Análisis de WindFolk

Resultado de imagen de windfolkSencillo y entretenido título de acción y disparos desarrollado en nuestro país bajo el paraguas de PlayStation Talents y que sigue mostrando que el talento nacional es mucho y muy variado.

Parece inacabable el goteo de juegos hechos bajo el paraguas de PlayStation Talents, lo que siempre es una excelente señal de que el talento nacional se potencia, algo esencial. En este caso tenemos una apuesta muy interesante: exploración y tiroteos aéreos en mapas bastante amplios. Sin duda ambicioso y, en general, con un resultado aceptable.

Resultado de imagen de windfolk

WindFolk nos presenta la historia de Esen, la protagonista, una soldado experta en el manejo del jetpack, quien deberá salvaguardar el futuro de su mundo frente a sus enemigos: la Coalición. En el mundo de Eurian volar no es solo un sueño, sino una verdadera necesidad, pues se trata de un mundo fragmentado en islas flotantes repletas de un codiciado mineral, el trydian, la valiosa fuente de energía en disputa.

Esen es una excelente piloto, atrevida y valiente, pero a la vez muy rebelde, le cuesta mucho cumplir las órdenes de su superior, Batrax. Tiene su miedos, pero éste le ayudará a superarlos mientras luchan juntos contra una corporación dictatorial que quiere eliminar la libertad.

Resultado de imagen de windfolk

Llama la atención la amplitud de los escenarios, en los que no solo combatiremos contra muchos enemigos sino que podremos explorar para encontrar algunos coleccionables que nos valdrán para poder profundizar en la historia. Ocho niveles no muy largos pero intensos para dar de sí las tres armas y las tres habilidades especiales, suficientes para asegurarnos un buen rato de diversión. Por fortuna no todo es disparar, hay varios momentos de contrarreloj que nos pondrán a prueba manejando a Esen.

La verdad es que el manejo y el disparo se han hecho extremadamente fáciles, sobre todo este último, y no hay que tener una puntería muy fina ya que a la mínima que disparemos a una zona, los disparos irán directamente a los enemigos (de diseño muy básico y comportamiento casi nulo), pudiéndonos centrar así en disfrutar y en volar por los escenarios.

Resultado de imagen de windfolk

Una vez terminado el modo campaña desbloquearemos una serie de desafíos que añaden un poco de variedad y diversión. Todos ellos tienen lugar en escenarios del juego, por lo que se reciclan.

Por desgracia hay fallos técnicos en los escenarios, pudiéndonos llegar a meter en zonas donde teóricamente no deberíamos estar y costando mucho volver a la correcta. Tampoco queda nada claro cuándo te da el enemigo, pareciendo muchas veces que esquivarlos depende de la suerte.

Resultado de imagen de windfolk

Es un desarrollo independiente, por lo que gráficos y sonido cumplen sin alardes. Llama la atención, eso sí, la excelente banda sonora y el doblaje, con actores no profesionales pero que cumplen (aunque a veces falta emoción en las interpretaciones). Aquí encontramos otro curioso error: si morimos habiendo iniciado un diálogo del juego, éste no acabará con nuestra muerte sino que se seguirá reproduciendo y se mezclará con el diálogo que empiece cuando volvamos a jugar, algo muy incómodo.

También hay que destacar varios errores ortográficos que empañan un poco la localización en nuestro idioma.

Resultado de imagen de windfolk

WindFolk es un título que gustará a los que busquen un rato de acción y vuelos con una historia sencilla, sin pretensiones. La violencia está muy medida y eso hace que sea apto para jóvenes y adultos. Es, en general, una distracción de buena calidad con firma española.

DATOS

Desarrolladora: Fractal Fall.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: acción.
Plataforma: PS4, PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 12+ (violencia).
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0811-CUSA17905_00-WINDFOLK00000000
Precio: 14,99€.