van a a 60 fps, aunque las cinemáticas estén a 30, pero el salto no se hace violento. Las voces llegan en inglés con unas interpretaciones perfectas y una sincronía exacta.

Resultado de imagen de mortal kombat 11 graficos

En todo caso no está exento de pegas:

• El doblaje al inglés. Sí, nos han quitado injustamente el castellano y nos dejan solo los subtítulos. El anterior recibió críticas porque personajes como el de Johnny Cage tenían un doblaje que no acababa de convencer, y la solución en lugar de corregirlo ha sido eliminarlo, así que muy mal por la decisión.
  • Algunos combos son muy difíciles de ejecutar por ser demasiado exigentes.
  • Que en cada elección haya que darle a “confirmar”. Es decir: seleccionamos algo y hay que elegir entre “confirmar y cancelar”.
  • Vuelve a haber micropagos. Se entiende para aquellos que quieran ir más rápidamente que los que no tengan problemas para esperar meses y meses comprando, pero agota. Ahora bien, para tranquilidad de los fans, hay dos aspectos que NetherRealm ha dejado claro: «Todos los ítems de la tienda se pueden obtener jugando en el resto de modos de forma normal. De hecho, en la propia tienda nos indican en qué modos podemos encontrar los objetos que nos ofertan» y «en la Tienda Premium solo pueden aparecer unos cuantos objetos de la totalidad de desbloqueables que tiene el juego, por lo que la gran mayoría de ellos tendremos que conseguirlos jugando como recompensas por superar retos en sus diferentes modos«.

KONCLUSIÓN

Mortal Kombat 11 va a satisfacer a los fans porque está brutalmente lleno de contenido, el modo historia mola mucho, es largo y muy intenso y hasta emociona a veces, tiene incluso golpes de humor muy bueno. Y los otros modos de juego son realmente satisfactorios. Es sangriento, visceral y brutal a más no poder, que es lo que piden los fans, y tiene a los kombatientes que debían estar, amén de otros que llegarán por DLC. Le falta el doblaje al castellano pero es un error menor. Compra recomendada, eso sí, para mayores de edad.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 9×10 a partir del minuto 88:12:

Desarrolladora: NetherRealm.
Distribuidora: Warner Bros (código de descarga).